Photo ofAlella fonts del Fonoll de l´Esquerda dels Eucaliptus de Safareig de Can Gurri y Dolmen + Barracas de Vinya y + Photo ofAlella fonts del Fonoll de l´Esquerda dels Eucaliptus de Safareig de Can Gurri y Dolmen + Barracas de Vinya y + Photo ofAlella fonts del Fonoll de l´Esquerda dels Eucaliptus de Safareig de Can Gurri y Dolmen + Barracas de Vinya y +

October 10, 2022
October 2022

•   5 13 Reviews

near Alella, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Pues la verdad es que no conocía esta zona de senderos a tocar de Alella y vi la ruta de usuario de wikiloc Tetititu que me pareció muy interesante de modo que me decidí a hacerla ya que en coche se tarda tan solo 15 minutos en llegar desde Barcelona y es facil aparcar si se llega a una hora prudente. En principio, sobre el papel se ve agradable y variada pero en la practica resulta muchísimo mejor de lo previsto. Nosotros la hemos realizado en otoño y hemos tenido la suerte de hacerla un día después de lluvias y con ambiente fresco y nublado de modo que los distintos entornos naturales se muestran con un color espectacular y en ningún momento hemos pasado calor. Las vistas en lejanía no estaban del todo limpias puesto que el día estaba nublado pero de todos modos también resultaban espectaculares.

El recorrido es por senderos, en general boscosos y frescos en este tiempo y la verdad es que salvo en los puntos de normal afluencia como son la cima de Galzeran no hemos encontrado practicamente a nadie.

Los lugares de paso más interesantes son Can Lleonard, Can Bragulat, Sant Feliu d´Alella, Capella del Sant Crist, Torre del Gobernador, Font del Fonoll, Pi Bord, cueva barraca de vinya, Font de l´Esquerda, Font dels Eucaliptus, Font del Safareig, cueva de 5 entradas barraca de vinya, Nou Pins, Cima y mirador de Galzeran, Vértice Geodésico de Galzeran, Font de Can Gurri y Dolmen de Can Gurri entre otros.

EXPLICACIÓN

Llegamos en coche desde Barcelona, en 15 minutos y aparcamos gratis en la zona de aparcamiento junto a la de pago del ayuntamiento. Es un sitio grande y no suele haber problema para aparcar. Iniciamos recorrido por calles con la visita a Can Lleonard y Sant Feliu d´Alella pasando después junto al restaurante Els Garrofers que cuenta con una ermita en su interior algo visible desde la calle, después la Capella del Sant Cris y la Torre del Gobernador, tan espectacular y colosal como abandonada pués lamentablemente se está deteriorando. Acabamos recorrido por las calles de Alella entrando en los senderos del Torrent del Fonoll con un entorno extraordinario. Llegamos a la Font del Fonoll muy bonita y con zona de picnic con sitio donde sentarse, siguiendo sendero, algo más arriba la font de l´Esquerda, tan espectacular como su entorno, un lugar muy bonito, algo más adelante la font dels Eucaliptus también con un entorno extraordinario. Seguimos sendero, siempre en ascenso y no siempre comodo de seguir puesto que en muchos sitios se sube bastante en poco tiempo y en otros hay muchas raices, piedras por el camino y demás pero eso no es problema. Pasamos a visitar la font del Safareig en corto recorrido de ida y vuelta y trás recorrer escasos metros encontramos unas nuevas cuevas, barracas de vinya, que nos sorprenden ya que se trata de un refugio en forma de cueva excabado en la montaña y que cuenta con 5 o 6 entradas distintas y todas ellas conectadas en el interior formando una pequeña cámara algo que nos resulta sorprendente puesto que es la primera vez que vemos algo así. Seguimos ascenso ya en el tramo final del sendero y alcanzamos la pista metros más arriba. Seguimos después un tramo de esta pista C1 hasta llegar a Nou Pins disfrutando de las vistas y continuar con la subida a la cima de Galzeran por el sendero de las Eses. Una vez arriba subimos a la cima donde encontramos el Vértice Geodésico de Galzeran y junto a la torre de vigía el mirador desde el que se tienen unas vistas extraordinarias del Maresme ahora que han despejado de vegetación el mirador. Volvemos unos metros atrás para bajar hasta la pista C19 por donde seguimos en plan relajado hasta tomar desvío, por la izquierda. En el punto del desvío tenemos vistas del Castell de Sant Miquel a la izquierda. Iniciamos un sendero muy agradable y fresco, muy verde que más adelante se convierte en un enorme surco de agua con la altura de una persona, como se puede ver en las fotos. Llegamos a la Font de Can Gurri y después empezamos a subir por el GR 97.3. Al llegar al Collet de Can Gurri nos asomamos a la entrada de los Corriols d´en Cesc que tienen muy buena pista pero nosotros seguimos el GR y entramos a visitar el Dolmen de Can Gurri para continuar después dirección a Alella Parc aunque antes de llegar entramos en sendero, por la derecha. Se trata del Corriol de l´Oriol por el que continuaremos durante algo más de 2 kms. se trata de un corriol muy variado, inicialmente presenta un tramo suave, después alterna otros con bajadas más pronunciadas, con raices, piedras sueltas, algún pequeño desnivel y otros de suaves más cómodos. En el transcurso del paso por este sendero pasamos junto a una contrucción a la derecha tipo caseta y junto a esta una enorme mesa de piedra y una zona marcada con cinta y unos palés de madera que tapan unos agujeros que van a parar a lo que nos ha parecido era el sótano o planta bajo nivel del terreno de alguna antigua construcción. Metros más abajo también a la derecha se puede ver los restos de una piscina y lo que en su día fué una zona ajardinada lo que nos lleva a pensar que posiblemente el conjunto se trata de una propiedad que fué semi derruida por algún motivo. Algo más adelante pasamos junto a lo que parece un bebedero para animales con captación de agua de lluvia. Bajamos después de forma más enérgica hasta llegar a la Riera de d´Alella y el campo de futbol donde finalizamos el paso por senderos y a poco entramos e las calles de Alella nuevamente para acabar el recorrido donde lo empezamos.

