ALDEA DE CUENCA (POZO ALCÓN) - EL CABAÑAS

Photo ofALDEA DE CUENCA (POZO ALCÓN) - EL CABAÑAS Photo ofALDEA DE CUENCA (POZO ALCÓN) - EL CABAÑAS Photo ofALDEA DE CUENCA (POZO ALCÓN) - EL CABAÑAS

April 30, 2012
April 2012

•   3.3 2 Reviews

near Cuenca, Andalucía (España)

Ruta programada del C.M. La Verea: Circula, salida desde La Aldea de Cuenca, pedanía de Pozo Alcón, la idea era acabar en El Hornico pero el mal tiempo nos lo impidió. Iniciamos la marcha a las 9,30 h. hacia Arroyo las Palomas seguimos el cauce (no lleva agua) y alrededor de una hora cogemos otro arroyo que sale a la derecha (algo más escarpado) buscando la pista Los Trancos a Puerto Llano, la seguimos hasta coger la verea que sale a izquierda para recorta y salir de nuevo a la pista que nos llevara sin perdida a la cima del Cabañas. Pasaremos antes por una cabaña de pastores y una fuente. Total recorrido 24 Kms. y 7,30 horas, ascensión acumulada 1.200 m. (desnivel de subida 1.135 m)

CABAÑA

29-ABR-12 16:07:43

• Photo of Enajenado
    Enajenado Oct 31, 2016

Realicé esta ruta junto con mi pareja. El entorno es espectacular y el trazado nada aburrido. No obstante creo que es necesario informar de que existen 3 zonas conflictivas. La primera zona sí está mencionada de pasada en la descripción realizada por los autores de esta ruta. Esa primera zona llega en un punto determinado, tras recorrer el cauce del río seco donde se debe girar a la derecha encontrándonos una subida muy escarpada (como se menciona en la descripción original) en la que el caminante que decida realizar la ruta deberá apañárselas para encontrar por dónde subir. El segundo punto conflictivo se encuentra cerca del kilómetro 20 cuando de repente nos encontramos en el interior de un cortijo privado. El track indica que se debe de pasar por medio del cortijo, pero un perro suelto (un mastín) te advierte de que no pases por ahí. En esa parte tuvimos que dar un rodeo saltándonos una vaya de alambre para volver al track. Debido a este punto la ruta pierde bastante encanto, recomiendo evitarlo de alguna forma si se quiere realizar esta ruta. El tercer punto conflictivo es donde un waypoint en la ruta indica paso vaya. Esto se trata de una vaya que está tumbada y por la cual se debe pasar necesariamente porque de otro modo sólo hay un precipicio. Una vez superada esta vaya se debe bordear parte del precipicio y bajar con cuidado por una zona en la que no se aprecia camino, básicamente es bajar por donde mejor se vea sin dejarte la crisma.
    También decir, que si realmente se ha hecho esta ruta en 7 horas tiene mucho mérito. Nosotros, es verdad que fuimos muy tranquilos, sacando fotos, etc, pero tardamos 12 horas. Lo intuíamos desde el principio y llevamos frontales para cuando anocheciese.
    Teniéndo en cuenta todas las observaciones realizadas, la ruta es muy recomendable por su trazado tanto escarpado como prado y también pistas y caminos y por la belleza del entorno.

• Photo of saez1980
    saez1980 Dec 23, 2016

Respecto al mastín que indica Enajenado, acostumbro a pasar por esa zona y nunca he tenido problemas. Si no abandonas el camino, no estarás atravesando ninguna zona privada. El mastín es completamente inofensivo, aunque ladre. Y si alguna vez te ves apurado, coge una piedra y haces un amago de que se la vas a lanzar (!PERO NO LA LANCES, PARA EVITAR HACERLE DAÑO!). También suelo recomendar llevar un bastón de senderismo. Ningún perro se te acercará, aunque ladre.

Respecto al tercer punto conflictivo, si llevas el recorrido en el GPS o un mapa, no tiene ninguna pérdida.

• Photo of Casas Cueva Cazorla
    Casas Cueva Cazorla Apr 7, 2018

La aldea de Cuenca es una pedanía de Hinojares

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Oct 10, 2020

Gracias TERUEL_C por compartir la ruta. Utilicé la parte circular para crear una excursión corta perfecta para una mañana, aunque acabé cambiando tu ascenso por el interior del Barranco de las Palomas por una ascensión campo a través más directa (al principio había una sendilla e hitos que no tardaron en desaparecer). En cuanto al paso para salvar la bajada de las paredes de la Piedra del Reloj (al que hace alusión Enajenado) yo lo hice cómodamente siguiendo una buena trocha ganadera que baja pasando por debajo de la valla, antes de lo que lo hacéis vosotros, así que recomiendo hacer el paso por donde yo lo hice. Por cierto, ésta zona lamentablemente está quemada.