Photo ofAlcalá de la Selva: Fuente del Nacimiento Canteras del Cerro de la Maza Corral de Larilla Octopinus Senda fluvial del río Alcalá Photo ofAlcalá de la Selva: Fuente del Nacimiento Canteras del Cerro de la Maza Corral de Larilla Octopinus Senda fluvial del río Alcalá Photo ofAlcalá de la Selva: Fuente del Nacimiento Canteras del Cerro de la Maza Corral de Larilla Octopinus Senda fluvial del río Alcalá

2064
July 15, 2023
July 2023

near Alcalá de la Selva, Aragón (España)

Hoy volvemos de nuevo a la Sierra de Gúdar buscando las buenas temperaturas que nos dan estos bonitos parajes.
Éstos días tan sofocantes de calor andar por la montaña es toda una locura y esta Sierra además de bonita, es un paraíso y todo un lujo poder pasear por ella entre las entrañas de sus frondosos bosques.
Con su castillo en lo alto de un cerro dominando el pueblo, hacen de el un entorno paisajistico de gran belleza.

Descripción de la ruta:

Salimos desde la localidad de Alcalá de la Selva, en la provincia de Teruel. Perteneciente a la comarca de Gúdar Javalambre.
Con una población de unos 383 habitantes, este bonito pueblo se alza a unos 1.404m.s.n.m.

Saldremos desde el parking que hay en la parte baja del pueblo cercano al río. Un buen parking grande y techado.
Nos dirigimos hacia la carretera de entrada al pueblo subiendo por unas escaleras que salen del parking y que nos llevan a cruzar la carretera.
Encontraremos un lavadero junto a la carretera abastecido por el agua que baja por unas rampas, junto a las escaleras que nos suben hasta el pueblo y que pasa por sucesivas fuentes. Una de ellas la fuente de las Ollerías.
Llegamos hasta la plaza del pueblo. Plaza de la Fuente, con la fuente de la Plaza y varios caños de agua.
A su lado la iglesia de San Simón y San Judas. Parroquia de finales del siglo XVI.

Iremos por su casco urbano y sus estrechas y empinadas calles en dirección norte que nos llevará a la salida del pueblo por la Calle del Nacimiento, hasta dar con los postes informativos del PR-TE29.
Aquí comienza la senda que nos baja hasta el Barranco del Nacimiento.
A unos 300m, llegaremos al Acueducto del Nacimiento y seguidamente a la Fuente del Nacimiento.
Esta fuente que sale de un caño, abastece a todas las demás fuentes del pueblo.
Encontramos a un vecino del lugar que nos cuenta que si en esta época sale agua de la fuente, es buena señal en épocas de sequía.

Seguiremos paralelos al barranco de Nacimiento subiendo hasta llegar a la pista Camino del Nacimiento y PR-TE 29, para desviarnos un poco más adelante a la derecha para subir a las canteras del Cerro de la Maza.
En las canteras no se sigue una senda marcada, vamos junto a ellas pasando por diferentes miradores naturales con las vistas abajo del Mas de Hoya de Millán y las bonitas panorámicas de varios de los picos de la Sierra, entre ellos el Tumborrubio y a lo lejos encima de un risco, las vistas de Gúdar.
Nos adentraremos en el bosque campo a través hasta llegar a las ruinas del Mas de Larilla junto a un bonito y verde prado.
A unos metros del Mas, nos saldrá un camino a la izquierda, desviandonos del camino para ver un Acebo joven rodeado de grandes pinos como protegiendo al pequeño Acebo. Volveremos al camino y enlazaremos de nuevo a la izquierda con el PR . Este tramo de verdes prados es precioso, lleno de vida, de flores silvestres y mariposas a nuestro alrededor.
Seguiremos nuestro camino por la Cañada Real durante 1km. Encontrando en el mismo camino grandes ejemplares de pinos.
Nos desviareos unos metros del camino para buscar el gran pino de ocho brazos (Octopinus). Impresionante pino de gran altura y diámetro que dentro de un tiempo será de nueve brazos, ya que esta saliendo un nuevo pino unido a el.

Volveremos al camino y nos desviaremos a la izquierda para enlazar con el PR-TE 8 en dirección a Alcalá de la Selva.
Pasaremos por grandes campos labrados y verdes prados siguiendo el PR, bajando por la senda y parte alta del Barranco de la Loma por el lateral derecho. Llegaremos a un punto en la senda con las preciosas panorámicas de Alcalá de la Selva.
Una vez llegamos a la parte baja del pueblo, volveremos a entrar en el barranco del Nacimiento y subiremos hata enlazar con un corto tramo asfaltado del GR-8.
Cruzaremos la carretera TE-V-8025 y cogeremos una senda a la izquierda para bajar al tramo de senda fluvial del río Alcalá.
Un bonito sendero paralelo al río con la sombra de grandes árboles.
Para terminar nuestra ruta de hoy, es lo mejor 😊👌. Un poco de sobra y agua para poder meter las piernas en las frecas aguas del río.
Y eso es lo que hacemos en el Salto del Molino Redón. Un bonito y refrescante  rinconcito con una bonita cascada.

Pasaremos por el Molino Villanueva o Denmedio siguiendo el bonito sendero junto al río.
Este sendero llega hasta la Virgen de la Vega pero nosotros llegamos hasta el Molino del Conde, un antiguo molino del siglo XVIII restaurado y en la actualidad convertido en alojamiento rural.
Junto al molino está el parking donde dejamos nuestro vehículo y aquí es donde acabamos nuestra ruta de hoy.

