Alcora: Araia, Barranc del Salt de Cavall, Clapisses, Torremundo

Photo ofAlcora: Araia, Barranc del Salt de Cavall, Clapisses, Torremundo Photo ofAlcora: Araia, Barranc del Salt de Cavall, Clapisses, Torremundo Photo ofAlcora: Araia, Barranc del Salt de Cavall, Clapisses, Torremundo

March 17, 2019
March 2019

near Araya, Valencia (España)

Ruta que transcurre por el termino de Alcora. Desde aqui nos desplazamos en coche a la pedania de Araia, y siguiendo la pista que lleva a Lucena del Cid, pasando el Mas del Rotgle llegamos a un cruce a 2,5 km. desde Araia donde se puede dejar el vehiculo estacionado.
Comenzamos a caminar por la pista direccion Lucena y en 400 mtrs. llegamos a la entrada del Barranc del Salt de Cavall, este tramo del barranco es muy bonito, caminamos por el mismo cauce dificultoso por el lecho de piedra suelta barranco arriba, pero espectacular por las enormes piedras erosionadas y que tendremos que sortear y hacer alguna trepada sin mucha dificultad en varios puntos del barranco.
Ya mas adelante el barranco se encajona por unos acantilados altisimos, donde se esconden las cabras hispanicas, y lo sobrevuelan rapaces de gran tamaño que podemos ver en el recorrido, es exactamente el mismo Salt de Cavall como se le llama. Todo este tramo de barranco son 2,7 km. de recorrido de gran belleza y diversion.
Salimos del barranco y tomamos camino a la derecha que seguimos unos 2 km., y nos desviamos a la izquierda por un senderillo para iniciar la subida a la pedrera que ya vemos desde abajo, se adivina un desnivel de 45 o 50 % entre piedras resbaladizas que tendremos que subir pausadamente y tomando aire de vez en cuando. Es un tramo de 600 mtrs., exigente, no hay sendero señalizado, lo mejor es ascender por los laterales siguiendo el track hasta llegar arriba al final de la pedrera.
Encontramos el sendero que rodea una ladera y tras un desvio a la derecha llegamos a la LLoma de les Clapisses ( km. 6,52 de la ruta )punto mas alto de la ruta, desde donde hay unas magnificas vistas de los alrededores, continuamos el camino, llegamos a pista señalizada PR- CV 120, llegando a un cruce donde hay una balsa de agua y el camino se convierte en senda bien definida, pasando junto al Tossal de La Palmereta, continuamos hasta llegar a Torremundo , la montaña mas alta de Alcora con una cruz monumental.
Para bajar tomamos el camino de la derecha y mas adelante senda a la derecha, donde iremos encontrando montones de cruces, en su largo recorrido ( por donde pasan els pelegrins de L´Alcora en romeria ) señalizado como PR-CV 120, despues enlazamos con el tramo de pista que habiamos recorrido al comienzo y llegamos al inicio y final de ruta.
Es una ruta con poco arbolado, escepto el tramo del barranco, por lo que mejor hacerla con no demasiado calor o sol , tampoco hay fuentes hay que llevar el agua necesaria.
Aunque no la encontre dificil, entiendo que para algunas personas, el tramo del barranco resulte incomodo y dificultoso, y la subida a la pedrera, es una subida tecnica bastante exigente y durilla, el resto del recorrido es un paseo.
El tiempo en movimiento empleado es de 3 horas y 47 minutos, no el que se muestra en WIKILOC, el tiempo total si es correcto

PictographInformation point Altitude 1,105 ft

PictographInformation point Altitude 1,033 ft

PictographInformation point Altitude 1,107 ft

Salto en cauce

PictographInformation point Altitude 1,156 ft

Salt de Cavall

Derecha, por camino

Antiguo molino

Izquierda, hacia la pedrera por los almendros