Photo ofAlcoi: Barranc del Cint, Ermita de Sant Cristòfol, Alt de les Pedreres y reserva de buitres “Projecte Canyet” (IBP 54 HKG) Photo ofAlcoi: Barranc del Cint, Ermita de Sant Cristòfol, Alt de les Pedreres y reserva de buitres “Projecte Canyet” (IBP 54 HKG) Photo ofAlcoi: Barranc del Cint, Ermita de Sant Cristòfol, Alt de les Pedreres y reserva de buitres “Projecte Canyet” (IBP 54 HKG)

January 21, 2018
January 2018

•   4.8 10 Reviews

near Baradello de Moia/Moya, Valencia (España)

Alcoi: Barranc del Cint, Ermita de Sant Cristòfol, Alt de les Pedreres y reserva de buitres leonados “Projecte Canyet” (IBP 54 HKG)
Fecha de realización: 20 de enero de 2018

Fotos en Google Fotos: Barranc del Cint

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)
Dificultad: moderado
Tiempo en movimiento: 3:02:55 h
Tiempo parado: 0:22:46 h
Velocidad media total: 2,98 km/h

Espectacular cortado, con vistas al Barranc del Cint, durante la subida hasta el Alt de Les Pedreres

SINOPSIS

La subida, desde el Preventori, a la Ermita de Sant Cristòfol y el Alt de las Pedreres, es una de las numerosas rutas de senderismo del municipio del Alcoi, que podemos consultar y descargar en el siguiente enlace de la página web de su ayuntamiento: Alcoy turismo

Es una ruta imprescindible, que destaca por las espectaculares vistas aéreas de Alcoi; en especial, del Barranc del Cint, durante la subida al Alt de les Pedreres, en cuyos cortados podemos observar el vuelo constante de buitres leonados, con una población que se encuentra en franca recuperación gracias al Projecte Canyet.

El regreso se realiza por el lecho del Barranc del Cint, a través de una estrecha senda que discurre entre imponentes paredes de roca caliza, con numerosas repisas y abrigos en los que anidan los buitres y otras especies de aves rupícolas.

RESERVA DE FAUNA DEL CANYET DE LES PEDRERES DE SANT CRISTÒFOL

Mediante Orden de 22 de febrero de 2005, de la Consellería de Territorio y Vivienda, se declaró la Reserva de Fauna del Canyet de les Pedreres de Sant Cristòfol (Alcoi), para la protección del muladar o comedero de la población de buitre leonado (Gips fulvus) establecida en la zona gracias al Projecte Canyet, llevado a cabo por la entidad FAPAS-Alcoi.

Gracias al trabajo y la perseverancia de FAPAS-Alcoi, en la creación de instalaciones de alimentación, mantenimiento, así como en la realización de trabajos de anillamiento y elaboración de un censo, se ha conseguido que la recuperación del buitre leonado en la Serra Mariola sea un referente en toda la península, con una población de ochenta ejemplares, de los cuales veintiocho parejas se han estabilizado y anidan en el Barranc del Cint.

Por ello, uno de los principales atractivos de esta ruta es observar el vuelo de estas majestuosas aves.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

TRAMO 1: Preventori-Ermita de Sant Cristòfol (cotas 756-923)
Distancia parcial: 1,40 km
Distancia acumulada: 1,40 km

Iniciamos la ruta en el Área recreativa del Preventori de Alcoi, lugar que constituye el punto de partida de numerosos recorridos por esta zona de la Serra Mariola.

En este punto conectamos con el sendero PR-CV 133.1 (cuyo trazado coincide, inicialmente, con el del sendero local SL-CV 25.4) y ascendemos hasta la Font de l’Horteta del Pobre.

Tras superar esta zona, el sendero gira hacia el este y gana cota progresivamente, mediante un trazado en zig-zag que discurre a través de una zona repoblada de pino carrasco (Pinus halepensis), ofreciéndonos las primeras vistas aéreas del casco urbano de Alcoi.

Acometemos un último tramo final de mayor inclinación y alcanzamos la Ermita de Sant Cristòfol, cuya primera referencia documental data del año 1322.

Los elementos más destacables de esta pequeña edificación son su espadaña y los arcos góticos de su interior, así como las figuras de la Virgen María, Sant Cristòfol y Sant Vicent, junto con numerosos exvotos y dedicaciones de los peregrinos.

Esta ermita, al igual que la cercana de Sant Antoni, se situaban en lugares estratégicos desde los que dominaban sus respectivos caminos. En el caso de la Ermita de Sant Cristòfol, dominaba el camino que conducía, por el Barranc del Cint, hacia las cercanas poblaciones de Agres, Alfafara y Bocairent.

