ALDEAS ABANDONADAS LAS MORCILLAS Y LAS CARRASCAS (SIERRA DE LOS FILABRES)

Photo ofALDEAS ABANDONADAS LAS MORCILLAS Y LAS CARRASCAS (SIERRA DE LOS FILABRES) Photo ofALDEAS ABANDONADAS LAS MORCILLAS Y LAS CARRASCAS (SIERRA DE LOS FILABRES) Photo ofALDEAS ABANDONADAS LAS MORCILLAS Y LAS CARRASCAS (SIERRA DE LOS FILABRES)

November 5, 2022
November 2022

near Olapra, Andalucía (España)

Bonita ruta otoñal por las aldeas abandonadas de Las Carrascas y de Las Morcillas y el espectacular bosque de ribera en el Barranco de Las Morcillas.
El recorrido va por pista, sendas y campo a través desde la junta de barrancos hasta la aldea Los Carrascos.

La ruta parte del Collado del Conde donde hay espacio suficiente para dejar el coche. Nos adentramos por el carril y a los pocos metros nos encontramos con el Prado y el Cortijo El Conde, lugar que sorprende por la cantidad de agua que sale desde unas casetas. Antes de llegar a la Balsa Los carrascos, pasamos por una fuente con caño de agua impresionante. Me sorpredió que aún llevara agua en estas fechas porque todavía no ha llovido nada. Siguiendo la pista llegamos al Barranco de Las Morcillas y al bosque de ribera.

La visita a la aldea de Las Morcillas es "obligatoria", nos trasladará a las formas de vida de antaño (las cuales se me antojan difíciles y duras tanto por la climatología como por la orografía). Las casas están en muy mal estado, muchas derruidas o medios venidas abajo. Preferiblemente disfrutar desde fuera y no entrar en ellas.

Desde la confluencia de los barrancos, en el que veremos un antiguo molino, subimos a la otra aldea, la de Las Carrascas. Subida con mucha pendiente y "campo a través" siguiendo vereillas de animales e hitos de piedras. Se sube bien si estás acostumbrados/as a este tipo de terreno, pero si no lo estás mejor volver por el carril de la ida.

Al igual de la aldea de Las Morcillas, Las Carrascas nos trasladan al pasado. ¡La vida por aquí debía ser dura!
Un poco más adelante, empieza la pista que nos conduce de nuevo al coche. Nosotros hicimos algún recorte para evitar unos metros de carril.

En cuanto a la vegetación, lo bonito del recorrido es el precioso bosque de ribera, predominado los álamos, pero también con fresnos, cerezos, majuelos, saucos, membrillos... También nos topamos con el níspero de invierno o medlar (Mespilus germanica). La verdad, la primera vez que lo veo. Se trata de un árbol caducifolio con un porte mediano cuyos frutos son un manjar cuando empieza a pudrirse (https://es.wikipedia.org/wiki/Mespilus_germanica) (http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/06_087_21%20Mespilus.pdf)

Ruta fácil, con bastante sombra y agua en el barranco Las Morcillas. Pero como siempre que cada uno evalúe sus posibilidades.

PRADO EL CONDE

PictographRuins Altitude 0 ft

LAS CARRASCAS

PictographFountain Altitude 0 ft

En esta época y aún con un buen caño de agua