Alfafara - Cova del Bolumini - Alfafara

Photo ofAlfafara - Cova del Bolumini - Alfafara Photo ofAlfafara - Cova del Bolumini - Alfafara Photo ofAlfafara - Cova del Bolumini - Alfafara

February 19, 2021

near Alfafara, Valencia (España)

En esta ruta, de unos 10 km de recorrido, visitaremos unas de las cuevas más bonitas y espectaculares de la Costa Blanca, la Cova del Bolumini, en Alfafara.

Nos guiaremos, en principio, por el PR-CV 370 que parte en la Plaza La Mateta del pueblo de Alfafara. En dirección al polideportivo y dejando la ermita a la derecha se va ascendiendo hasta llegar al albergue del Tarrago. Aquí podéis hacer la primera parada y visitar el Área Recreativa de la Font del Tarragó, con merenderos y zonas de juegos para los peques (debido a las restricciones del Covid puede estar cerrada).

Seguimos el recorrido por la derecha de la pista polideportiva. Subimos el camino y en un kilómetro se llega a la masia Serelles, que se deja a la derecha y seguimos el mismo sendero en ascenso. En 800mts se llega al enlace con el GR-7.

Continuamos por la izquierda y en poco se pasa la masia el Collet, que continuando el camino con hormigón nos llevara hasta el camping de Mariola. Pasamos la puerta del camping y veremos un sendero que sale frente a la puerta por los campos en dirección NE.

En unos 790mts de este sendero llegamos a un camino que, siguiendo a la izquierda y pasando por unas explotaciones agrícolas, llegamos a una cadena que continuaremos recto y en ascenso dejando un camino a la derecha. En  unos 300mts se llega a un cruce donde tendremos que salirnos del PR y desviarnos para visitar la Cova del Bolumini.

Continuamos el ascenso y al llegar al final de la subida estaremos sobre la cueva. Debemos llegar hasta el otro extremo para inicar el descenso y llegar a la zona frontal por donde accederemos.

Una vez visitéis la Cova del Bolumini volvemos por el mismo trayecto.

Hemos hecho esta ruta corta pero podéis hacerla circular volviendo a retomar el PR (en el punto en el que nos hemos desviado), y visitar la Cava de Don Miquel, para después volver al pueblo de Alfafara.