Alevia - Pico Paisano

May 28, 2018
May 2018

near Alevia, Asturias (España)

La ruta de Alevia al pico Paisano (818 m) es el PR AS 191 pero las marcas de la senda "homologada" por la FEMPA desaparecen casi en su totalidad a partir de las monas del Pilar. Con niebla vale más quedarse en el bar porque sin ver nada no merece la pena.

Los primeros habitantes de Alevia fueron pastores que se instalaron en el único lugar del pueblo donde había agua, en el barrio del Cantón, en unas cabañas después destinadas a cuadras. Son construcciones de paredes de piedra y de cubierta a una sola agua para así conservar mejor el calor, orientadas al sur y con un horno adosado a la fachada principal.

Hubo dos fenómenos que marcaron el panorama que hoy contemplamos en Alevia, por un lado la emigración a América y por otro la explotación de la mina del Pilar, situada en el monte de Alevia, y que explotaba un filón de ferromanganeso, se tienen noticias de su explotación desde el siglo XVI. Merece la pena pararse un rato y observar los restos de esta actividad minera.

La cumbre del Paisano nos regala unas magníficas vistas de los Picos de Europa, con el Urriellu al fondo y la pica Peñamellera en primer plano, pero también se pede contemplar casi toda la Sierra del Cuera y la costa oriental de Asturias así como la occidental de Cantabria.

Se podría hacer circular bajando a Cavandi pero el paso de momento no está limpio. Desde las minas sale una pista que vuelve a Alevia bordeando la montaña por la vertiente norte.