Alfafara: Covetes dels Finestres, Cabeçó de Mao y Molí del Pantanet

Photo ofAlfafara: Covetes dels Finestres, Cabeçó de Mao y Molí del Pantanet Photo ofAlfafara: Covetes dels Finestres, Cabeçó de Mao y Molí del Pantanet Photo ofAlfafara: Covetes dels Finestres, Cabeçó de Mao y Molí del Pantanet

one hour
November 14, 2021
November 2021

near Alfafara, Valencia (España)

Nos trasladaremos a la Provincia de Alicante, más concretamente a Alfafara donde visitaremos Covetes de les Finestres, Mirador del Toll y Moli del Pantanet.
El inicio de ruta será desde la Ermita Virgen de la luz de Alfafara, dónde se dejaran los coches, os dejo a continuación el enlace.
Es una ruta circular,
La ruta empieza desde la zona de la Valleta, donde se encuentra la Ermita de Alfafara, conocida como Ermita de la Santísima Virgen de la Luz y Antonio Abad.
Partiendo desde la Ermita, tomamos la senda perfectamente señalada tras pasar por la masía y la fuente del carbonell tomamos una senda en importante descenso que nos llevará a Les Covetes de les Finestres junto al río.
Actualmente se desconoce el origen y función de estas cuevas, al parecer fueron graneros en la época islámica, a diferencia de Covetes dels Moros que son redondas, las de Alfafara son cuadradas.
Tras el ascenso moderado y permanente llegaremos hasta el Mirador del Toll Negre que en épocas de lluvia arrastran grandes cantidades de agua. Con unas vistas impresionantes es el lugar perfecto para almorzar.
Seguimos por la senda marcada como PR, que en su recorrido nos encontraremos con escaleras labradas en roca hechas por los habitantes de la época islámica llegaremos al Cabeçó de Mao, el lugar más alto de la excursión, desde allí se descenderá buscando el Molino del Pantanet.