Photo ofAlcoy: a La Sarga desde El Estepar por el Camí d'Els Plans, retorno por la Senda del Arroyo de La Sarga y la Vía Verde. Photo ofAlcoy: a La Sarga desde El Estepar por el Camí d'Els Plans, retorno por la Senda del Arroyo de La Sarga y la Vía Verde. Photo ofAlcoy: a La Sarga desde El Estepar por el Camí d'Els Plans, retorno por la Senda del Arroyo de La Sarga y la Vía Verde.

1922
December 3, 2017
December 2017

•   5 3 Reviews

near La Sarga, Valencia (España)

Excursión en solitario a la pedanía La Sarga desde la urbanización de El Estepar siguiendo el Camí d´Els Plans. Retorno por la Senda del Arroyo de La Sarga, junto a la masía de La Sarga de Baix, y regreso por la Vía Verde. Una excursión muy agradable y sencilla, apta para todos públicos, incluidos niños mayorcitos.

Salgo desde el Área de Descanso del Estepar, en la Vía Verde que llega desde Alcoy, sin dificultad para aparcar el vehículo. La mañana es despejada y muy fría, con una temperatura de 3 grados bajo cero, por lo que me abrigo convenientemente antes de partir.

Sigo las indicaciones de color rosa hacia el poblado íbero de El Puig y asciendo por pista asfaltada hasta llegar a una explanada en la que hay un cartel informativo. Ignoro aquí la indicación a El Puig y sigo derecho para tomar una senda después de pasar junto a un pozo antiguo.

Por esta pista se llega a un importante enclave de caminos desde donde se accede al km 2 de la carretera a Benifallím, otro punto posible para iniciar esta excursión. Se inicia aquí el Camí d´Els Plans con unas extrañas marcas azules y rojas.

El camino es muy evidente y, tras ignorar una senda ascendente a la izquierda que sube a la Cima d´Els Plans por la Costera de la Mare de Déu, llegamos al Mas de la Pastora. Sigue el camino en ligero pero permanente ascenso pasando por una típica casa colonial y por el Mas de la Bodega hasta llegar al Mas d´Els Plans de Dalt, donde paro a desayunar. La masía es imponente y demuestra la importancia que debería tener en su época. A escasos metros encontramos un manantial de agua y un aljibe que la almacena.

Sigo el camino, pasando bajo el Mas d´Els Plans del Mig, hasta llegar al Mas d´Els Plans de Baix. Allí soy recibido con ladridos de tres “feroces” perros que parecen otorgarme la condición de “persona non grata”. Frente a la masía picotean tranquilamente aves domésticas de corral, gallinas y pavos. En esta masía reside Amparo, una amable anciana de 82 años que vive sola desde que enviudó. Vanos han sido los intentos de sus cinco hijos para llevársela a Alcoy, Alicante o Campello, lugares donde viven, porque ella quiere quedarse en la masía con sus animales como ha vivido toda su vida.

Siguiendo el camino en sentido descendente llego hasta el Mas de la Cova, pasando antes junto al Barranc de la Penya Foradada desde donde pueden apreciarse los abrigos con las pinturas rupestres de La Sarga. Este lugar fue un santuario prehistórico donde los habitantes del Neolítico dejaron plasmados los testimonios de sus creencias. Constituyen un extraordinario conjunto de arte prehistórico cuya antigüedad se estima entre 6.000 y 1.000 años a.C. Desde 1998 las pinturas rupestres de La Sarga forman parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Descendiendo por pista asfaltada llegamos al caserío de La Sarga, actualmente pedanía de Xixona (Jijona). Atravieso el pueblo por su única calle, el Carrer Major, y llego hasta la plaza de la Iglesia, ahora en desuso. Hubo un tiempo en que se celebraba misa los domingos de verano, y donde asistíamos al oficio desde la urbanización de El Estepar, lugar donde residía mi familia en verano.

Al salir del pueblo tomo la Senda del Arroyo de La Sarga, que pasa junto al Mas de La Sarga de Baix, hasta desembocar en la Vía Verde para llegar nuevamente al punto de partida.

Photo ofCruce de caminos El Puig, seguimos derecho hacia el pozo Photo ofCruce de caminos El Puig, seguimos derecho hacia el pozo

Cruce de caminos El Puig, seguimos derecho hacia el pozo

A Blanes Nov 8, 2020

¡Gracias!

• Blues677 May 2, 2021

Bonita ruta,ahora en primavera aun destacan más sus paisajes verdes y floridos.Facil de recorrer y muy amena por sus cuantiosas masias,nos faltó visitar las pinturas rupestres de La Sarga,la próxima vez. Gracias por invertir tu tiempo en explicarla. Buen trabajo. Un saludo.

A Blanes May 14, 2021

Me alegro mucho de que os haya gustado. 👍🏻

• Photo of Teo73
    Teo73 Apr 26, 2022

Bonita ruta para visitar con niños por su facilidad y su variedad de paisajes.

• Photo of Laura Herrero senon
    Laura Herrero senon Jan 12, 2023

Se puede hacer con carro de bebe?

A Blanes Jan 12, 2023

Veamos Laura, no sé qué tipo de carro tienes (por si es de montaña), pero me temo que no sería apropiado. Hay zonas, como el tramo de la Vía Verde, que sería apto, pero otras zonas, como alguna que recuerdo sorteando alguna propiedad privada, que no se podría.