ALCALALI, ERMITA SANT JOAN DE MOSQUERA, MIRADOR DEL COLL DE RATES

Photo ofALCALALI, ERMITA SANT JOAN DE MOSQUERA, MIRADOR DEL COLL DE RATES Photo ofALCALALI, ERMITA SANT JOAN DE MOSQUERA, MIRADOR DEL COLL DE RATES Photo ofALCALALI, ERMITA SANT JOAN DE MOSQUERA, MIRADOR DEL COLL DE RATES

February 8, 2020
February 2020

near Alcalalí, Valencia (España)

Esta semana nos hemos desplazado hasta la localidad de Alcalalí (Alicante), perteneciente a la comarca de la Marina Alta y enclavada en el valle de Pop por donde discurre el río Jalón o Gorgos. Cuenta con 1.298 habitantes según censo de 2.018.
Nuestra intención era efectuar un recorrido rural por los campos de almendros aprovechando que en esta época del año se encuentran en flor. Efectivamente acertamos de pleno pues pudimos contemplar la belleza de sus campos vistiéndose de blanco y rosa en parcelas bien mimadas por los labradores que cuidan la tierra, provocando en nosotros una especie de éxtasis contemplativo y admiración de tan sublime paisaje.
Pero además de disfrutar de tan magnífico espectáculo, nuestro deseo era efectuar también algo de ejercicio físico que no fuera este viaje un mero paseo campestre. Así pues completamos la mañana con una atractiva ruta.
El inicio de la misma parte desde las inmediaciones del ecoparque de Alcalalí, donde existe una explanada donde se pueden dejar los coches.
Después de la tradicional foto de grupo, emprendemos la caminata siguiendo la dirección de una paleta que reza " Mirador Coll de Rates 4,52 Km 2h36' " , Descendemos por el camino asfaltado dejando a nuestra izquierda el mencionado ecoparque así como una enorme balsa de riego, cruzando el rio Gorgos, también conocido como Jalón o Xaló) y caminaremos durante un buen trecho por pistas y caminos asfaltados, topándonos con la ermita de Sant Joan de Mosquera que quedará a nuestra derecha. Continuando por entre campos de almendros en flor llegaremos a la carretera CV-720 que conduce hasta el pueblo de Parcent; sin embargo no entraremos en él pues nada mas pasar el kilómetro 39 nos desviaremos a nuestra izquierda cogiendo el camino Cantalar y el camino del Pozo (camí del Pou). Más adelante tomaremos el Camí de les Revoltes o de la Pansa, un firme bellamente empedrado que nos hará pensar y comparar con las calzadas romanas de otra época. Seguiremos ya en un exigente ascenso en zigzag hasta llegar al mirador del Collado de Rates donde recobramos aliento y fuerzas a base de enfrentarnos con un rico almuerzo que nos hace reviscolar. Desde este punto se observa una bella panorámica con las localidades de Parcent y Alcalalí a nuestros pies, así como otras poblaciones y urbanizaciones, sin desmerecer la naturaleza salpicada de montañas, divisándose a lo lejos la silueta del Montgó. Parece ser que en los días claros también se divisa el mar (en nuestra visita reinaba una incipiente bruma que impedía una visión nítida de la lejanía). En este mirador hay un curioso panel que conforma la orografía del terreno con el nombre de sus poblaciones y accidentes geográficos.
Desandamos en parte nuestro recorrido ahora en incipiente descenso y al llegar al siguiente cruce rematado por palas de dirección, tomaremos en este ocasión la senda de la derecha, donde extremaremos la prudencia ya que se trata de terreno resbaladizo por la humedad acumulada que hace que sortear las piedras y la tierra sea una aventura o tal vez incluso una apuesta (a ver quién aguanta mas tiempo sin resbalar y caer).
Llegado ya al fondo, caminaremos con mas seguridad nuevamente entre parcelas de almendros en flor, casas de campo, explotaciones de naranjos y en cómodo paseo llegaremos hasta donde unas horas antes hemos comenzado esta ruta.
A pesar de que hay un buen porcentaje de la ruta que es de fácil realización, al existir cierta dificultad especialmente en el descenso por el terreno antes citado, deberá catalogarse como moderada. Recomendable llevar botas de buen agarre dado que caminaremos en parte por terreno técnico, recomendable igualmente bastones de montaña y portar buena dosis de agua ya que no encontraremos fuentes a lo largo del recorrido.

PictographCar park Altitude 868 ft

PictographIntersection Altitude 837 ft

Derecha

PictographIntersection Altitude 830 ft

Antes de entrar en Parcent, nada mas pasar el Km. 39 de dicha carretera comarcal 720 nos desviaremos a la izquierda.

PictographIntersection Altitude 889 ft

PictographFountain Altitude 871 ft

Se trata de un pozo de cañada. Alrededor se pueden ver pequeñas balsas que nos indican que se usaba principalmente para abrevar el ganado. La ganadería tuvo gran importancia durante muchos años, permitiendo aprovechar las tierras baldías para ocupación de ganadería principalmente ovina, creándose una extensa red de vías pecuarias

PictographInformation point Altitude 1,008 ft

Es un camino por donde se transportaba la pasa de Tárbena comunicando dicha localidad con Parcent por el Coll de Rates, conservándose todavía importantes tramos empedrados. En el siglo XIX también se utilizaba este camino para transportar la producción de pasas de Tárbena hasta Denia, donde se embarcaban hacia el Reino Unido. Caminos como éste han atravesado valles y montañas desde hace siglos; las carreteras no las reemplazaron totalmente hasta los años 70 ( bien pasado mediados del siglo XX). Por los caminos de herradura, se transportaba todo tipo de mercancías, pero también servían para ir a trabajar, a visitar parientes, ir de fiesta a pueblos vecinos, etc. Por ellos se desplazaban labradores, mercaderes, músicos, comediantes, bandoleros, obispos y generales.