Alcalali - Coll de Rates. PR CV 425

Photo ofAlcalali - Coll de Rates. PR CV 425 Photo ofAlcalali - Coll de Rates. PR CV 425 Photo ofAlcalali - Coll de Rates. PR CV 425

February 12, 2022
February 2022

near Alcalalí, Valencia (España)

DATOS TÉCNICOS.
* Dificultad fisica: La califico de Moderada por la pendiente de subida por el barranco de la Penya al Coll de Rates. Totalmente asequible para un senderista habitual.
El resto de la ruta es prácticamente llana, con muy poco desnivel.

* Dificultad técnica: Caminos y sendas fáciles de caminar. Terreno bien acondicionado para la práctica del senderismo. Ninguna dificultad técnica a destacar.

* Seguimiento: Ruta señalizada en todo el trayecto por marcas de PR. En algunos tramos coincide con el GR330 y el Sendero Local 119 que lleva de Xaló al Coll de Rates.
Nosotros nos desviamos un poco al principio para ir en busca de campos con almendros en flor.

* Atractivo /Interés de la ruta:
- Campos de almendros en flor.
- Transitar por el Barranco de la Penya.
- Panorámicas desde el Coll de Rates.
- Descenso por el Cami de la Pansa o de Les Revoltes.
Aconsejable hacerla en primavera, evitar el verano por los tramos expuestos al sol y sin sombra.
Epoca ideal: Floración del almendro. Final enero o principios de febrero.

* Itinerario y tiempos:
- Cartel inicio - Fin ruta. 0h 00'
- Olivo centenario. 0h 34'
- Enlace con Sendero Local 119. 0h 45'
- Coll de Rates: 1h 40'.
- Cami de les Panses.
- Poste desvío Alcalali por PR CV 425. 3h 00'.
- Pozo y Senia. 3h 27'.
- Ermita San Juan de la Mosquera. 3h 30'
- Cartel fin ruta. 3h 50'.

Descripción de la ruta.

Desde Benisa, cogemos la comarcal CV 750 en dirección a Xaló y desde aquí a llegamos a Alcalali.
En la calle Ravalet, encontramos el cartel que nos indica el comienzo de la ruta, con su correspondiente descripción.

Partiendo del cartel informativo, la ruta se dirige a la ermita de San Juan de la Mosquera. Nosotros haremos este trayecto de vuelta y decidimos hacer un pequeño recorrido por los bancales en busca de los almendros en flor.
Estos caminos, siguiendo algunas indicaciones, nos llevan a enlazar con la senda local SL 119 (que parte de Xaló y concluye en el Coll de Rates) y el PR que veníamos a realizar.
Entramos en el barranco de la Penya, la subida un tanto pesada para quien no esté acostumbrado a caminar por montaña. Al margen de esto, podemos disfrutar de unas bonitas vistas del barranco y de Xaló con el mar de fondo. Tomárselo con calma y parar para recuperar el aliento, a la montaña se va a disfrutar no a sufrir.

Llegamos a un cruce de caminos, donde un poste con indicaciones nos señala que nuestro objetivo se encuentra a 100 mts. (volveremos para iniciar el descenso hacia Parcent).
Una vez en el Coll de Rates podremos deleitarnos con unas hermosas vistas de toda la hoya, salpicada aquí y allá por campos de labor (olivos, vid, almendros, cítricos..).
Tras la parada obligada para las fotos y un breve refrigerio, comenzamos el descenso por una bonita senda zigzagueante en dirección a Parcent, que tendremos como punto de referencia durante una buena parte del trayecto.
Este camino se le conoce como Cami de les Revoltes, y unía Parcent con Tarbena a través del Coll de Rates. Aún se conservan partes empedradas a modo de calzada romana.
Buena labor de conservación por parte de las autoridades.

A los 6,5 kms más o menos, nos encontraremos con un cruce de PR. Nosotros tomaremos el que indica PR 425 en dirección a Alcalalí.
Hay posibilidad de ir hasta Parcent y de aquí a Alcalalí por una antiguo camino de tránsito, pero preferimos seguir el PR en esta ocasión.
Camino muy agradable de transitar, con bastante vegetación y paralelo a una tubería de riego.
Llegamos a otro poste Indicador y en esta ocasión nos dirigimos a la ermita de San Juan de la Mosquera (camino decida y que decidimos dejar para la vuelta).
Tras la breve visita a la ermita y su zona recreativa, continuaremos la marcha hasta el inicio de la ruta. Posteriormente y a modo de curiosidad visitaremos el pueblo, algo que siempre nos gusta hacer.

Bonita ruta para hacerla en la época de floración del almendro.

PictographPhoto Altitude 871 ft

PictographMountain pass Altitude 1,860 ft

Coll de Rates. 1h 40'

Vista de Parcent.

Photo ofCamino de les Revoltes o de La Pansa. Photo ofCamino de les Revoltes o de La Pansa. Photo ofCamino de les Revoltes o de La Pansa.

Camino de les Revoltes o de La Pansa.

PictographPhoto Altitude 990 ft

PictographPhoto Altitude 782 ft

Pozo. 3h 27'

PictographPhoto Altitude 826 ft
Photo ofErmita San Juan de la Mosquera. 3h 30' Photo ofErmita San Juan de la Mosquera. 3h 30' Photo ofErmita San Juan de la Mosquera. 3h 30'