Alcazarén-Puente Duero. Etapa 8 Camino de Santiago de Madrid

Photo ofAlcazarén-Puente Duero. Etapa 8 Camino de Santiago de Madrid Photo ofAlcazarén-Puente Duero. Etapa 8 Camino de Santiago de Madrid Photo ofAlcazarén-Puente Duero. Etapa 8 Camino de Santiago de Madrid

October 6, 2019
October 2019

near Alcazarén, Castilla y León (España)

Partimos de la Plaza el Ruedo, en Alcazarén, y nos dirigimos al cordel de Brazuelas, iniciando así esta ruta del camino de Santiago de Madrid. Enseguida cruzamos la N-601, en dirección a Cotarra de Brazuelas, Caserío de Brazuelas, que dejamos a nuestra izquierda, hasta llegar a la carretera VA-404.
Al llegar a la carretera VA-404 giramos a la izquierda y caminamos por su arcén hasta cruzar el puente sobre el río Eresma y, poco después de coronar un pequeño repecho o cambio de rasante, tomamos la Cañada de Olmedo, que sale a nuestra derecha en la dirección de la marcha.
Después de caminar un buen tramo por camino de piedrecitas sueltas, que hace incómoda la marcha, llegamos al Puente de Piedra, puente sobre el río Adaja donde, antes de cruzarlo, a la izquierda, hay un área recreativa que pertenece a Matapozuelos, donde la fresca sombra de su alameda invita al descanso.
Continuamos la marcha en dirección a la localidad de Valdestillas y, a la entrada del pueblo, nos encontramos con la típica estampa de la trashumancia: un enorme rebaño de ovejas que camina en sentido opuesto al nuestro y que despierta la curiosidad de los habitantes del pueblo al ser éste un oficio cada vez más escaso en las cañadas de nuestro país.
Atravesamos la población por la calle Olmedo y calle Real, donde se encuentra la ermita del Cristo del Amparo, hasta llegar a la estación del tren, donde paramos a comer.
Nada más continuar la marcha tendremos dos opciones para cruzar el río Adaja, una por el puente romano y otra por el puente nuevo. Nosotros elegimos cruzar por el puente romano.
Ahora nos espera un tramo por la carretera VP-9003 hasta acceder a la Cañada Real Burgalesa, que, en mi opinión, se puede tomar dicho camino con antelación aunque las vías del tren nos obliguen a retroceder un poco para cruzarlas por un paso inferior y así evitar la carretera.
Una vez en la Cañada, la continuamos sin abandonarla hasta llegar a Puente Duero-Esparragal, donde, en su albergue de peregrinos, ponemos punto y final a esta ruta.