Alfafara: Covetes de les Finestres, Cabeço de Mao y Molí del Pantanet.

Photo ofAlfafara: Covetes de les Finestres, Cabeço de Mao y Molí del Pantanet. Photo ofAlfafara: Covetes de les Finestres, Cabeço de Mao y Molí del Pantanet. Photo ofAlfafara: Covetes de les Finestres, Cabeço de Mao y Molí del Pantanet.

October 9, 2017
October 2017

near Alfafara, Valencia (España)

¡ADVERTENCIA IMPORTANTE!
Esta ruta discurre, en su último tramo, por una PROPIEDAD PRIVADA (Mas del Comptat) cuyo propietario NO AUTORIZA EL PASO, y así nos lo hacen saber bloqueando el camino.

Lo correcto sería volver a la ermita por la carretera rural después de haber visitado el Molí del Pantanet evitando, además, el último desnivel positivo.

________________________________

Población: Alfafara

Itinerario: Ermita Verge de la Llum i Sant Antoni Abad - Mas i Font de Carbonell - Covetes de les Finestres - Font del Pont Trencat - Mirador del Toll Negre - Cabeçó de Mao - Molí del Pantanet - Mas del Comtat - Ermita Verge de la Llum i Sant Antoni Abad

Partiendo de la Ermita de la Virgen de la Luz y San Antonio, en las inmediaciones de la población de Alfafara y donde podemos aparcar tranquilamente el coche, tomamos la senda perfectamente indicada. Tras pasar por la masía y fuente de Carbonell y por la masía de la Solana, tomamos una senda en importante descenso que nos llevará a les Covetes de les Finestres, junto al río, uno de los principales objetivos de la excursión.

Actualmente se desconoce el origen y función de estas cuevas labradas en la roca. Tras diferentes interpretaciones lo más probable es que estas cuevas fueran graneros de la época islámica medieval, probablemente de origen bereber, ya que son idénticos a un modelo de graneros del Norte de África pertenecientes a esta etnia. A diferencia de las conocidas Covetes dels Moros de Onteniente, que son redondas, las de Alfafara son cuadradas.

Seguimos la senda entre el cauce del río Alfafara y el Bancal Redó hasta llegar, pasando bajo la vía de FFCC Alcoy-Xátiva hasta la Font del Pont Trencat. Curiosamente es la primera vez que veo brotar agua de ella tras varios años de visitarla y encontrarla siempre seca. Podemos ver el antiguo apeadero, ya en ruinas, junto a la vía.

Tras ascenso moderado y permanente llegaremos hasta el mirador del Toll Negre que nos muestra unas panorámicas extraordinarias, sobre todo tras épocas de lluvia cuando el Toll arrastra grandes cantidades de agua. Es un buen lugar para desayunar y hoy ha salido un día excelente.

Seguimos por la senda marcada como PR y, en ocasiones, con pasos y escaleras labradas en roca, sufrido trabajo de los habitantes de la zona en la época islámica, y llegamos al Cabeçó de Mao, el lugar más alto de la excursión. Desde allí descendemos buscando el Molino del Pantanet.

Pasando por una frondosa senda junto a un salto de agua del río Alfafara, llegamos a las ruinas del Molino del Pantanet, encaramado firmemente sobre las rocas. Descendiendo unos 300 metros encontramos al antiguo y original Molino del Pantanet, un molino medieval de la época morisca en bastante buen estado de conservación. Podemos adivinar, mediante las muescas y correderas labradas en la roca, cómo debería ser su funcionamiento. Curiosos dibujos en forma de diagramas y cuyo significado se me escapa, cubren sus paredes. Podemos seguir la senda junto al río hasta que ésta se pierde.

Ya de retorno subimos hasta la masía del Comtat en la que visitaremos una curiosa casita de cazadores antes de volver al punto de partida.

PictographReligious site Altitude 1,834 ft
Photo ofErmita Verge de la Llum y San Antonio Abad, inicio y fin de ruta Photo ofErmita Verge de la Llum y San Antonio Abad, inicio y fin de ruta Photo ofErmita Verge de la Llum y San Antonio Abad, inicio y fin de ruta

Ermita Verge de la Llum y San Antonio Abad, inicio y fin de ruta

Mas El Batlle

Mas de Carbonell

Font de Carbonell

Mas de la Solana

Senda descendente derecha a Les Covetes

Les Covetes de les Finestres

PictographRiver Altitude 1,588 ft

Photo ofAntiguo apeadero vía FFCC Alcoy-Xátiva Photo ofAntiguo apeadero vía FFCC Alcoy-Xátiva Photo ofAntiguo apeadero vía FFCC Alcoy-Xátiva

Antiguo apeadero vía FFCC Alcoy-Xátiva

Carretera rural

PictographWaterfall Altitude 1,667 ft

Salto de agua

Photo ofMolino medieval morisco El Pantanet Photo ofMolino medieval morisco El Pantanet Photo ofMolino medieval morisco El Pantanet

Molino medieval morisco El Pantanet

PictographRiver Altitude 1,654 ft

Río Alfafara

Mas del Comtat

Photo ofCaseta de cazadores bajo gran roble Photo ofCaseta de cazadores bajo gran roble Photo ofCaseta de cazadores bajo gran roble

Caseta de cazadores bajo gran roble

Cruce de caminos

• Photo of miguelcee
    miguelcee Dec 31, 2017

Excelente descripción y excelente reportaje gráfico de la ruta, Antonio.

• Photo of A Blanes
    A Blanes Dec 31, 2017

Me alegra que te guste, Miguel. Es una excursión corta, con poca dificultad, pero muy interesante. Un clásico.

• Photo of jsoler1949
    jsoler1949 Mar 6, 2019

Muy completas las explicaciones. Gracias.