Alcira: Barranc de la Casella-Pic Ratlla-Cova de la Galera-l'Ouet

Photo ofAlcira: Barranc de la Casella-Pic Ratlla-Cova de la Galera-l'Ouet Photo ofAlcira: Barranc de la Casella-Pic Ratlla-Cova de la Galera-l'Ouet Photo ofAlcira: Barranc de la Casella-Pic Ratlla-Cova de la Galera-l'Ouet

2029
January 17, 2022
January 2022

•   4.7 1 review

near Barraca de Aguas Vivas, Valencia (España)

Espectacular ruta por el Paraje Natural Municipal la Casella.

Ruta muy completa con el contraste de la parte baja del valle por el interior del Barranco de la Casella y la parte alta con el cresteo por la Sierra de Corbera con impresionantes vistas desde el Pic de la Ratlla y l'Ouet, además con el aliciente de visitar la Cueva de la Galera con sus formaciones de estalagmitas.

La ruta técnicamente no es complicada, pero el recorrido por el interior del barranco es lento por el lecho rocoso donde hay que ir con precaución, sobre todo si el suelo está mojado.
La empinada subida desde la Font del Barber hasta el Collado del Infierno por la Pujada dels Macarrons es exigente y luego durante el paso por los picos en algún punto hay que ayudarse con las manos para pasar los desniveles, pero no hay ningún tramo muy aéreo, con los cual incluso para personas con vértigo no hay problema.
Tener en cuenta que con excepción del barranco, durante el resto del recorrido encontramos poca sombra, por lo que evitaría hacer la ruta en días de mucha calor.

INICIO DE LA RUTA:
La ruta tiene su inicio en la Font del Garrofer. Para llegar allí, tras pasar el parking del Valle de la Casella, continuamos por la derecha 1,6 km por una pista forestal hasta el parking de la fuente. Marcando en la App de Google Maps "Font del Garrofer, Alcira" nos conduce al punto inicial del track.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Desde la Font de Garrofer con su área recreativa tomamos el sendero que se adentra por el Barranc de la Casella. Durante tres km seguimos el curso del precioso barranco a la sombra de su vegetación por el PR-CV 303. El sendero transcurre por el lecho rocoso del barranco o en paralelo a el y a ratos nos tenemos que ayudar con las manos para avanzar por las rocas.

Tras salir del barranco rápidamente llegamos al área recreativa del Pla del Barber.
Desde aquí continuamos por pista, para enseguida tomar una senda empinada, la Pujada dels Macarrons, que asciende hasta el Collado del Infern. Ésta es una de las partes más exigentes del recorrido, tendremos que superar a lo largo de 0,4 km 150 m de desnivel.

Una vez llegados al Collado del Infern continuamos por el PR-CV 304 cresteando por la Serra de Corbera hasta el Pic de la Ratlla.

PIC DE LA RATLLA:
El Pic de la Ratlla (626m), la máxima elevación de la Serra de Corbera, nos ofrece unas fantásticas vistas del Golfo de Valencia y de la llanura prelitoral.
Desde el pico iniciamos la bajada hasta el Pla de les Simetes donde se juntan varios senderos. Aquí tomamos una senda que nos acerca en 1,1 km a la Cova de la Galera.

LA COVA DE LA GALERA:
"La Cova de la Galera está situada a 410 metros sobre el nivel de mar. En su formación ha participado el agua y la piedra calcarea que después de miles de años, han dado forma a este espacio natural con formaciones tipicas del paisaje cárstico, como son las estalactitas y las estalagmitas. En su interior se ha encontrado evidencias de uso humano que se remontan a la Edad de Bronce (3000 a. C) y de cronologia ibérica. El origen de su nombre podría explicarse por la presencia del roble valenciano (Quercus fagineal), conocido como "galer" Actualmente solo queda un ejemplar a la entrada".

Después de visitar la cueva volvemos por el mismo sendero, para tomar poco antes de llegar al cruce la senda que asciende al l'Ouet.

L’OUET
L'Ouet (527 m) constituye un lugar privilegiado de observación del entorno, tratándose de un antiguo observatorio de vigilancia forestal restaurado.
Desde aquí podemos divisar hacia el noroeste los principales picos de la Serra de Corbera, como el Llom del Matxo Flac, Les Orelles d'Ase y el Cavall Bernat y en dirección este el Golfo de Valencia.

