Alentejo-4ªEtapa Ruta de los Pescadores-Zambujeira do Mar/Odeceixe

Photo ofAlentejo-4ªEtapa Ruta de los Pescadores-Zambujeira do Mar/Odeceixe Photo ofAlentejo-4ªEtapa Ruta de los Pescadores-Zambujeira do Mar/Odeceixe Photo ofAlentejo-4ªEtapa Ruta de los Pescadores-Zambujeira do Mar/Odeceixe

-9 ft
April 11, 2018
April 2018

•   4.8 3 Reviews

near Zambujeira do Mar, Beja (Portugal)

Salimos a las 10h. después de desayunar en el hotel de Zambujeira. El kilometraje vuelve a coincidir con el de Ricardo Hernani, alrededor de 18 km., no así el tiempo, pues a nosotros nos costó 6:15 horas y a él 5 horas.
Hoy es día de sacar la cámara de fotos para deleitarnos con nuestras vistas. Las imágenes del amanecer desde Zambujeira son muy bonitas, pero hay que comenzar el camino. Salimos hacía el puerto de Zambujeira y nos encaminamos tras pasar por la playa, con senda ascendente hasta coger altura. Posteriormente llegamos a la maravillosa playa de Alteirinhos, acondicionada con accesos de escalera de madera. Una cascada que accede a la playa desde casi 80 metros de altura nos asombra. Tras las fotos de rigor, nos adentramos en un pinar con zonas de alta vegetación que convergen en la línea de costa. Atravesando una pasarela de madera, alcanzamos a ver la playa surfista de Carvalhal, la más bonita de todo el recorrido de la ruta. Bajamos a la misma y volvemos a subir la ladera de enfrente para llegar a una valla electrificada de especies exóticas como avestruces, antílopes… Siguiendo la línea de costa tenemos más playas como la de Machados y después se rompen con acantilados, rocas enormes, islotes, más nidos de cigüeñas… en uno de los lugares mágicos del recorrido. Atravesamos un bosque de bambú, dirigiéndonos a la playa de Amalia donde hay unas antiguas ruinas y una cascada que cae a la espectacular playa. Subimos de nuevo persiguiendo las marcas del camino, admirando los acantilados cortados a cuchillo y logramos ver varios cormoranes, más cigüeñas y las innumerables gaviotas patiamarillas, hasta que llegamos a Azenha do Mar. Lugar habilitado con restaurante y servicios, pero no comemos aquí porque todavía nos quedan 8 Km. y se nos haría larga la tarde. Así que descendemos a un puerto abatido por el oleaje donde anidan innumerables cigüeñas blancas, algunas en un islote atravesado por un orificio natural. Avanzamos poco a poco y alcanzamos a ver la famosa lengua del arenal “Ponta em Branco”, con la playa “Das Adegas” en el arenal de Odeceixe. Tras las fotos de rigor, descendemos ya por pista a la desembocadura del cauce del río Seixe. Ya en el cauce solamente nos queda caminar por asfalto, los 4 Km. que nos queda, siguiendo el curso ascendente del río hasta el pueblo de Odeceixe.
La ruta se podría completar hasta el Cabo San Vicente desde Odeciexe por la Ruta Histórica GR-11 Caminho do Atlántico en 3 o 4 etapas, pero eso será en otro viaje, pues ya no nos quedan más días de vacaciones.

4ºDIA

RUÍNAS DE MOINHO

• Photo of ricardohernani
    ricardohernani Jun 28, 2018

Para mi gusto la mejor etapa de la 4 desde el punto de vista de l belleza del paisaje

• Photo of andreaminiero
    andreaminiero Oct 29, 2019

Posto magico. Cambio di scenari tutti sorprendenti. Ottima la segnaletica. Esperienza unica.

• Andasierras Jul 10, 2023

Paisajes únicos, con el mar aportando su frescura, con muy poca gente, desconexión total.