ALDEAS ABANDONADAS DE LOS CARRASCOS Y LAS MORCILLAS (S. DE FILABRES)

Photo ofALDEAS ABANDONADAS DE LOS CARRASCOS Y LAS MORCILLAS (S. DE FILABRES) Photo ofALDEAS ABANDONADAS DE LOS CARRASCOS Y LAS MORCILLAS (S. DE FILABRES) Photo ofALDEAS ABANDONADAS DE LOS CARRASCOS Y LAS MORCILLAS (S. DE FILABRES)

November 27, 2011
November 2011

near Olapra, Andalucía (España)

Ruta que parte desde las cercanías del collado del Conde, a 1870m. En los primeros metros transcurre por un carril que dejamos al poco para coger un camino que nos llevará a la primera aldea, la de Los Carrascos. El lugar es precioso, toda una experiencia pasear por sus pequeñas y estrechas calles intentando rememorar tiempos pasados, cuando esa zona de Filabres estaba poblada por multitud de aldeas aprovechando el tirón de la minería que se daba en Las Menas. Abandonamos la aldea y ponemos rumbo al poblado de Las Morcillas. La bajada hasta el barranco de Las Morcillas la realizamos por el que creo que es el antiguo sendero que unía las dos poblaciones. Fue una suerte dar con él porque no es tarea fácil, está ya casi comido por el monte, pero todavía se puede andar por él cómodamente. Este antiguo sendero va bajando por la loma en un zig zag hasta el fondo del barranco, por el cual también se puede andar bien. Atravesamos un curso de agua y al poco podemos ver las primeras casas, subiendo hasta ellas por un antiguo sendero. El poblado está mejor conservado que el de Los Carrascos. Después de dar un pequeño paseo nos dirigimos hacia otro núcleo de casas que se divisa a lo lejos, que también forman parte de la aldea de Las Morcillas. Hasta allí llegamos por un sedero muy bonito. Otro pequeño paseo por entre las casas hasta llegar a una preciosa era con estupendas vistas del valle y del frondoso barranco de Las Morcillas. La vuelta se realiza volviendo sobre nuestros pasos en una primera parte y luego cogiendo un camino que enlaza con el carril que primeramente cogimos para ir a Los Carrascos. Hay opciones más cortas sobre el mapa pero en Filabres todo lo que sea salir de los pocos senderos transitables y los caminos es luchar contra un infierno de zarzas, así que mejor la opción segura, aunque más larga.

Más fotos de la ruta en https://picasaweb.google.com/117750455123598143962/LOSCARRASCOSYLASMORCILLASSIERRADEFILABRES

Diapositivas

PictographCar park Altitude 6,118 ft

collado del conde

1865 m

PictographMountain hut Altitude 98,424 ft

LAS MORCILLAS

LOS CARRASCOS

• rutillas77 Jul 8, 2013

No sabia que habia aldeas abandonadas por esa zona. Muy interesante. El sitio es pecioso.

• Photo of kayman
    kayman Jul 8, 2013

Sí, hay aldeas del pasado minero de la zona. Me alegro de que te guste.

Saludos.

• Photo of guartrapas
    guartrapas Feb 23, 2014

Creo que hay otro poblado abandonado, Los Canos, ¿sabes dónde están?

• Photo of kayman
    kayman Feb 23, 2014

Claro, he ido en varias ocasiones.

Aquí los tienes http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5268512

La rúta típica es desde el poblado de Aldeire, que hice hace tiempo antes de tener gps. El año pasado hice el tramo los canos-aldeire como parte de una travesía por filabres, que no he colgado en wiki.