Photo ofALCUDIA DE VEO (Sierra de Espadán) : BARRANCO DEL AGUA NEGRA Y FUENTE DE LA PARRA Photo ofALCUDIA DE VEO (Sierra de Espadán) : BARRANCO DEL AGUA NEGRA Y FUENTE DE LA PARRA Photo ofALCUDIA DE VEO (Sierra de Espadán) : BARRANCO DEL AGUA NEGRA Y FUENTE DE LA PARRA

March 24, 2017
March 2017

•   4.7 2 Reviews

near Algimia de Almonacid, Valencia (España)

Aprovechando las lluvias de los últimas semanas decidimos repetir esta preciosa ruta por nuestra querida Sierra de Espadán , que recorrimos hace años en la era pre-GPS y que tanto nos había gustado. Para llegar al lugar de inicio hay que seguir la CV-215 y tras pasar Algimia de Almonacid en dirección a Alcudia de Veo , a unos 4 km. aproximadamente encontramos a la derecha el área recreativa , a donde se baja a pie por una rampa después de dejar el vehículo en el arcén.

La primera parte de la ruta vamos remontando el Barranco del Agua Negra, que bajaba con bastante agua , rodeados de tupida vegetación de ribera en algún tramo, con las laderas pobladas de pinos y algunas carrascas en la solana. Encontramos curiosas formaciones rocosas , mayormente de rodeno, su hermoso color rojizo predomina a lo largo de todo el recorrido.

Antes de los 3 km. abandonamos el barranco y subimos hasta llegar a una pista forestal donde comenzamos a ver algunos alcornoques, alguno de ellos monumental. Tras 1 km. de suave ascenso llegamos a un recodo del camino donde se encuentra la Fuente de la Parra , de la que brotaba un buen caño de agua. Tras refrescarnos continuamos la marcha por la pista durante unos 2,5 km. disfrutando de hermosas vistas pues hemos ganado altura y al ir por pista tenemos el horizonte más despejado.

A falta de 700 m. cogemos un sendero que, con algún tramo de fuerte descenso, nos lleva de vuelta al lugar de inicio, habiendo disfrutado de una ruta con numerosos alicientes a pesar de su brevedad.

INICIO ÁREA RECREATIVA

BARRANCO DE AGUAS NEGRAS

IZQUIERDA PISTA

FUENTE DE LA PARRA

DERECHA

• jmsmc Oct 30, 2019

un entorno espectacular,alcornocales,fuente,zona de umbría y un recorrido por un barranco con diversidad de paisajes....y en otoño.Lástima la sequía de esta temporada por lo que sólo apareció el agua al final del recorrido.Muy recomendable.

• Photo of sjbm-GRT
    sjbm-GRT Dec 8, 2020

La hice esté domingo y quitando que hacía mucho viento todo muy bien y a diferencia del otro comentario, si que tuvimos cauce de agua en todo el recorrido por el barranco. Es la segunda vez que la hago y creo recordar que aún había más agua. Decirte que me han perdido el Garmin en el transporte, de momento me dejaron uno. Saludos

RSalcedo Dec 8, 2020

Gracias por tu comentario , sjdm. Un saludo y buenas rutas

• Armando S.O. Mar 21, 2021

Preciosa la ruta. Además, después de la semana de lluvia el barranco estaba espectacular. Aunque a mí me salió un pelón más corta: 6,42 km. Y hay que estar al loro para coger el último sendero. Si no estás atento al GPS te puedes pasar. Gracias por la ruta

RSalcedo Mar 21, 2021

Gracias Armando por tu comentario. Un saludo y buenas rutas

• nanoides Apr 1, 2021

Gracias por la ruta. Muy bien indicada y con un poco de todo: sendero, pista, vistas, agua... Quedo encantada!

RSalcedo Apr 1, 2021

Gracias a ti, nanoides, por tus palabras. Un saludo y buenas rutas

• Photo of Yolanda Santos Jimen
    Yolanda Santos Jimen Jun 28, 2022

Es una ruta con baño o es una fuente que no hace poza

RSalcedo Jun 28, 2022

Hola, no es una ruta para bañarse, es un barranco que baja con más o menos agua dependiendo de las lluvias y la época del año