Aldeire, Rio Benejar, La Rosandrá. Castillo de la Caba. Sierra Nevada.

Photo ofAldeire, Rio Benejar, La Rosandrá. Castillo de la Caba. Sierra Nevada. Photo ofAldeire, Rio Benejar, La Rosandrá. Castillo de la Caba. Sierra Nevada. Photo ofAldeire, Rio Benejar, La Rosandrá. Castillo de la Caba. Sierra Nevada.

November 26, 2015
November 2015

near Aldeire, Andalucía (España)

En esta ruta, partiendo desde el mismo pueblo de Aldeire, que atravesamos, recorremos en primer lugar el interesante castañar del rio Benejar, pasando por el área recreativa de La Rosandrá. Estos castaños son ejemplares centenarios de impresionantes dimensiones. El sendero atraviesa varias veces el río, bajo un estupendo bosque de galería formado por sauces, álamos, castaños...así como especies mas exóticas como secuoyas, cedros e incluso abetos, hasta llegar a una pista de tierra que continuamos hasta alcanzar una cerrada curva a la izquierda. En este punto continuamos rectos por una senda que asciende hasta otra pista de tierra. Al llegar a la pista continuamos a la derecha un breve trecho para llegar hasta el Barranco de los Recodos. Este barranco de ambiente umbroso y húmedo alberga interesantes ejemplares de secuoyas, abetos, pinsapos y alerces (conífera de hoja caduca propia de climas centroeuropeos y muy poco habitual en la Península Ibérica). Volvemos sobre nuestros pasos y continuamos la senda que después de atravesar varios barrancos nos lleva hasta las ruinas del Castillo de la Caba.
Según cuenta la leyenda, Don Rodrigo, el ultimo rey visigodo, aprovechando las soledades donde se encontraba este castillo, deshonrró a Doña Florida, llamada La Caba, hija del Conde Don Julián, que en venganza por la afrenta, facilitó al moro Muza y sus huestes la entrada en Hispania, provocando de esta forma la ruina del reino visigodo y la conquista de Hispania por los musulmanes.

Nombre: aldeire
Hora Inicio: 11/21/2015 09:01Hora Fin: 11/21/2015 14:39Distancia recorrida: 18km (05:38)Tiempo en movimiento: 03:11Velocidad media: 3,2km/hVel. en Mov.: 5,6km/hVelocidad Máxima: 13,2km/hAltura Mínima: 1210mAltura Máxima: 1627mVelocidad Ascenso: 380,7m/hVelocidad Descenso: -352,9m/hGanancia Altitud: 943mPérdida Altitud: -971mTiempo Ascenso: 02:28Tiempo Descenso: 02:45

Inicio

castillo de la caba

Fin

Nombre: Segment 1
Hora Inicio: 11/21/2015 09:01Hora Fin: 11/21/2015 14:39Distancia recorrida: 18km (05:38)Tiempo en movimiento: 03:09Velocidad media: 3,2km/hVel. en Mov.: 5,6km/hVelocidad Máxima: 13,2km/hAltura Mínima: 1210mAltura Máxima: 1627mVelocidad Ascenso: 380,7m/hVelocidad Descenso: -352,9m/hGanancia Altitud: 943mPérdida Altitud: -971mTiempo Ascenso: 02:28Tiempo Descenso: 02:45