Desde el observatorio desandamos parte del camino por el que hemos subido, para continuar la bajada hacia la Reserva de Ciervos y la Casa Forestal.
Durante el camino nos podemos acercar a un mirador que se encuentra a apenas cinco minutos de desvío y nos proporciona bonitas vistas del valle y al fondo de Alzira.

Desde la Reserva de Ciervos volvemos por la misma pista hasta tomar el desvío a la Font del Garrofer. Desde aquí bajamos en 700 m por un agradable sendero a la fuente, el punto de inicio de la ruta.

PictographCar park Altitude 952 ft

PictographFountain Altitude 944 ft

La Font del Garrofer

PictographPhoto Altitude 966 ft

Detalle recorrido por barranco por PR-CV 303

Detalle recorrido por barranco

Detalle recorrido por barranco

Nosotros aquí tomamos la derecha, pero es mejor tomar la izquierda y luego la derecha, así llegamos más directo al área recreativo sin rodeos, que está a tan solo 50 m.

Izquierda

Izquierda por pista

PictographPicnic Altitude 1,432 ft
Photo ofPla del Barber. Área picnic y cruce caminos. Dirección Casa Forestal por pista Photo ofPla del Barber. Área picnic y cruce caminos. Dirección Casa Forestal por pista

Pla del Barber. Área picnic y cruce caminos. Dirección Casa Forestal por pista

Photo ofSenda derecha. Subida exigente por Pujada dels Macarrons Photo ofSenda derecha. Subida exigente por Pujada dels Macarrons

Senda derecha. Subida exigente por Pujada dels Macarrons

PictographMountain pass Altitude 1,978 ft
Photo ofCollado de l'Infern. Vistas Cullera. Izquierda seguir marcas PR-CV 304 que recorre la cresta Photo ofCollado de l'Infern. Vistas Cullera. Izquierda seguir marcas PR-CV 304 que recorre la cresta

Photo ofPic de la Ratlla (626m), vistas panorámicas Photo ofPic de la Ratlla (626m), vistas panorámicas Photo ofPic de la Ratlla (626m), vistas panorámicas

Pic de la Ratlla (626m), vistas panorámicas

El Puntal de la Ratlla es con sus 626 m sobre el nivel del mar el punto más alto de nuestro recorrido y desde aquí tenemos las vistas panorámicas más espectaculares

PictographTree Altitude 1,567 ft

Izquierda

Panorámica

PictographCave Altitude 1,516 ft

Cova de la Galera

La Cova de la Galera está situada a 410 metros sobre el nivel de mar. En su formación ha participado el agua y la piedra calcarea que después de miles de años, han dado forma a este espacio natural con formaciones tipicas del paisaje cárstico, como son las estalactitas y las estalagmitas En su interior se ha encontrado evidencias de uso humano que se remontan a la Edad de Bronce (3000 a. C) y de cronologia ibérica. El origen de su nombre podria explicarse por la presencia del roble valen ciano (Quercus fagineal, conocido como "galer" Actualmente solo queda un ejemplar a la entrada. Desde la cueva se puede disfrutar de una espectacular vista de la Serra de Corbera.

Derecha desvío por PR a l'Ouet (antes de llegar al poste)

Observatorio l'Ouet (527 m)

Derecha

Vistas del observatorio de l'Ouet

Derecha, Mirador a 100 m

Mirador de la Casella

Derecha por pista

PictographFauna Altitude 1,139 ft

Reserva de ciervos

Desde aquí volvemos al desvío a la Font del Garrofer

Derecha a Font de Garrofer, 0,7 km

Vistas por sendero de bajada

Roca con fósiles, caracoles

• Photo of Mondarruego
    Mondarruego Apr 19, 2022

Estupenda ruta y muy variada, tal como la describe Bigmonbee, que por cierto lo hace con verdadera maestría. En esta época de abril y después de tantas lluvias, el recorrido ha resultado muy fresco y húmedo, sobre todo por la zona del barranco, pero también subiendo a la Ratlla y al Ouet. También en este tiempo es la ruta perfecta para quienes aman escuchar los cantos de los pájaros. Siguiendo las indicaciones de Bigmonbee y con la ayuda de las marcas pintadas en los lugares oportunos, es imposible perderse. ¡Enhorabuena por la explicación de la ruta y el recorrido elegido!

• Photo of bigmombee
    bigmombee Apr 19, 2022

Gracias por esta valoración tan positiva, Mondarruego. La verdad que es una ruta chulísima muy completa con panorámicas increíbles. Me alegro que la hayas podido disfrutar. Saludos 😊👋