Aldeanueva de Cameros, Horquín, Alto de los Lapazares.

Photo ofAldeanueva de Cameros, Horquín, Alto de los Lapazares. Photo ofAldeanueva de Cameros, Horquín, Alto de los Lapazares. Photo ofAldeanueva de Cameros, Horquín, Alto de los Lapazares.

March 14, 2024
April 2023

near Aldeanueva de Cameros, La Rioja (España)

Ruta grabada y documentada por javero1954 para S.M. Sherpa.

Salimos de este bonito pueblo Aldeanueva de Cameros, por un sendero y después pista que se comunica con Gallinero.
Alcanzamos en una curva una instalación ganadera con su “manga de manejo” y ahí tomamos un sendero que nos adentra en el bosque pinos, robles y hayas, vamos subiendo por el denso hayedo y salimos a unas preciosas praderas.
Estamos en Panderón y Las Renarias, preciosas panorámicas hoy están desbrozando la zona, continuamos ascendiendo cruzamos una Portilla y poco después estamos en la cumbre del Horquín, lugar privilegiado y estratégico.
Almuerzo y descenso por una cómoda pista hasta llegar al Alto de los Lapazares, zona verde y bonita con sus arroyos, en esta ocasión poca agua, seguimos descendiendo hasta Aldeanueva por un robledal junto al arroyo de La Aldea.

Alto de los Lapazares.

Arroyo de La Aldea.

Arroyo de La Hoyuela.

Photo ofBonito pueblo y excelentes panorámicas. Photo ofBonito pueblo y excelentes panorámicas. Photo ofBonito pueblo y excelentes panorámicas.

Bonito pueblo y excelentes panorámicas.

Cruce El Horcajo, recto.

Cueva, recuerdo religioso.

El Horquín.

PictographReligious site Altitude 3,724 ft

Ermita de Santa Ana.

Photo ofManga de manejo, X derecha, bosque. Photo ofManga de manejo, X derecha, bosque. Photo ofManga de manejo, X derecha, bosque.

Manga de manejo, X derecha, bosque.

Photo ofPortilla. Arroyo Panderón y Las Renanias. Photo ofPortilla. Arroyo Panderón y Las Renanias. Photo ofPortilla. Arroyo Panderón y Las Renanias.

Portilla. Arroyo Panderón y Las Renanias.

Photo ofSalida a la pista y a la izquierda. Photo ofSalida a la pista y a la izquierda. Photo ofSalida a la pista y a la izquierda.

Salida a la pista y a la izquierda.

Photo ofSalida del hayedo, Collado de Peñas Amarillas. Photo ofSalida del hayedo, Collado de Peñas Amarillas. Photo ofSalida del hayedo, Collado de Peñas Amarillas.

Salida del hayedo, Collado de Peñas Amarillas.