El último ermitaño de la ermita fue Cándido Lucas Lucas, que permaneció en ella hasta el año 1934, iniciándose, a partir de dicha fecha, un deterioro progresivo del monumento hasta su restauración en 1959, por el llamamiento popular de Rafael Coloma en el Diario de Alcoy. Posteriormente ha sido objeto de dos restauraciones más, la última de las cuales es muy reciente, del año 2016.

Junto a la Ermita y con el cambio de siglo, en el año 1903, se erigió una cruz de hierro por iniciativa de los empresarios y autoridades locales, que fue destruida durante la Guerra Civil y, posteriormente, en los años 60, sustituida por la actual cruz (*).

(*) Fuente: Blog La Senda Oscura.

TRAMO 2: Ermita de Sant Cristòfol-Alt de les Pedreres (cotas 923-1050)
Distancia parcial: 1,62 km
Distancia acumulada: 3,02 km

Tras visitar la Ermita de Sant Cristòfol, dejamos el sendero local SL-CV 25.4 , que gira a la izquierda y regresa al Preventori, y continuamos de frente, siguiendo las marcas del PR-CV 133.1.

A partir de este punto iniciamos el que sin duda es el tramo más bonito y espectacular de esta ruta, que asciende hasta el Alt de les Pedreres por una arista, con vistas directas sobre el Barranc del Cint y la enorme pared de roca situada en el lado opuesto.

Mirador natural sobre el Barranc del Cint

En este tramo podemos apreciar la gran profundidad del barranco, por cuyo lecho discurre el sendero GR 7 que utilizaremos a la vuelta; a poco que nos asomemos, comprobamos que las vistas son de vértigo, fantásticas, únicas.

Si permanecemos un rato apostados, podemos observar como los buitres se aproximan desde las paredes opuestas, sobrevolando el barranco y posándose en las numerosas repisas y abrigos en los que nidifican.

El espectáculo en sencillamente grandioso, un regalo para todos los amantes de la naturaleza.

Seguimos ascendiendo por la arista, por un terreno que no ofrece ninguna dificultad significativa, hasta alcanzar el Alt de les Pedreres (cota 1050 m), el punto más alto del recorrido, donde, de nuevo, disfrutamos de unas espectaculares vistas.

Al norte de la Serra Mariola y del pico Montcabrer (siguiente fotografía); y al sur, de la Font Roja.

TRAMO 3: Alt de les Pedreres-Projecte Canyet-Mas del Garrofer (cotas 1050-885)
Distancia parcial: 3,15 km
Distancia acumulada: 6,17 km

Iniciamos el descenso desde el Alt de les Predres y la senda se introduce en una zona de pinar, hasta conectar con el sendero PR-CV 133, en las instalaciones del Projecte Canyet, donde se encuentra el muladar o comedero de buitres.

Se trata de una reserva de fauna de acceso restringido, cuya visita se ha de concertar previamente; dispone de varios puestos cubiertos para la observación de los buitres y es frecuentada por grupos organizados de escolares.

Durante el paso por esta zona, se recomienda silencio para no perturbar a las aves.

Un poco más adelante, localizamos el denominado paraje de “Pénjamo”, cuyo significado desconozco y no he conseguido averiguar, formado por varias edificaciones que parecen refugios de la guerra civil.

Este lugar es un buen sitio para descansar y almorzar que, en mi caso, aproveché para hacerlo en compañía de un numeroso grupo de senderistas.

El sendero finaliza en una carretera asfaltada, que tomamos a la derecha, durante algo más de un kilómetro, hasta alcanzar las inmediaciones del Mas del Garrofer.

TRAMO 4: Mas del Garrofer-Barrac del Cint (885-659)
Distancia parcial: 2,72 km
Distancia acumulada: 8,89 km

En las inmediaciones del Mas del Garrofer, dejamos la carretera pavimentada y nos introducimos en una senda empedrada que desciende hasta el Barranc del Cint, donde conecta con el sendero GR-7.

Durante este tramo observamos, ahora desde abajo, a los buitres sobrevolando las paredes y cortados del barranco; el vuelo es constante (*), por lo que inevitablemente nos detendremos, repetidamente, para disfrutar del espectáculo.

(*) El avistamiento de un mayor o menor número de aves depende de la hora del día; normalmente, durante las primeras y últimas horas, el vuelo es más frecuente, disminuyendo a mediodía.

