Photo ofAldeire - Castillo de la Caba - Barrancos de la Luna, Malpica y Hondo - Río Benéjar - Castañar de La Rosandrá. Photo ofAldeire - Castillo de la Caba - Barrancos de la Luna, Malpica y Hondo - Río Benéjar - Castañar de La Rosandrá. Photo ofAldeire - Castillo de la Caba - Barrancos de la Luna, Malpica y Hondo - Río Benéjar - Castañar de La Rosandrá.

November 25, 2021
November 2021

near Aldeire, Andalucía (España)

Hoy me he acercado con Galo a Aldeire para recorrer la ruta del río Benéjar y el castañar de La Rosandrá, que junto con la Dehesa del Camarate en Lugros y el Barranco del río Alcazar en Jerez del Marquesado, forman una trilogía de maravillosas rutas del otoño en el Marquesado de Zenete. Hemos visitado los tres emplazamientos estas últimas semanas y hay que decir que este año el otoño ha sido muy corto, hace dos semanas el Camarate todavía no mostraba todo su colorido y esta semana en las zonas de más umbría, los chopos, abedules y castaños ya habían perdido casi todas sus hojas con el temporal del fin de semana. En cualquier caso, han sido tres rutas muy diferentes entre si y las tres maravillosas, recomendables en cualquier época del año y absolutamente imprescindibles en otoño.

Comenzamos la caminata en Aldeire y cogemos el escarpado sendero que nos lleva hasta el Castillo de la Caba, enclave estratégico que servía como guardián del paso al Puerto de la Ragua, que utilizaban los arrieros, mercaderes y demás viajeros para acceder a la Alpujarra y el litoral mediterráneo. El castillo se encuentra muy deteriorado y sólo quedan unos paños de la muralla y los restos de un aljibe; en este promontorio han situado una imagen del Corazón de Jesús y desde allí tenemos unas vistas privilegiadas a la parte occidental de Sierra Nevada y a la Hoya de Guadix. Seguimos subiendo hasta llegar a la carretera que lleva al Puerto de la Ragua, de la que nos desviamos inmediatamente para internarnos en un sendero entre pinos que atraviesa los barrancos del Castillo, de Luna, Malpica y Hondo hasta el Horcajo. En este sendero encontramos algún resto de nieve y disfrutamos de unas preciosas vistas hacia la Cuerda de Fuente Fría con el sobresaliente Morrón de Mediodía y más hacía el este los peñones de San Juan y del Puerto, todos ellos bien por encima de 2.700 metros.

Nos situamos en el Horcajo, donde se juntan los arroyos de los barrancos de los Pasillos y de Recodos para formar el río Benéjar. En este paraje encontramos el suelo totalmente tapizado por las hojas de los árboles de hoja caduca que conforman este precioso bosque de ribera, fresnos, chopos, alisos y principalmente castaños. Aquí podemos optar por seguir en el PR-A 333 o, como es nuestro caso, cruzar el río y recorrer la rambla del Benéjar, siguiendo el curso del río e inmersos en esta preciosidad de bosque, que cuenta como la peculiaridad de ver algunos cedros intercalados entre las especies autóctonas y más raro todavía, algunas secuoyas dispersas. En nuestro recorrido pasamos junto a varios saltos de agua que hacen todavía más agradable el paseo. Pese a que en esta zona los árboles habían perdido casi todas sus hojas y que ya la había visitado en otra ocasión, la belleza del lugar resulta tan sorprendente que nos deja sin palabras

Pronto volvemos a cruzar el río por unos troncos atravesados y nos encontramos con el sendero que se interna en una zona con múltiples ejemplares de castaños centenarios con tamaños superlativos y que todavía mantienen todo su follaje con un color amarillo intenso. Pasamos sobre el puente colgante y llegamos al Área Recreativa de la Rosandrá, donde el perímetro de los árboles va creciendo progresivamente, hasta llegar a un ejemplar hueco que parece reposar sobre un pedestal de piedra y que cuenta con un perímetro de más de 7,5 metros. Ya estamos en una carretera asfaltada desde la que podemos escuchar el ruido de varios saltos de agua, dos de los cuales visitaremos. Después salimos de la pista asfaltada y nos acercamos al río siguiendo una antigua acequia, por la que ahora va una cañería soterrada que nos lleva de vuelta a Aldeire para terminar la ruta de hoy.

PictographCastle Altitude 4,841 ft

Acequia

• Photo of galocaminante
    galocaminante Dec 2, 2021

Salvo la fuerte subida al castillo de La Caba , es una ruta fácil y muy bonita, con buenas vistas y un agradable paseo por el bosque desde la junta de los ríos a La Rosandrá.