Alemania cascada

November 23, 2020
November 2020

near Alemania, Salta (Argentina)

Primero que nada basado en la experiencia que tuvimos ayer quiero hacer algunas recomendaciones: Primero y principal ser respetuoso de la naturaleza y ambiente del lugar, el atractivo es justamente ese e ir a modificarlo y dañarlo va en detrimento del disfrute que puede dar el sitio, por ello evitar ir con música (al menos en el camino), no llevar mascotas (casi ocurren algunos accidentes en zonas de escalada por perros que llevaban algunas personas), llevar comidas sencillas y listas para comer, el cocinar en el lugar (o hacer un asado como sucede a veces) deteriora el lugar y aumenta el riesgo de incendio al ser una zona bastante árida, evitar las bebidas alcohólicas, el regreso puede ser muy peligroso y por ultimo SIEMPRE JUNTAR TODO LO QUE LLEVAN Y NO DEJAR NADA DE BASURA, NI SIQUIERA LAS CASCARAS DE FRUTA, son desechos que no pertenecen al lugar y no tienen porque estar ahí solo porque tienen flojera de cargarlos.
Arrancamos el track dentro de una finca, con lo que nos ahorramos unos 3 o cuatro kilómetros tanto de ida como de vuelta. Para llegar a la misma el agarrar la calle q pasa por frente a la estación la seguimos hasta que corta con otra que a la izquierda va hacia al rio y hacia la derecha va por detrás de la estación, doblamos a la derecha y justo detrás de la estación esta una finca que te cobran 300 pesos por vehículo y te dejan pasar hasta el ultimo potrero para dejar el auto y ahorrar km.
Comenzamos a caminar alrededor de las 10 am, a la ida fuimos bordeando el rio, el camino es un poco mas escabroso pero no representa una mayor dificultad, solo tener en cuenta que en algunos tramos hay que trepar lajas y rocas. Sobre el final ya llegando a la cascada si es mas difícil el terreno por lo que las rocas son muy grandes y hay que ir escalándolas, traten de ir frecuentemente removiendo la arena y barro del calzado cuando estén por trepara para evitar accidentes. En total tardamos 1 hora y media en llegar caminando.
La vista de la cascada cuando uno llega es hermosa, la misma tiene unos 20m de altura tal vez un poco mas, el agua es muy fría, por lo que recomiendo ir días que el clima sea cálido, se pueden meter tranquilamente en la orilla es plano y la parte media es bastante profunda, nosotros al saltar desde atrás (esta la fotografía) y caer bajo la cascada nunca llegamos hasta el fondo así que es bastante profundo en esa parte y pueden saltar con confianza.
El camino de vuelta fue parte por el rio y otra parte por senderos interiores que están bien delimitados, estos senderos son de mayor facilidad para transitar, por lo que si no quieren escalar pueden usarlos, lo malo es que al ser senderos interiores no podrán disfrutar del paisaje que ofrece el lugar.
Recomiendo llevar unos 2 litros de agua una toalla si se van a meter, sobre todo para evitar que se les pegue la arena y poder estar mas cómodos a la vuelta, comida que van a comer allí y un calzado de repuesto para el viaje de vuelta (pueden dejarlo en el auto), ya que en algunas zonas es probable que tengan que caminar por el rio. Tener en cuenta que la zona esta siendo muy concurrida en esta época del año. Por ultimo traten de tener fruta o algo dulce, llevar gorra y si tener el agua, una chica se descompuso a la vuelta debido a la insolación y la falta de agua.

juanjovettel Sep 1, 2021

hola queremos ir el sábado...queria preguntar si podemos llegar solo siguiendo el track o hay que ir con guia por ser la primera vez? le track es solo ida? Gracias

• Photo of F. Ignacio Irigoyen
    F. Ignacio Irigoyen Sep 1, 2021

Hola, el track arranca donde dejamos el auto. Es una finca q no cobraban mucho y te ahorras un buen recorrido a pie. Desde ahí siguiendo el track llegas tranquilamente. El track de vuelva es más sencillo que el de la ida, pero menos atractivo en cuanto a vista y paisajes.

juanjovettel Sep 1, 2021

se vuelve por el mismo camino de ida? Gracias de nuevo

• Photo of F. Ignacio Irigoyen
    F. Ignacio Irigoyen Sep 1, 2021

En nuestro caso fuimos por el río y volvimos por senderos. Pero si quieren ir y volver por el mismo camino pueden sin ningún problema