Aldamin desde Pagomakurre

October 25, 2021
October 2021

near Uribe, País Vasco (España)

Subida a la rocosa cima del Aldamin (1373 m) desde Pagomakurre.
Esta cima que está muy próxima a la del Gorbeia ostenta el título de ser la más alta enteramente en territorio de Bizkaia; ya que su vecina mayor es frontera con Álava. Se llega hasta el Aldamin siguiendo la senda que sube al Gorbeia. Primero alcanzamos la campa de Arraba a unos 2,8 km del aparcamiento de Pagomakurre. Allí nos dirigimos al sur, dejando a la derecha los refugios. El sendero nos lleva por la ladera del Gatzarreta (1180 m) y luego pasa por la ermita Elurretako Ama. Justo después del hayedo y la fuente de Erigiñao junto al refugio, comienza una fuerte subida entre rocas. Siguiendo esta senda se llega al pie de la ladera que sube a la cruz del Gorbea. Pero nosotros nos desviamos antes en dirección este, hacia la cima del Aldamin. El sendero, siempre con gran desnivel, apenas se adivina y uno tiene que ir mirando la cima y guiándose un poco por instinto. Además, ese día las nubes bajas nos tapaban por completo la visión y tuvimos que ir con bastante cuidado. Poco a poco desaparece todo rastro de hierba y sólo queda piedra. Curiosa la formación en la cima, junto al buzón, de una gran cantidad de rocas que elevan aún más este pico. Por desgracia las nubes bajas no nos permitieron disfrutar de las vistas, por lo que tenemos pendiente volver otro día e intentar pasar más tiempo en esta cima. La vuelta la hicimos por el mismo camino disfrutando del entorno casi para nosotros solos, ya que el mal tiempo había hecho que la gente se dispersara o se volviera. Porque con mal tiempo el monte puede volverse peligroso (sobre todo en altura) pero también puede ser hermoso. Nieblas y nubes bajas lo tiñen todo de otro color y vale la pena disfrutar de estos entornos incluso con lluvia. Y por supuesto teniendo cuidado.
No hay dificultad técnica para subir a esta cima, más allá del esfuerzo para ganar altura y de presar atención a las rocas.

El recorrido animado puede verse en este enlace:
Aldamin desde Pagomakurre

Campa de Arraba

Estas campas superan los mil metros de altitud.

Subiendo

Las nubes bajas cubrían las cimas.

Hayedo

Fuente y refugio en este espectacular hayedo.