En condiciones normales de humedad, el barranco presenta un moderado curso de agua, formándose pozas y pequeños saltos en los periodos más lluviosos; durante este recorrido y debido a la sequía que venimos padeciendo, tan solo constaté la existencia de agua en la Font de la Teula, de la que manaba un pequeño hilo.

Finalmente, la salida del barranco (o la entrada, según el sentido de la ruta) se realiza por el Estrecho del Cint, por una tramo muy bonito y angosto, que discurre encañonado.

En la siguiente imagen podemos ver las espectaculares paredes que conforman el Estrecho del Cint, en las inmediaciones de la carretera CV 796.

TRAMO 5: Barrac del Cint-Preventori (885-659)
Distancia parcial: 1,33 km
Distancia acumulada: 10,22 km

Una vez en la carretera, localizamos un poste de señalización del sendero GR 7, que tomamos en dirección Preventori-Font Roja.

Inicialmente, durante unos doscientos metros, el sendero nos conduce por la carretera hasta que, superada una curva, tomamos una senda escalonada que asciende por su margen izquierdo hasta un mirador.

La senda continúa ascendiendo y, tras cruzar un túnel por su parte superior, nos sitúa en el margen derecho de la carretera, a una cota más elevada, avanzando en paralelo a la misma.

Un poco más adelante alcanzamos un cementerio de mascotas, situado en una ladera, con vistas sobre la población de Alcoi; y unos minutos después, descendemos hasta la carretera, junto al Preventori, punto de inicio y final de esta fantástica ruta por la Serra Mariola.

ignacio.ds

PictographReligious site Altitude 3,021 ft

Ermita de Sant Cristòfol

Alt de Les Pedreres (1050)

PictographReligious site Altitude 2,855 ft

Paraje de Penjamo

Poste

PictographFauna Altitude 3,165 ft

Proyecto Canyet (acceso este)

PictographFauna Altitude 3,171 ft
Photo ofProyecto Canyet (entrada principal) Photo ofProyecto Canyet (entrada principal) Photo ofProyecto Canyet (entrada principal)

Proyecto Canyet (entrada principal)

recto

PictographTunnel Altitude 2,436 ft

Túnel

• Photo of barranco verde
    barranco verde Apr 20, 2019

Aunque corta es una gran ruta.
    El final apoteósico.
    Gracias por compartir.

ignacio.ds local hiker Apr 20, 2019

Gracias a ti.
    En mi opinión una de las mejores rutas de Alcoi, comparable a las que discurren por la Font Roja.
    Las vistas y los cortados son espectaculares y el paso por el Barranc del Cint, como indicas, apoteósico; puro espectáculo de la naturaleza.
    Saludos y gracias de nuevo.

• Susann Vogt Nov 12, 2020

Todo genial, con pausas y observar los buitres en todo 5 horas

ignacio.ds local hiker Nov 12, 2020

Muchas gracias, Susann.
    Es una ruta preciosa, con unos cortados espectaculares y con el atractivo de poder observar el vuelo de los buitres.
    Saludos y gracias de nuevo.

• Ulo Y El Vértigo Mar 13, 2021

Siempre un placer seguir tus rutas. Nunca defraudas.

Gracias!

ignacio.ds local hiker Mar 13, 2021

Guauuu!
    Muchas gracias, Ulo.
    No hacen falta más palabras.
    Me siento muy reconocido y valorado.
    Un placer. Saludos.

• Photo of alpahufa
    alpahufa Oct 24, 2021

Muchas gracias, está perfectamente indicado y muy bonito!

ignacio.ds local hiker Oct 24, 2021

Muchas gracias antoineheure!
    Es una ruta espectacular por el paisaje y, especialmente, por las vistas del Barranc del Cint desde los cortados…
    Tengo previsto repetirla en breve con unos buenos amigos.
    Mu agradecido con tu comentario y valoración.

• Photo of jess_31
    jess_31 Nov 13, 2021

Es apta para hacerla con perros ?

ignacio.ds local hiker Nov 13, 2021

Sí, llevándolos atados en la zona de los cortados.
    La ruta en sí misma no es complicada.

• Photo of Fran_Fernandez
    Fran_Fernandez Dec 11, 2021

Gracias por compartir.Que tal para ir con niños de 10 años?

ignacio.ds local hiker Dec 11, 2021

Hola, gracias a ti.
    La ruta no tiene ninguna dificultad significativa; quizás un poco larga para los niños.
    La primera parte, de subida a la ermita y el tramo con vistas aéreas sobre el barranco de Cint son espectaculares; por ello, si al final no hacéis toda la ruta, no os perdáis este tramo

ignacio.ds local hiker Dec 11, 2021

Saludos

• Photo of Fran_Fernandez
    Fran_Fernandez Dec 11, 2021

Muchas Gracias.Saludos!!

