ALCALÁ DEL JÚCAR - SENDERO EL BATÁN ( P.R. AB - 19 )

Photo ofALCALÁ DEL JÚCAR - SENDERO EL BATÁN ( P.R. AB - 19 ) Photo ofALCALÁ DEL JÚCAR - SENDERO EL BATÁN ( P.R. AB - 19 ) Photo ofALCALÁ DEL JÚCAR - SENDERO EL BATÁN ( P.R. AB - 19 )

April 29, 2024
April 2024

near Alcalá del Júcar, Castilla-La Mancha (España)

- Muy agradable esta ruta a realizar y sobre todo en esta época de primavera, poco desnivel, grandes vistas desde el alto viendo el bonito pueblo de Alcalá del Júcar, y donde alternamos tramos de camino con bonitas sendas.
- Estacionamos el vehiculo junto a la zona conocida como Playeta, y alli encontramos los paneles informativos de varias rutas, en esta ocasión haremos el P-R- 19, (SENDERO EL BATÁN), pasamos junto a la Oficina de Turismo justo al lado del puente romano, y seguimos la calle paralela al rio, donde un poco mas adelante nos desviamos a la derecha en un cruce por la calle Batán, donde enseguida empezamos una subida entre el pinar.
- Alcanzamos un mirador natural donde tenemos unas vistas espectaculares del pueblo, con su castillo presidiéndolo, la iglesia, la plaza de toros. etc. y al fondo arriba de la montaña el otro pueblo de las Casas del Cerro. Continuamos por bonitas sendas hasta llegar a la zona alta, donde salimos a un camino que nos lleva hasta un cortijo conocido como Casilla Monedero. Tranquilamente continuamos por este camino en la llanura, con campos verdes como digo en esta primavera y debido a lluvias anteriores, están espectaculares, y poco a poco hemos llegado al pueblo de La Gila, donde entramos a dar una vuelta y conocerlo.
- Aqui tenemos otro panel informativo de la ruta P.R. AB-18 (SENDERO DE LAS ROCHAS), donde queda pendiente para otra ocasión, vemos el frontón, la iglesia al lado , el depósito de agua, y callejeamos un poco para volver de nuevo al punto anterior donde nos hemos desviado para entrar al mismo.
- Seguimos la ruta sin prisas, donde de nuevo cogeremos senda , para llegar finalmente al segundo mirador natural, donde vemos abajo la pedania de Tolosa, junto al rio, al cual nos dirigimos siempre como digo por esta preciosa senda en bajada. Llegamos al puente en el rio Júcar, lo cruzamos y nos acercamos de nuevo a dar una vuelta por Tolosa, donde encontraremos una buena fuente donde descansar un buen rato. Callejeamos un poco por esta localidad, y cruzamos de nuevo el puente ahora para coger ya en unos 5 km el camino que tranquilamente nos llevará al punto de inicio de esta ruta, pasando junto a grandes paredones, cavidades, en un agradable paseo de vuelta, hasta llegar finalmente a la Playeta donde tenemos el vehiculo.
- Hemos recorrido unos 16 km . muy bonitos por este sendero El Batán, esperando volver a realizar otras rutas por esta zona.