Alcazaba desde Trevélez (Sierra Nevada)

Photo ofAlcazaba desde Trevélez (Sierra Nevada) Photo ofAlcazaba desde Trevélez (Sierra Nevada) Photo ofAlcazaba desde Trevélez (Sierra Nevada)

August 16, 2013
August 2013

•   5 6 Reviews

near Trevélez, Andalucía (España)

Viewed 19599 times, downloaded 1026 times

Con esta ruta de ida y vuelta subimos desde Trevélez hasta el paraje de Siete Lagunas por el sendero señalizado por el Parque y ya en este paradisíaco lugar emprendemos una circular para coronar a la magnifica e impresionante Alcazaba (3.364 m), tresmil al que personalmente le tenía muchas ganas .
Partimos desde el Barrio Medio de la bella localidad de Trevélez, pasando por el Ayuntamiento y unos lavaderos públicos veremos indicaciones de este ruta y un poco más arriba el panel de inicio. El sendero esta perfectamente señalizado por lo que no tendremos ningún problema en las intersecciones.
Empezamos a ascender en dirección Norte entre huertos , arboles frutales y diversos cortijos y tinadas. Pasamos la acequia Nueva y un poco más arriba la acequia Gorda. La subida es constante pero relativamente cómoda.Pasamos varias cercas que debemos cerrar a nuestro paso y nos vamos introduciendo en un joven pinar silvestre de repoblación a la altura de los Posteros y Prado Largo. Tras cruzar la acequia del Mingo llegamos a una especie de pequeña meseta donde se sitúan los restos de una casa y una era, se trata de la Campiñuela, idílico lugar con unas vistas espectaculares de nuestro objetivo del día, las Chorreras Negras, del Valle del Río Trevélez, Cerro Pelao, Peña de los Papos y Piedra Ventana. Ahora en un suave ascenso nos vamos acercando al río Culo de Perro, originado por el desagüe de Siete Lagunas , a la altura de el Vertedero. Del sendero principal sale a la derecha otro que nos lleva a la orilla del río, lugar donde se sitúa un dique roto y que es el mejor lugar para vadearlo cuando este va crecido. En breve tomamos el sendero principal de nuevo y seguimos ascendiendo , ahora ya de forma más acusada y siempre cerca del cauce por su orilla izquierda hasta situarnos en la base de las Chorreras Negras. Desde aquí hasta laguna Hondera , la primera y más grande de Siete Lagunas hay una breve pero muy acusada subida sin sendero apreciable a veces pero jalonada de hitos de piedras y pegados a la espectacular cascada de las Chorreras Negras.
Desde Laguna Hondera el espectáculo es soberbio , no hay palabras para describir tanta belleza, un espectacular circo montañoso donde diversas lagunas se sitúan de forma escalonada en el paraje conocido como Siete Lagunas y escoltadas por los mayestáticos Mulhacén y Alcazaba. Una vez aquí tenemos varias opciones, como coronar cualquiera de estos dos colosos o recorrer este bello enclave.
Nosotros estábamos decididos a atacar a la Alcazaba, ya tan cerca pero donde aún había que salvar más de 400 m de desnivel. Decidimos subir atravesando el fantástico paraje de Siete Lagunas en un cómodo ascenso siguiendo un sendero señalado con hitos de piedras, en dirección más o menos Norte hasta casi la atura de la última de las Lagunas, lugar donde el sendero comienza a ascender hasta el Hito Colaero de forma acusadísima por un pedregal bastante incómodo.
Desde el Hito Colaero solo nos queda un corto paseo al NNE hasta la Alcazaba.
Para regresar de nuevo a la Laguna Hondera y las Chorreras Negras decidimos hacerlo por la Loma de la Alcazaba (lugar muy popular para coronar este pico) hacia el SE, rodeando el Peñón del Globo (3.288 m) e ir cambiando de ladera a la Loma Culo de Perro, en un descenso relativamente cómodo.
Solo resta regresar por el mismo sendero señalizado por el ascendimos a Siete Lagunas.
Impresionante ruta , dura por el desnivel y la distancia , pero que salvando el ascenso junto a las Chorreras Negras y al Hito Colaero , no presenta especiales dificultades.

PictographRiver Altitude 7,778 ft

Trevélez

• Photo of chispas
    chispas Aug 16, 2013

Perfecta descripción y magnífica ruta. Enhorabuena!

alexandermágina Aug 17, 2013

Gracias Chispas y enhorabuena a vosotros por los rutones que os pegáis. De verdad que me dais envidia sana.

• Photo of fjcuadradof
    fjcuadradof Aug 31, 2014

Magnifica ruta, y estupenda descripción. Me he basado en ella para realizar la subida al Alcazaba que lo tenía aún pendiente. Espectaculares la vista de la cara norte del Mulhacen, puntales de Goterón, Calderetas, Vacares y en general de todo el valle de 7 lagunas.

