Photo ofAldeaquemada, cascada de la Cimbarra, cascada Charco del Negrillo y Cascada del Cimbarrillo Photo ofAldeaquemada, cascada de la Cimbarra, cascada Charco del Negrillo y Cascada del Cimbarrillo Photo ofAldeaquemada, cascada de la Cimbarra, cascada Charco del Negrillo y Cascada del Cimbarrillo

6 mi
April 17, 2018

near Aldeaquemada, Andalucía (España)

La ruta parte de Aldeaquemada, en la carretera cerca de la piscina municipal, continuamos y en el cruce nos encontramos el indicador de la cascada de la Cimbarra, continuamos 2,2 Km y llegamos a una zona con paneles informativos y de aparcamiento.Tomamos el carril que esta mas a la derecha y recorremos unos 400 m y nos salimos del recorrido marcado a la derecha y bajamos por un carril algo dificultoso en alguna zona hasta llegar a río Guarrizas en la parte alta desde donde cae la cascada de la Cimbarra (En verano cruzando el río es posible visitar la cueva con pinturas rupestres, situado río arriba). Volvemos a subir por el mismo sitio y continuamos hasta la zona mas baja en la que nos encontramos un cruce y tomamos el que sigue bajando hasta el molino en ruinas (cuidado con las lluvias o años lluviosos el suelo es escurridizo), desde allí es posible ir a vario sitio donde hacer fotografías a la Cimbarra, e incluso con cuidado acceder debajo de la cascada. Desde allí volvemos por el mismo sitio y subimos a la plaza de armas, donde encontramos paneles informativos y miradores donde hacer fotos. En esa zona se hace la parada para tomar bocadillo y recuperar energías.

A partir de ahí es la zona mas dificultosa por la pendiente de bajada, al inicio hay que tener mucho cuidado en los años lluvioso de una zona de pizarras que resbalan mucho, así como zonas de cantos o lanchares.

Una vez en el arroyo de Martín Pérez continuamos paralelo a el aguas abajo hasta el río Guarrizas y un poco mas adelante encontramos un roca que hay que medio escalar para acceder al Charco del Negrillo (debido a la gran cantidad de agua del río se hace imposible acceder).

Volvemos por el mismo sitio en sentido ascendente del arroyo hasta llegar a la Cascada del Cimbarrillo (debido a la gran cantidad de agua del arroyo no podemos continuar la ruta hacia la zona recreativa Martín Pérez, por no poder cruzar el arroyo )

Desde el Cimbarrillo volvemos hacia la la plaza de armas de la Cimbarra, con una gran pendiente de subida. Una vez allí tomamos el primer sendero a la derecha que nos lleva a la zona de aparcamiento de la Cimbarra. Y volvemos a Aldeaquemada donde vemos un poco el pueblo y como no, nos tomamos una bebidas con las correspondientes tapas.

SALIDA

PictographWaterfall Altitude 2,070 ft

PictographCave Altitude 2,244 ft

CUEVA

Cueva con pinturas rupestres. Hay que cruzar el río Guarrizas.