Alcublas - Ventisqueros - Cueva Sabuquera

Photo ofAlcublas - Ventisqueros - Cueva Sabuquera Photo ofAlcublas - Ventisqueros - Cueva Sabuquera Photo ofAlcublas - Ventisqueros - Cueva Sabuquera

November 19, 2022
November 2022

•   4.2 2 Reviews

near Alcublas, Valencia (España)

Ruta circular desde Alcublas que permite visitar un horno y una cantera de cal, algunos ventisqueros --muretes de piedra en forma semicircular que permitían la acumulación de nieve para su aprovechamiento-- y la cueva Sabuquera. Casi toda la ruta discurre por sendas muy bien pisadas y no ofrece ninguna dificultad.

Se sale de Alcublas buscando el inicio del track, por una camino que pasa por el cementerio y un monumento a los caídos. A nuestra derecha podremos ver los molinos tan característicos de este paraje y que en esta ocasión no visitaremos.

Otra opción es localizar en el pueblo el PC-CV 105 y seguirlo desde el principio. En cualquier caso, la ruta enlaza más adelante con el PR que nos llevaría a la cueva Sabuquera.

En un punto dado dejaremos momentáneamente el PR para visitar una zona de producción de cal. La senda pasa por un par de hornos, con sus carteles explicativos y más adelante los restos de una cantera de cal. Por la zona hay varias ruinas de construcciones relacionadas con esta industria.

Poco antes de la cantera pasaremos por la Balsa de Silvestre que suele tener agua casi todo el año.

Seguimos camino de nuevo por el PR para subir por La solana hacia el barranco Lucía. Es el tramo de mayor pendiente, pero nada serio y en el camino se pueden observar las guías labradas sobre piedra para las ruedas de los carros que transportaban el hielo.

Llegamos al primer ventisquero, el de Silla I. Existe el ventisquero Silla II más adelante, pero la senda está muy cerrada no lo vistamos.

Un poco más adelante aparece el ventisquero del Barranco Lucía.

Nada más dejar el ventisquero del Barranco Lucía llegamos a una pista que tomamos por la derecha en dirección a la Cueva Sabuquera, tan característica.

Esta pista es límite del grave incendio de verano de 2022. La parte de la derecha no sufrió los efectos del fuego, pero la parte de la izquierda esta calcinada.

La ruta continua y llega a la carretera que seguimos un pequeño tramo dirección Sacañet. Más adelante la dejamos para tomar una senda que discurre por lo alto de las lomas montañosas.

El inicio de este tramo, tras el incendio, ha quedado muy desdibujado. Se puede adivinar bastante bien por donde discurría el camino, pero hay que ir un poco pendiente. Más adelante se llega a un camino agrícola y ya no hay problema.

Por esta zona nos cruzaremos con diferentes caminos así que hay que ir orientado o atento al track.

Estamos en la parte más alta de la ruta, a unos 1200 metros de altitud.

Finalmente, la ruta inicia el descenso al barranco, primero por camino y luego por senda.
Entramos al barranco a la altura de un abrevadero y seguimos por el lecho. Muy poco más adelante se toma una senda por la derecha que deja al barranco a la izquierda.

La senda baja de nuevo al barranco que volvemos a abandonar siguiendo un camino por la izquierda.

Seguimos la ruta, pasando por curiosas formaciones hasta llegar a la pista que nos devuelve a Alcublas, ya alejándose del barranco.

Balsa Silvestre

Ventisquero de Silla I

• Photo of paco_lopez_moreno
    paco_lopez_moreno Feb 23, 2023

El paisaje no es bonito, debido al incendió

• Photo of emiliosenderista
    emiliosenderista Feb 23, 2023

Me ha resultado más fácil hacerla hoy y cuando hice cuando fui contigo en noviembre que fuimos hasta la Cueva Sabuquera y vuelta para terminar la ruta B.