Alejandría - San Rafael (S273)

August 3, 2015
August 2015

near Alejandría, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para llegar a la población de Alejandría lo hicimos por la carretera Medellín - Barbosa y cerca de esta población tomamos una carretera montaña arriba que nos llevó primero a la población de Concepción y después a la población de Alejandría. Aunque son solamente 80 km de recorrido, el vehículo se demoró 3 horas y media para llegar a causa de que los 40 km finales son de carretera destapada, estrecha y con un piso algo deteriorado. De la población de Concepción en adelante se sigue el río Concepción y ya llegando a Alejandría se cruza un puente sobre el río Nare. Concepción está situada sobre la márgen derecha del río Nare, en una planicie a unos 50 metros por encima del río. En la población de Alejandría (1.606 msnm) empezamos a caminar del atrio de la iglesia hacia la izquierda, hacia el sur por la carrera 19. A los 450 metros de recorrido giramos a la izquierda para continuar por un camino de herradura con canalones. Por éste a los 1,9 Km de recorrido desde la salida llegamos a la carretera que comunica a Alejandría con San Rafael y Guatapé. Continuamos por ella y a los 4.3 Km llegamos a una intersección en donde a la derecha la carretera sigue para Guatapé y a la izquierda para el puente sobre el río Bizcocho o hacia San Rafael. Nosotros continuamos por la carretera al Bizcocho unos 100 metros y tomamos a la izquierda un camino de herradura que por lo profundo del canalón y su ancho parece que fue un camino muy transitado en el pasado. Los terrenos corresponden a la vereda Tocaima y a los 5.2 Km de recorrido total llegamos al sitio más alto de esta caminada a 1,806 msnm. Por esta zona se puede divisar al a izquierda el embalse del San Lorenzo de la Central Hidroeléctrica Jaguas. Continuamos por el camino y a los 9,1 Km de recorrido llegamos a una carretera veredal en la vereda Las Cruces y unos metros más adelante a una fonda a donde llegan muchos campesinos los fines de semana después de hacer sus compras en la población de Alejandría. Continuamos por la carretera y a los 11.1 km de recorrido total tomamos un camino en descenso en predios de la vereda La Misericordia. A los 200 metros llegamos a una casa campesina en donde almorzamos. A partir de este lugar se observa a la derecha el valle del río Bizcocho. Continuamos el descenso por camino y a los 13 km de recorrido total cruzamos una quebrada que no tiene puente y que en época de lluvias puede ser difícil de vadear. Continuamos por camino en ascenso por la vereda Piedras, todavía en predios del municipio de Alejandría y a los 14.5 Km de recorrido llegamos a un segundo alto a 1.534 msnm que probablemente sea el límite con el municipio de San Rafael. A los 17 km de recorrido llegamos a una torre de tansmisión en la vereda Cuervos del municipio de San Rafael y de allí en adelante el camino es en descenso hasta llegar a la carretera pavimentada que sirve de acceso a la población de San Rafael a los 20.1 km de recorrido. Fue un descenso largo en el cual cubrimos un desnivel de 468 metros. Continuamos a la izquierda por la carretera pavimentada y finalmente a los 21.6 km de recorrido total llegamos al parque de la población de San Rafael (1.040 msnm). Caminada organizada por Liliana Acosta del grupo Caminantes Sin Fronteras.