Alcala de la Selva-Peñarroya

December 29, 2021
December 2021

near Alcalá de la Selva, Aragón (España)

Ruta que sale desde Alcala de la Serlva y sube a Peñarroya, haciendo una circular por la Fuente del Nacimiento y bajando por la zona de la estacion de esqui de Valdelinares, por la Gr8.
La ruta no es dificil tecnicamente, pero si hay que tener en cuenta un par de apuntes. La subida a Peñarroya se puede hacer un poco dura, ya que hacemos gran parte del desnivel en poco tiempo y al inicio de la ruta, antes de llegar a la carretera, la bajada se hace por el bosque sin un camino claro (el bosque esta limpio y no tiene perdida, pero no hay referencias claras de para donde ir).

Salimos de Alcala de la Selva, callajenado por el pueblo hasta llegar a el incio del camino de la Fuente del Nacimiento, que es un pequeño barranco que nos lleva hasta la Fuente y luego siguiendo hasta juntarnos con la pista que nos lleva hasta Gudar.

La pista solo la cogemos unos pocos metros, ya que luego hay que desviarse a la derecha, por otra pista no tan principal. Seguimos esta pista hasta llegar a unos hitos, donde cogemos monte a traves y vamos a ir subiendo hasta llegar a un claro en mitad del bosque desde donde ya tenemos vistas de la sierra de Gudar y Peñarroya.

Despues de este claro, vamos bajando tambien monte a traves (no hay referencias claras del camino, pero el bosque esta limpio y mas o menos se intuye el camino) hasta llegar a unos pastos de ganado. Cruzamos los pastos y llegamos a la carretera.

Cruzamos la carretera y seguimos por la pista que sale de frente hacia unas chabolas. Al llegar a estas chabolas, a mano izquierda hay que coger ya un sendero que empieza a subir hacia Peñarroya y desde donde casi no hay descanso hasta la cima. El sendero va subiendo por un arroyo hasta un deposito de agua en el Collado Martin.

Llegamos al deposito de agua y a mano derecha sale una pista que sigue subiendo, la cogemos y ya desde aqui, vamos empalmando pista y sin descanso hasta la cima. En este punto empezo a aparecer la nieve y la subida se empezo a hacer mas dura.

Despues de un rato llegamos ya al cima, que desde donde subimos esta escondida entre los arboles y no se ve hasta que llegas a ella.

Para bajar, nos adentramos en el bosque y vamos siguiendo las huellas monte a traves hasta una de las pistas que pasan por debajo de la cima, rodeando la montaña. Seguimos la pista unos metros y volvemos a coger a mano izquierda monte a traves, ahora ya sin nieve y siguiendo unos hitos hasta enlazar con la Gr8, que ya nos llevara hasta Alcala.

Siguiendo ahora la Gr8 llegaremos hasta Alcala. Al principio, sera una pista buena que luego se desvia y se convierte es un sendero que va bajando hacia Alcala pasando por campos de cultivo.

Ya, llegando a Alcala, nos tocara cruzar la carretera, para subir a la Ermita y ya desde ahi hasta el inicio de la ruta.

Alcalá de la Selva

Camino descenso hacia carretera

Camino Fuente del Nacimiento

Claro en el bosque

Collado Martin

Cruzamos general y seguimos recto

Dejamos pista, por camino derecha

Descenso monte a traves

Información

Seguimos por Gr8

Sendero Gr8

Photo ofSendero izquierda, subida hacia Peñarroya Photo ofSendero izquierda, subida hacia Peñarroya Photo ofSendero izquierda, subida hacia Peñarroya