ALCOI - RACÓ SANT BONAVENTURA - ELS CANALONS

Photo ofALCOI - RACÓ SANT BONAVENTURA - ELS CANALONS Photo ofALCOI - RACÓ SANT BONAVENTURA - ELS CANALONS Photo ofALCOI - RACÓ SANT BONAVENTURA - ELS CANALONS

January 28, 2014
January 2014

•   4.7 4 Reviews

near Riquer Bajo, Valencia (España)

Interesante ruta circular por Alcoi , realizada siguiendo el track de 50 TONS 3ª (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4545565). Cuando hablamos de senderismo en Alcoi siempre pensamos en la Font Roja, sin embargo esta ruta tiene varios alicientes que hacen que merezca la pena.

La ruta parte del Barrio de Batoi y su primer punto de interés son las ruinas del Molí del Romá, fundado en 1781 y en su día dedicado a la industria del papel. Desde aquí remontamos el río Polop entre chopos, pasando junto a la Font del Quinzet y más adelante por debajo del impresionante Puente de las Siete Lunas. Seguimos la senda hasta llegar al Racó de Sant Bonaventura donde hay una hermosa cascada, a cuya parte más elevada se puede acceder por una senda con escalones, y donde encontramos mesas y bancos para almorzar.

Aquí la senda remonta y enseguida llegamos a Els Canalons, una preciosa zona donde encontramos una gran charca que hay que salvar caminando por la pared de roca con la ayuda de una cadena, estrechos de roca por donde discurre el agua, pozas, … Más adelante pasamos otro paso un poco complicado con la ayuda de cadenas . Un hermoso lugar que , según explica un panel, fue paraje emblemático de los vegetarianos naturistas alcoyanos en las décadas de 1920 y 1930.

A partir de aquí la ruta deja el río Polop y girando a la derecha va atravesando el valle, entre pinadas, masías y campos de cultivo. Dejamos a la derecha el desvío al Castillo de Barxell, siguiendo el camino hasta llegar a la Masía y Ermita Barxell. Si miramos atrás vemos la Font Roja y el santuario. Enseguida cruzaremos un par de veces la carretera y durante un pequeño tramo iremos junto al río Barxell o Riquer, hasta que tras un pronunciado descenso llegamos a un puente. Lo cruzamos y a continuación entramos al túnel Riquer (iluminado de 6 a 23 h.) y ya sin dejar el camino nos lleva al lugar de inicio.

Una ruta muy recomendable, bien señalizada y con numerosos paneles explicativos.Con lluvia o si ha llovido recientemente hay que extremar la precaución en los dos tramos de la zona de Els Canalons en que debemos ayudarnos de las cadenas .

Tiempo en movimiento : 4 horas

PictographCave Altitude 2,353 ft

PictographBridge Altitude 2,033 ft

fotorovixirivella@gmail.com Mar 23, 2017

Hola ,queria saber ,si es necesario pasar por las cadenas para hacer la ruta ,o las cadenas es una actividad mas y luego llegas al mismo punto para seguir la ruta

RSalcedo Mar 24, 2017

Hola, si es necesario pasar por las cadenas para vadear una zona donde hay agua.

fotorovixirivella@gmail.com Mar 24, 2017

Gracias

• giru28@hotmail.com Nov 19, 2017

Es una ruta muy bonita, no demasiado larga

RSalcedo Nov 19, 2017

Gracias por tu comentario y valoración.

Un saludo y buenas rutas

fotorovixirivella@gmail.com Nov 20, 2017

Una ruta ,muy bonita y muy distraida

RSalcedo Nov 20, 2017

Gracias por tu comentario y valoración.

Un saludo y buenas rutas

• lolabanuls Dec 26, 2021

Una ruta muy bonita, algunos tramos un poco arriesgados, pero es bonita

• Photo of LUIS V PRI
    LUIS V PRI Dec 17, 2023

Ruta muy chula en plena naturaleza,quitando el pedazo que pasa cerca de la ruido que hacen las ruedas de los muy recomendable.