Alcoi:-Batoi-Racó Sant Bonaventura-Canalons-Castell de Barxell-Batoi

Photo ofAlcoi:-Batoi-Racó Sant Bonaventura-Canalons-Castell de Barxell-Batoi Photo ofAlcoi:-Batoi-Racó Sant Bonaventura-Canalons-Castell de Barxell-Batoi Photo ofAlcoi:-Batoi-Racó Sant Bonaventura-Canalons-Castell de Barxell-Batoi

May 25, 2018
May 2018

•   4.8 12 Reviews

near Batoy, Valencia (España)

ITINERARI: Batoi-Via Verda-Font del Quinzet-Racó Sant Bonaventura-Canalons-Font del Rancheret-Font dels Canalons-Font del Marqués-Castell de Barxell-Via Verda-Batoi.
Ruta clásica y preciosa de Alcoy que me gusta realizar al menos una vez al año. Podemos diferenciar una primera parte que transcurre por el río Polop y que nos lleva al Paraje del Racó Sant Bonaventura-Canalons. Desde el paraje vamos a la pista que nos lleva a la senda donde se encuentran els canalons (formaciones de la piedra calcárea que en el transcurso del tiempo y debido a la erosión del agua ha devenido en las actuales formaciones, que junto a la vegetación de ribera que encontramos en este tramo que se encuentra entre los dos parajes naturales de la zona -Font Roja y Sierra de Mariola, hacen de este lugar único). En estas fechas la vegetación está exuberante y resulta un placer caminar por todo el transcurso del río hasta que iniciamos la subida hacia el Castillo de Barxell (en estado semiruinoso). En esta parte del rio encontramos alguna dificultad como salvar el río transitando por una pared ayudados por cadenas (para gente acostumbrada no resulta de gran peligro) y a continuación realizamos un par de pasos que también nos ayudan con cadenas (al igual que la anterior el peligro no es alto para gente acostumbrada a trepadas de importancia limitada. La segunda parte la realizamos por una senda que nos lleva al Castillo y que posteriormente enlazamos con otra senda que nos llevará a la Vía Verde y a Batoy (barrio de Alcoy). Casi al final de la ruta y antes de llegar a la Via Verde, tomamos una senda a la izquierda para llegar a la base del Salt, que está bastante estropeada por derrumbes de tierra y que aconsejo omitir, ya que llegados a la Vía Verde y cruzado el puente podemos acceder por una senda sin problemas.
Recomiendo a quien no haya realizado esta ruta que no se la pierda, pues es de una gran belleza.

Molí de la Mezquita

Photo ofFont del Quinzet i dalt Molí del Romá Photo ofFont del Quinzet i dalt Molí del Romá Photo ofFont del Quinzet i dalt Molí del Romá

Font del Quinzet i dalt Molí del Romá

PictographInformation point Altitude 2,113 ft

Pas amb cadenes

PictographInformation point Altitude 2,142 ft

Forn de calç i panell explicatiu

Trepà de cadenes

PictographCave Altitude 2,201 ft

Abric

PictographInformation point Altitude 2,231 ft

Panell explicatiu i senda a la dreta

Photo ofFont del Marqués, llavador i bassa. Photo ofFont del Marqués, llavador i bassa. Photo ofFont del Marqués, llavador i bassa.

Font del Marqués, llavador i bassa.

PictographCastle Altitude 2,612 ft

Túnel de Riquer

• Photo of AlmuAlicante
    AlmuAlicante Apr 28, 2019

Una fantástica ruta a menos de una hora de Alicante. La hicimos al revés y el único “tropiezo” que tuvimos fue en los dos tramos de cadenas por nuestra perra de 9 meses, que tuvo un poco de vértigo bajando por un tramo (creo que de subida no hubiera sido problema) y se cayó al agua en el otro (porque resbalaba bastante y la pobre es un pelin torpe, jeje). Una delicia de ruta que me ha dejado con muy buenos recuerdos.

alfredoselles54 Apr 28, 2019

Almu, así da gusto compartir rutas y afición. Tienes toda la razón en cuanto que es una excursión maravillosa, en un paraje precioso y que compensa desplazarte un poco para disfrutar de esta lugar que se encuentra entre dos parques naturales como son la Sierra de Mariola y la Font Roja.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.
    Bon camí.

• Photo of Miguel Angel C.G.
    Miguel Angel C.G. Nov 30, 2019

Buena ruta al Racó Sant Bonaventura que ya conocía, pero la vuelta la he hecho por el castillo del Barxell según tu track y me ha encantado. Una buena alternativa para la vuelta, sobre todo porque el sendero transcurre por la sombra y lejos del tramo de carretera.
    Un saludo.

alfredoselles54 Dec 1, 2019

Miguel Angel C.G. Me alegra que te gustase. Siempre hay alguna variante en parajes senderistas. Gracias por tu comentario y valoración.
    Bon camí

• Photo of juan Llorca 85
    juan Llorca 85 Sep 21, 2020

Aquesta ruta la vaig fer ahir Diumenge, la veritat que em va agradar molt, es molt bonica i no es gens difícil, en tot cas per algunes persones el pas de les cadenes pot resultar un poc complicat però per a mi no, moltes gràcies per compartir la ruta

alfredoselles54 Sep 21, 2020

Juan Llorca 85 Es un placer compartir rutes amb gent que disfruta de les mateixes inquietuts. Gràcies pel teu comentari i valoració.

