Aldeaquemada. Cimbarra, Cimbarrillo y Charco del Negrillo

Photo ofAldeaquemada. Cimbarra, Cimbarrillo y Charco del Negrillo Photo ofAldeaquemada. Cimbarra, Cimbarrillo y Charco del Negrillo Photo ofAldeaquemada. Cimbarra, Cimbarrillo y Charco del Negrillo

June 3, 2023
May 2023

near Aldeaquemada, Andalucía (España)

Arrancando desde la Plaza de la Constitución, después de desayunar en la churrería, me dirigí por la Avenida de Andalucía y por el camino hacia la cascada de la Cimbarra.
En la zona de aparcamiento tomé la senda de la derecha que nos lleva hacia la cascada.
Bajé primero a verla más de cerca, pasando por el Molino harinero, recientemente reconstruido.
Después subí hacia los miradores para disfrutar de las excelentes vistas. Primero el que hay frente a la Cimbarra y despues el del Desfiladero.
Baje por una senda (por la derecha) hacia el Arroyo de Martín Pérez. La senda no está indicada pero es fácil de seguir. Tal vez al final es más difícil saber donde empieza la fuerte bajada hacia el arroyo.
Ya en el sendero del arroyo recomiendo ir hacia la derecha, en dirección del Charco del Negrillo. Yo fui primero hacia el Cimbarrillo y volví sobre mis pasos para seguir hacia el Charco.
El acceso al Charco, cuando el caudal del río Guarrizas es alto, se hace subiendo y bajando entre rocas. No es excesivamente difícil y las vistas lo merecen.
La cascada del Cimbarrillo no tenía agua (suele pasar), pero aún así el entorno es muy bonito.
Subí las escaleras para continuar por la senda, junto al Arroyo y después de atravesar el área recreativa tomé el camino hacia el aparcamiento y después hacia Aldeaquemada.
Baje hacia la Tabla de Pochico, con la intención de cruzar para ver si se podían ver las pinturas rupestres, pero el cauce del río impedía cruzar al otro lado, así que seguí por una senda junto al Río hasta que me devolvió al camino hacia el pueblo.

Plaza de la Constitución

PictographWaterfall Altitude 2,115 ft

Mirador de la Cimbarra

Mirador del Desfiladero

Senda de bajada al arroyo