Hora Inicio: 8:49 8 oct. 2022

Inicio y fin. Zona aparcamiento

PictographPhoto Altitude 437 ft

Cal Duc. Ca La Madame

Photo ofCan Lleonard. Centro Cultural e información Photo ofCan Lleonard. Centro Cultural e información Photo ofCan Lleonard. Centro Cultural e información

Can Lleonard. Centro Cultural e información

Torre del Gobernador

Torre del Governador, pórtico

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofTorrent del Fonoll. Inicio del sendero Photo ofTorrent del Fonoll. Inicio del sendero Photo ofTorrent del Fonoll. Inicio del sendero

Torrent del Fonoll. Inicio del sendero

Font del Fonoll

Pi Bord. Pi Blanc

Declarado de interes comarcal y local el año 1988. Supera los 20 metros de altura y se le calcula una edad aproximada de 300 años.

PictographCave Altitude 0 ft

Izquierda y vista del Castell de Sant Miquel

Vista sendero

Font de Can Gurri

Photo ofCollet de Can Gurri. Corriol d´en Cesc Photo ofCollet de Can Gurri. Corriol d´en Cesc Photo ofCollet de Can Gurri. Corriol d´en Cesc

Collet de Can Gurri. Corriol d´en Cesc

Dolmen de Can Gurri

Derecha. Corriol de l´Oriol

Sendero tras cruce pista

Photo ofCaseta de obra y restos construcción Photo ofCaseta de obra y restos construcción Photo ofCaseta de obra y restos construcción

Caseta de obra y restos construcción

PictographRuins Altitude 0 ft

Ruina piscina

Vistas y vista de Can Cortes con zoom S XV a XVII

Izquierda, por sendero

Campo de futbol

Vista de Can Cases

PictographFountain Altitude 0 ft

Photo ofPlaça del Ayuntament y vista iglesia Photo ofPlaça del Ayuntament y vista iglesia Photo ofPlaça del Ayuntament y vista iglesia

Plaça del Ayuntament y vista iglesia

• Photo of Oscar_A
    Oscar_A Oct 11, 2022

Genial ruta!!! Seguimos los pasos de un maestro del senderismo y pudimos disfrutar de bonitos rincones de la zona de Alella de la Serralada de Marina, senderos, preciosos colores verdes, fuentes, construcciones de todo tipo y bastantes risas.

chatame1 Oct 11, 2022

Cierto Oscar_A ha sido un recorrido genial, mejor de lo esperado pero no podía ser de otro modo al seguir una ruta del wikilokero Tetititu a quién envío un fuerte abrazo.
    Ha sido una grata sorpresa descubrir esa ingente cantidad de lugares extraordinarios.

• Photo of jawio
    jawio Oct 12, 2022

Que maravilla de excursión, estoy de acuerdo con vosotros en que las rutas de Tetititu son de otro nivel, pero las vuestras, especialmente esta es simplemente perfecta, tiene todos los ingredientes y por no comentar a los integrantes de la misma, diversión y conocimientos garantizados, me han gustado mucho las fotos de excelente calidad que dan soporte a los desvíos, puntos conflictivos y sobre todo a fuentes, grutas, ruinas para no dejarse nada en el tintero.
    Un abrazo !! y otro a tu compañero de fatigas.

• Photo of Tetititu
    Tetititu Oct 12, 2022

Contento de que disfrutarais de la ruta. Veo que lo pasasteis genial. Las fotos y explicaciones geniales. Un fuerte abrazo.

chatame1 Oct 12, 2022

jawio, la verdad es que yo no se si ha sido por lo que comento de que ha llovido bastante la noche anterior o porque es otoño y la temperatura es agradable pero hemos disfrutado muchísimo del recorrido, las visitas, las vistas, la luz y el color del entorno natural, de todo. Ha sido una experiencia genial, además sabes bien que ir con Oscar siempre es como llevar un circo al lado. Ya os contaré sus proezas en esta salida si nos vemos próximamente, es la caña.