Gracias por la detallada información de la ruta.
    Saludos. Fran

alexandermágina Aug 31, 2014

¡Gracias a ti Fran, es un placer que te haya sido de utilidad, saludos!!

• Photo of jmandrades
    jmandrades Jul 26, 2017

La subida por el Colaero es espectacular. Las lagunas y su circo, lo mas bonito de sierra nevada.

• Photo of Sergio3400
    Sergio3400 Aug 31, 2018

Muchas gracias por la ruta.

alexandermágina Sep 10, 2018

Gracias a ti Sergio3400!!

• Photo of Jordi2k5
    Jordi2k5 Aug 2, 2019

buenos dias, tengo pensado ir a hacer esta ruta la semana que viene, hace falta Crampones? o no hay nada de nieve?

alexandermágina Aug 2, 2019

Hola Thundar2k5. Éste año aún no he subido a las cumbres de Sierra Nevada, pero a éstas alturas del verano no suele quedar mucha nieve y menos aún en la cara sur. Nunca he necesitado crampones en verano para ascender a la Alcazaba por esa cara.
    Saludos y disfruta de la ruta!!

• Photo of Jordi2k5
    Jordi2k5 Aug 2, 2019

Muchisimas gracias!!!! El jueves estaremos ahi!

• Photo of Flyingpedals
    Flyingpedals Aug 21, 2019

He realizado la ruta el pasado 18/08/2019, muy buena y acertada descripción

• Stik Cook Aug 15, 2020

Vamos mañana hacer la ruta hacia la Alcazaba. Nos queda una duda... el 15 de agosto necesitamos sacos de dormir de montaña o durmiendo con la ropa y una sabana esta bien?? Muchas gracias !!

alexandermágina Aug 15, 2020

Necesitaréis sacos, allí arriba de noche hace bastante frío.

• Jonathan Medina Garcia Jul 15, 2021

Buenas, alguien a hecho esta ruta con niños?. Tengo un peque de 10 años, hicimos el año pasado veleta (subimos en la lanzadera) y llegamos hasta villa-viento.
    Pero no sé si la subida es muy fuerte. La idea es salir desde Trevélez y hacer noche en la campiña, llegar a la Alcazaba el siguiente día y dormir en la cima. El siguiente día descenso y para casa.
    Saludos

alexandermágina Jul 16, 2021

Hola Jonathan, todo dependerá de la costumbre que tenga el niño a caminatas tan largas y con fuerte desnivel. La ruta es dura por esos dos motivos, bien es cierto que sí el ascenso lo haces en dos días se hace mucho más llevadero. En general el ascenso no es complicado, pero tiene dos puntos mucho más empinados, que son las Chorreras Negras y el Hito Colaero. El descenso en una sola jornada sí que puede ser duro para el niño, pero cómo he dicho, todo dependerá de su costumbre a éste tipo de caminatas.

alexandermágina Jul 16, 2021

Una opción más sencilla y con mucho menos desnivel para el peque sería el ascenso a la Alcazaba desde el Alto del Chorrillo, a dónde llegarías en el bus lanzadera que sale desde Capileira.

• isihd Aug 15, 2021

Hola. Llevo teniéndole ganas a la Alcazaba mucho tiempo y en septiembre tengo planeada la subida (si el tiempo nos deja).

Aproximadamente, cuánto tiempo se puede tardar desde 7 Lagunas hasta la cumbre de la Alcazaba? La idea, si se puede, es hacer Mulhacén y Alcazaba en el mismo día y bajar, pero en la segunda mitad de septiembre los días ya son más cortos y el factor tiempo es importante. De todas formas cuando estemos en 7 Lagunas ya reevaluaremos cómo vamos de tiempo y fuerzas, y decidiremos si hacemos las 2 cumbres, 1, o ninguna.

alexandermágina Aug 17, 2021

Hola isihd, no sabría decirte exactamente, dependerá del ritmo de marcha que llevéis por ese terreno, pero menos de 2 horas con un caminar tranquilo.

• isihd Aug 17, 2021

Hola alexandermágina, muchas gracias por la respuesta.
    Si son unas 2h aproximadamente, o menos, a ritmo tranquilo (desde la laguna hondera?), quizás pueda ser factible hacer las 2 cumbres si el tiempo y las fuerzas acompañan y si salimos antes del amanecer.
    En esas fechas anochece sobre las 20h más o menos, y no importa si nos pilla la noche en el descenso estando ya por debajo de 7 lagunas, porque de ahí hasta Trevelez es fácil, pero no quisiera que nos pillase bajando de la Alcazaba, que ese terreno no lo conozco.

• Photo of lorbatbel
    lorbatbel Jun 25, 2023

Muy muy bien explicado! Gracias por compartirlo e invertir tu tiempo en, sobretodo, explicar tooodo al detalle.
    El finde que viene haré esta misma ruta.