• Photo of Busquiel
    Busquiel Sep 21, 2020

Buen trabajo de campo y mejor ruta de seguir, aunque la vegetación de ribera se imponga

alfredoselles54 Sep 21, 2020

Busquiel Agradezco tu comentario y me gusta compartir con personas que disfrutan de la naturaleza.
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Bon camí

• Photo of bannfenid
    bannfenid Oct 25, 2020

Una ruta preciosa, gracias por compartirla!

alfredoselles54 Oct 25, 2020

bannfenid, totalmente de acuerdo. Gracias por tu comentario y valoración. Gracias.

• Nerea R Nov 13, 2020

Aconsejas hacerla con niños, el pequeño de 10 años? Gracias

alfredoselles54 Nov 13, 2020

Nerea, con niños NO. Hay un par de pasos que no son aconsejables.
    Gracias por preguntar.

• Nerea R Nov 13, 2020

Muchas gracias por contestar tan rápido! 🙂

• karen.lelieveld Apr 5, 2021

Esta ruta se puede hacer con vertigo?

alfredoselles54 Apr 5, 2021

Karen, no soy entendido con el vértigo, hay dos pasos, uno con cadenas para salvar una charca (hay fotografías) y otro, también con cadenas para darte seguridad y no resbalar.
    Puedo decir que no son cortados de caída libre, aunque hay que ir con cuidado.
    Ya me dirás.

• karen.lelieveld Apr 5, 2021

El problema de vertigo se trata de altura, y no caerse muy profundo. Hace falta cadenas para no caerse de una altura?

alfredoselles54 Apr 5, 2021

Karen, está claro que se trata de la altura, pero desconozco si hay niveles o grados de vértigo. En las cadenas el maximo peligro es caer al agua que está casi a nivel de los pies. En las otra cadena el peligro está en soltarte

• AnabelBenetóMartí Apr 11, 2021

Excursión bastante suave y divertida.

alfredoselles54 Apr 12, 2021

Anabel, gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of cris.mail.ok
    cris.mail.ok Apr 13, 2021

He seguido este tracking. Muy bien detallado todo. Si que es verdad que el segundo paso de cadenas... Ha sido complicado para mi. Por el resto todo muy bien.

alfredoselles54 Apr 14, 2021

cris. es una ruta preciosa. Enhorabona por disfrutar de ella. Gracias por tu comentario.

• Photo of Carlos Goñi
    Carlos Goñi Jun 20, 2021

Preciosa. Muchas gracias por subirla. Saludos

alfredoselles54 Jun 20, 2021

Carlos, estoy de acuerdo contigo y me alegra que la disfrutaras.
    Gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of juanlu.sol
    juanlu.sol Sep 5, 2021

Buena ruta. Mucha sombra al principio y 2 pasos de cadenas muy chulos.
    Se corto por un paso inundado donde tubimos que bordear y hacer la ruta mas larga.
    En invierno y con lluvias mejor no intentarlo porque creo que sera un poco peligrosa.

alfredoselles54 Sep 5, 2021

juanlu.sol, es una ruta clásica, con buenos alicientes. Gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of JorMiFer
    JorMiFer Jun 7, 2022

Molt bona ruta, diversa i l'única dificultat podrien ser els passos amb cadenes, però no estan massa exposats.
    Per cert, Alfredo, te'n recordes on està la Font dels Canalons? És que jo no la vaig trobar. Segons el teu track, està just a l'oest de l'abric continuant uns metres per la senda, no. La vegetació a l'oest de l'abric era molt espessa i la vaig buscar dins de l'abric, però allí no estava. De qualsevol manera, gràcies per la ruta.

alfredoselles54 Jun 7, 2022

JorMiFer, d’acord amb tú en que es una ruta fantástica. La Font dels Canalons está 20-30 metres després del abric, segons el meu sentit de la marxa.
    Gràcies pel teu comentari i valoració.

• Photo of Maria_77
    Maria_77 Nov 7, 2022

Una ruta muy bonita, en un entorno privilegiado, pasando la zona de los Canalons hay tramos que por el paso del tiempo que tiene el track están cubiertos de agua pero se puede cruzar al otro lado con facilidad y de forma intuitiva no tiene ninguna complicación. Gracias por compartir!

alfredoselles54 Nov 7, 2022

Maria77, totalmente de acuerdo contigo.
    Gracias por dedicar algo de tu tiempo en comentar y valorar.

• Photo of tlituma
    tlituma Apr 25, 2023

He seguido dos veces tu ruta y me parece maravillosa, eso sí yo la he hecho al revés pero es genial . Muchísimas gracias por compartirla.

Ruta hermosa, las indicaciones muy claras . Gracias 🙂

alfredoselles54 Apr 25, 2023

tlituma, gracias por tu comentario….. y valoración.