• Photo of Sebastian Nare
    Sebastian Nare Apr 16, 2022

Hemos realizado tú ruta, magnífica como siempre, el sendero que era cerca del río estaba anegado en algunos tramos, después de estas lluvias, bendita agua, se podía hacer con cuidado y si no te importa mojarte un poco. GRACIAS POR EL APORTE!!!

ignacio.ds local hiker Apr 16, 2022

Muchas gracias.
    No me extraña que el sendero estuviera anegado después de todo lo que ha llovido en el interior de Alicante; como dices, bendita agua.
    Por lo demás es una ruta fantástica con espectaculares vistas, especialmente del barranco del Cint.

• Photo of Desa84
    Desa84 Apr 17, 2022

El viernes 15 de abril hice esta ruta! Muy bien indicada. Muchas gracias!

Y como también comentan, a la vuelta la senda estaba llena de agua, pero con cuidado, con ayuda del palo y sobretodo con calzado adecuado lo pudimos atravesar bien. Además fué toda una sorpresa!! Y nos encantó! 😍💚

ignacio.ds local hiker Apr 17, 2022

Muchas gracias, Desa84, por tu aportación.
    De esta manera la descripción de la ruta se actualiza y conocemos el barranco sin agua, como yo lo hice, y también con abundante agua después de unas semanas de lluvia,

• Photo of Maria_77
    Maria_77 Jan 12, 2023

Bonita ruta fácil de seguir y bien señalizada. Mil gracias por compartir

ignacio.ds local hiker Jan 12, 2023

Mil gracias a ti, María.
    Como dices, una ruta bonita y fácil de seguir.
    En mi opinión una de las mejores rutas de Alcoi.

• Keano Mar 22, 2023

Great route, well worth doing.

ignacio.ds local hiker Mar 22, 2023

Thank you, Keano. It is indeed a very beautiful route!

• Martín Villalba Jun 25, 2023

Una caminata muy agradable, gracias!

ignacio.ds local hiker Jun 25, 2023

Muchas gracias a ti, Martín.
    Es una ruta muy bonita y completa, de las que crean afición.

terradaxispa Sep 9, 2023

Acabo de hacer la ruta y la verdad es que he disfrutado más que mucho☺️.
    Muchísimas gracias por compartir, Ignacio.

terradaxispa Sep 9, 2023

Lo dicho, una pasada de ruta !

ignacio.ds local hiker Sep 9, 2023

Muchas gracias!
    Es una ruta espectacular y muy variada, con dos tramos muy diferenciados: el primero, más aéreo y con amplias y vertiginosas vistas; y el segundo, el recorrido por el barranco del Cint entre altas paredes de roca.
    Te sigo desde que nos conocimos, de forma casual, en la Val de Gallinera, junto al castillo de Benissili.

terradaxispa Sep 9, 2023

Un humilde aprendiz a tu lado, pero que lo disfruta mucho jeje. Y tus rutas son siempre una de las mejores opciones.
    Si, recuerdo nuestro encuentro ejjeje
    Un abrazo y a seguir disfrutando

• Photo of Pablo i Cris
    Pablo i Cris Oct 12, 2023

Molt bonica, gràcies per pujar-la i per les indicacions.

• Photo of Pelchas
    Pelchas Oct 24, 2023

Impresionante reportaje, mil gracias por compartir este magnifico track, gran descripción y fotografías, me anima a visitar la zona si D.Q. en breve. Da gusto recibir tanta información. Un saludo.

ignacio.ds local hiker Oct 25, 2023

Muchas gracias, Pelchas.
    Tu comentario me llena de satisfacción y me anima a seguir “esforzándome” en la descripción de las rutas.

La Chica de los 2 Canes Negros Mar 30, 2024

Hola!! La ruta es peligrosa para hacer con perros? Lo digo por la parte de vistas vertiginosas...

ignacio.ds local hiker Mar 30, 2024

No; no es peligrosa aunque en esa parte del trayecto tendrás que llevar al perro atado.
    Es una ruta espectacular.

La Chica de los 2 Canes Negros Mar 30, 2024

Perfecto!!Me gustaría preguntarle también si en aquella zona suele haber caza.

ignacio.ds local hiker Mar 30, 2024

Cuando yo estuve no había nadie cazando; me da la impresión de que no es una zona de caza pero no puedo asegurarlo.

La Chica de los 2 Canes Negros Mar 30, 2024

Muchas gracias! Seguro que la hacemos pronto! Saludos!