Alcazaba y Mulhacén desde el Alto del Chorrillo (KDD Nocturna Mudauñas 2015)

Photo ofAlcazaba y Mulhacén desde el Alto del Chorrillo (KDD Nocturna Mudauñas 2015) Photo ofAlcazaba y Mulhacén desde el Alto del Chorrillo (KDD Nocturna Mudauñas 2015) Photo ofAlcazaba y Mulhacén desde el Alto del Chorrillo (KDD Nocturna Mudauñas 2015)

July 20, 2015
July 2015

near Trevélez, Andalucía (España)

Bonita ruta realizada para ascender dos de los tresmiles más importantes de Sierra Nevada.

Partiendo desde el Alto del Chorrillo nos dirigimos hacia la loma del Mulhacén por la senda bien marcada que asciende a su cima, cuando llegamos a la cota de 3.000 metros, giramos a la derecha por una senda marcada con dos grandes hitos que abandona la senda y camino principal de ascendo al Mulhacén.

Ahora mantenemos altura pasando por encima de la laguna del Tajo del Peñón Negro, ganando una pequeña loma con vistas hacia la Cañada de Siete Lagunas, descendemos por la senda de ascenso al Mulhacén por la cuerda del Resuello hasta alcanzar la Laguna Hondera.

Tras realizar un pequeño alto en este bello paraje, continuamos ascendiendo por las diversas lagunas existentes en la zona y bajo los tajos del Peñón del Globo, para ascender por el paso del Colaero hasta un pequeño collado entre el Peñón del Globo y el Puntar de la Cornisa, con vistas a la cuneta y cima de la Alcazaba, a la que se llega por una senda evidente.

En la cima de la Alcazaba realizamos un vivac para pasar la noche, pudiendo contemplar el espectáculo del atardecer así como el amanecer, recomendable ropa de abrigo, ya que por la noche la temperatura baja bastante.

A la mañana siguiente nos dirigimos hacia el Colaero, para descenderlo y a mitad de éste, giramos a la derecha y manteniendo altura nos situamos en el Collado de Siete Lagunas, aquí contemplamos la subida por la Este del Mulhacén, una enorme pedrera de piedra suelta que vamos alternado con la arista, extremar precaución en algunas partes por la gran caída de piedras sueltas.

Alcazamos la cima del Mulhacén y realizamos un descanso para contemplar las vistas desde la cima más alta de Sierra Nevada, realizando el descenso por la loma Sur en dirección al Alto del Chorrillo, donde acaba esta bonita ruta.

Alcazaba

18-JUL-15 17:59:54

• Photo of Indalobici
    Indalobici Aug 7, 2015

Bonita ruta, y las fotos espectaculares.....sobre todo las nocturnas en la cima de la Alcazaba. Gracias por compartir.
    Saludos

alsamuz Aug 7, 2015

Muchas gracias Indalobici, me alegro que te hayan gustado.

• Photo of kino46
    kino46 Apr 22, 2017

hola alsamuz!!! esta misma ruta se puede hacer en un dia o es muy dura?

alsamuz Apr 24, 2017

Hola Kino46, perfectamente se puede hacer en el día, pero ten en cuenta que tendrás que tener en cuenta los horarios de la lanzadera que sube al Alto del Chorrilo, tanto para subir como para luego bajar, o tendrás que bajar andando hasta la Hoya del Portillo que le añades unos 7 u 8 kilómetros más a la ruta.

• Photo of kino46
    kino46 May 29, 2017

muchisimas gracias alsamuz!!!

alsamuz Jul 4, 2017

Hola toretemigue, en 10 horas os da tiempo de sobra para hacer la ruta, si lleváis buen ritmo y no os entretenéis en exceso iréis sobrados, incluso creo que os podéis permitir el lujo de no correr.

Pero la mejor recomendación es que os subáis a la lanzadera en la Hoya del Portillo y no en Capileira, allí podéis dejar sin problemas vuestro coche, así a lo malo si no da tiempo a coger por la tarde el bus en el Alto del Chorrillo, tan sólo tenéis que bajar esos 7-8 kilómetros hasta el coche.

Pero que vamos, creo que lo podéis hacer sin problemas en ese tiempo.

• Photo of WINI46
    WINI46 Aug 13, 2023

Hola, la bajada desde la Alcazaba y subida al Mulhacén, El colaero se llama? Que tal es? Hay trepadas? O sólo es tecnica por las piedras sueltas

alsamuz Aug 15, 2023

Hola wini46, es terreno suelto, no hay trepadas ni pasos difíciles, hay que bajar con un poco de precaución para no patinar y arrastrar el culo. Saludos.