Aldeire desde Laujar por la Gabiarra y el Sulayr.

Photo ofAldeire desde Laujar por la Gabiarra y el Sulayr. Photo ofAldeire desde Laujar por la Gabiarra y el Sulayr. Photo ofAldeire desde Laujar por la Gabiarra y el Sulayr.

2 days 3 hours 6 minutes
January 7, 2021
January 2021

near Laujar de Andarax, Andalucía (España)

Ruta de dos días y medio en la que atravesamos Sierra Nevada desde la Alpujarra almeriense hasta el Marquesado.

El primer día salimos desde el merendero de Laujar hacia el Cerecillo y la Gabiarra. Una vez llegamos a la Gabiarra, cogemos la pista forestal dirección a la Lagunilla Seca, y de ahí bajamos al refugio El Doctor para dormir.

Tras pasar la noche, bajamos el cortafuegos del Doctor para enlazar con el tramo 14 del Sulayr, dirección hacia el refugio del Toril. Allí en el refugio comimos y seguimos ruta dirección puerto de la Ragua por el tramo 15 del Sulayr. En esta época del año, los barrancos que atraviesan esta parte del Sulayr están congelados, por lo que el hielo atraviesa el camino; aquí puedes llevar crampones o rodear por arriba el hielo en caso de no llevar crampones. Pasado el Puerto de la Ragua seguimos por el Sulayr hasta el refugio de Las Chorreras, donde pasamos la segunda noche.

A tercer día, cogimos el PR-A 333 hacia Aldeire, pero decidimos al llegar a la Transnevada para no bajar el cortafuegos por el que baja el PR y así aprovechar más la mañana.

Y una vez en Aldeire... comilona.

Si se quiere seguir la vereda marcada hay que seguir el cortafuegos. Cuidado con no seguir la pista forestal, porque es la trasnevada. Si se tira por la la pista hay que coger una vereda posterior.

PictographWilderness hut Altitude 7,031 ft

Al mediodía es un sitio magnífico para comer, ya que le da la luz del Sol.

PictographRisk Altitude 7,031 ft

Esta vaguada helada cortaba el camino. O se atraviesa con crampones o se rodea por arriba como hicimos nosotros.

PictographWilderness hut Altitude 6,640 ft

Vistas desde el refugio

Sulayr

PictographWilderness hut Altitude 6,326 ft

• Photo of cristinapaez04
    cristinapaez04 Jan 14, 2021

Increíble experiencia, en la que disfruté muchísimo del paisaje, me encantó ver la Sierra con tanta nieve e hielo, sin duda desconectar en estos lugares es magnífico.