Hemos seguido el track de raquel y manuel, grandes conocedores de la zona. A los cuales agradecemos su gran aportación y conocimientos.

Un precioso recorrido entre frondosos bosques, verdes prados y la bonita senda junto al río Alcalá.

¡¡Hasta la próxima!! 😉 🙋‍♀️👋

NOTA IMPORTANTE:
LEE SIEMPRE LA DESCRIPCIÓN DE LAS RUTAS PARA EVITAR SORPRESAS.
LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA PERSONAS QUE ESTAN HABITUADAS A CAMINAR POR LA MONTAÑA, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE LAS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS COMO HE COMENTADO ATERIORMENTE.
PARA LO QUE A UNO PUEDE SER FÁCIL O MODERADO, PARA OTROS PUEDE SER DIFÍCIL O AL CONTRARIO.

SI DECIDES REALIZAR ESTA RUTA SERÁ SIEMPRE BAJO TU RESPONSABILIDAD.

PictographCar park Altitude 4,472 ft
Photo ofInicio en Parking Alcalá de la Selva Photo ofInicio en Parking Alcalá de la Selva Photo ofInicio en Parking Alcalá de la Selva

Inicio en Parking Alcalá de la Selva

Photo ofLavadero y subida por escalera hasta el pueblo Photo ofLavadero y subida por escalera hasta el pueblo Photo ofLavadero y subida por escalera hasta el pueblo

Lavadero y subida por escalera hasta el pueblo

Photo ofParroquia San Simón y Plaza de la Fuente Photo ofParroquia San Simón y Plaza de la Fuente Photo ofParroquia San Simón y Plaza de la Fuente

Parroquia San Simón y Plaza de la Fuente

Fuente de las Ollerías

Photo ofDirección Acueducto y Fte. del Nacimiento PR-TE 29 Photo ofDirección Acueducto y Fte. del Nacimiento PR-TE 29 Photo ofDirección Acueducto y Fte. del Nacimiento PR-TE 29

Dirección Acueducto y Fte. del Nacimiento PR-TE 29

PR-TE-29

PictographBridge Altitude 4,627 ft

Acueducto del Nacimiento

Fuente del Nacimiento

Esta fuente abastece a todas las demás fuentes de AlcaládelaSelva. Dicen los vecinos del pueblo que si sale agua de esta fuente, es buena señal.

Recto, dirección Gúdar PR-TE 29

Derecha

Photo ofMirador desde las canteras. Abajo el Mas de la Hoya de Millán Photo ofMirador desde las canteras. Abajo el Mas de la Hoya de Millán Photo ofMirador desde las canteras. Abajo el Mas de la Hoya de Millán

Mirador desde las canteras. Abajo el Mas de la Hoya de Millán

Canteras del Cerro de la Maza

Mirador natural, vistas de Gúdar

Photo ofCampo a través hasta el Corral de Larilla Photo ofCampo a través hasta el Corral de Larilla Photo ofCampo a través hasta el Corral de Larilla

Campo a través hasta el Corral de Larilla

Pasamos alambre para el ganado

PictographRuins Altitude 5,165 ft

Corral de Larilla

Izquierda Camino

PictographTree Altitude 5,127 ft
Photo ofJoven Acebo rodeado de grandes pinos Photo ofJoven Acebo rodeado de grandes pinos Photo ofJoven Acebo rodeado de grandes pinos

Joven Acebo rodeado de grandes pinos

Izquierda cogemos el PR

Precioso paisaje de verdes prados llenos de flores.

Derecha Cañada Real

Photo ofPanorámicas y grandes ejemplares de pino Albar Photo ofPanorámicas y grandes ejemplares de pino Albar Photo ofPanorámicas y grandes ejemplares de pino Albar

Panorámicas y grandes ejemplares de pino Albar

PictographTree Altitude 4,988 ft

Ejemplares de pino Albar

PictographTree Altitude 4,984 ft
Photo ofOctopinus. Ejemplar de pino de ocho brazos Photo ofOctopinus. Ejemplar de pino de ocho brazos Photo ofOctopinus. Ejemplar de pino de ocho brazos

Octopinus. Ejemplar de pino de ocho brazos

Ocho brazos más uno que esta naciendo.

Campos labrados El Tío Enrique

Prado

Seguimos PR

Senda del Barranco de la Loma

Panorámicas

Derecha

Photo ofIzquierda subimos y cogemos GR a la derecha pista de los Monegros Photo ofIzquierda subimos y cogemos GR a la derecha pista de los Monegros Photo ofIzquierda subimos y cogemos GR a la derecha pista de los Monegros

Izquierda subimos y cogemos GR a la derecha pista de los Monegros

Photo ofIzquierda Senda fluvial del Río Alcalá Photo ofIzquierda Senda fluvial del Río Alcalá Photo ofIzquierda Senda fluvial del Río Alcalá

Izquierda Senda fluvial del Río Alcalá

Molino del Conde

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Jul 15, 2023

Magnífica circular con ascensión al Cerro de la Maza. Fuentes refrescantes para mitigar el calor. Un lujo!!!
    Saludos amiga

• Photo of Tere 67
    Tere 67 Jul 15, 2023

Hola Califomiagymsama.
    Muchas gracias por valorar la ruta.
    La verdad es que ha sido todo lujo como tu dices, sobre todo por la buena temperatura que hemos tenido hoy. Con lo que está cayendo 🌡.