Un fuertísimo abrazo

chatame1 Oct 12, 2022

Tetititu, gracias a ti por esta ruta puesto que seguirla ha sido todo un grato placer y un gran descubrimiento de lugares excecpcionales por la zona. Tanto en la descripción de la ruta como en los comentarios te nombro porque esta ruta es integramente copia de la tuya y la hemos disfrutado como pocas.
    Un fuerte abrazo

• Photo of guti1966
    guti1966 Oct 12, 2022

Felicidades por la ruta. Un saludo.

Gracias guti1966

• Photo of jawio
    jawio Oct 13, 2022

Doy fe de esa afirmación Andrés, el mejor momento para ir al bosque es después de haber llovido, en cuanto a Oscar, ya lo se, es volcán en erupción, al que le molesta mucho que se aparque en los laterales de las montañas y boca abajo. Un saludo para los dos !!!

• Photo of mei_fu
    mei_fu Oct 14, 2022

Muy buena tanto en la creación como en la ejecución y las explicaciones.
    Me queda por saber qué son esas proezas/aventuras que vivisteis y qué hicisteis después de la ruta.
    Saludos.

chatame1 Oct 15, 2022

No, mei_fu eso a lo que te refieres fué durante la ruta, jajaja. Ya te contaré, jaja

Gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Oct 17, 2022

Heyyyyyyyyy, pero súper chula estaaaaaaaaaaaaaa
    Es como misteriosaaa y todoooooooooo

• Photo of chus59
    chus59 Oct 20, 2022

Ruta muy interesante, agradable y muy bien explicada. Me la apunto. Gracias por compartir-la.

chatame1 Oct 23, 2022

Jorditoms, este recorrido nos ha sorprendido, es sencillamente espectacular y muy agradable, un gran descubrimiento.

chatame1 Oct 23, 2022

Gracias por tus palabras chus59 es un recorrido muy variado y agradable, fuentes, bosques, lugares por visitar y extraordinarias vistas. Genial

• Photo of ajuradopoza
    ajuradopoza Oct 30, 2022

Hola Andrés.
    Este recorrido lo tenemos hecho Rafa y yo desde Montcada i Reixac o desde Santa Coloma de Gramanet con vuelta a casa en tren desde el Manou, siempre con una parada para hacer el vermouth en la Companyia d'Alella, un local de venta de vinos embotellados y a granel de DO Alella que tiene una Taberna muy pecualiar para hacer una parada, con aperitivo, antes de llegar a la estación de FFCC por la Riera de Alella.
    Muy vistosas las panorámicas del Valle divisorio de la Serra de Marina y el Vallès Oriental así como las de la Costa del Maresme. El Turó d'en Galzeràn con su Vétice Geodésico siempre espectacular así como las fuentes, alguna con agua, y el dolmen de can Gurri.
    Además seguro que con Óscar_A el buen rollo y las risas no han faltado.
    Gracias por compartir y un fuerte abrazo
    ajp

chatame1 Oct 30, 2022

Cierto ajuradopoza, ir con Óscar siempre es divertido. Este recorrido nos sorprendió y gustó sobre todo los senderos, bosques y fuentes de Alella.
    Interesante lo que me comentas de

chatame1 Oct 30, 2022

Ese local donde degustar los vinos DO Alella, sin duda para tener en cuenta.

• Photo of Sergioibáñez
    Sergioibáñez Nov 13, 2022

Para no variar. Siempre rutas espectaculares. Gracias!!!!!

• Photo of nandomoneda
    nandomoneda Nov 14, 2022

Siendo antiguo vecino de la zona y desconocía la mayoría de esos rincones....felicidades

chatame1 Nov 16, 2022

Gracias Sergioibáñez, me alegro de que te haya gustado.

chatame1 Nov 16, 2022

Nandomoneda, a mi me sorprendió mucho esta zona de Alella, el resto la conocía pero ese tramo de subida y fuentes también me era desconocido.

• Photo of javier.ortegal58@gmail.com
    javier.ortegal58@gmail.com Dec 20, 2022

No conocía esta ruta y disfrute el entorno muy tranquilo

chatame1 Dec 20, 2022

javier.ortegal58, la verdad es que el tramo desde el inicio hasta alcanzar la cima de Galzeran también a mi me era desconocido y me sorprendió mucho y mira que conozco muy bien toda esa zona pero ese tramo no y la verdad me gustó muchísimo.
    Gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of AngelSevilla
    AngelSevilla Mar 7, 2023

Bonitos rincones los que se esconden en la serralada de la Marina. Es un privilegio tener estos lugares a pocos minutos de Barcelona. Tengo un track desde el Masnou a la Trinitat Vella visitando las torres de vigilancia y los distintos poblados ibéricos que la envuelven. Precioso recorrido.

chatame1 Mar 9, 2023

Realmente las Serraladas tienen una gran concentración de lugares de interés, dolmenes, ermitas, poblados ibéricos, monasterio, Cartuja, fuentes y un sinfín de historia.

• joseandresrodriguez Apr 8, 2023

Ruta interesante y agradable

chatame1 Apr 8, 2023

Muchas gracias joseandresrodríguez por tu comentario y valoración.