Photo ofAlcala de Henares subida directa al Ecce Homo, Alto del Llano, Alcala la Vieja y Cerro Malvecino Photo ofAlcala de Henares subida directa al Ecce Homo, Alto del Llano, Alcala la Vieja y Cerro Malvecino Photo ofAlcala de Henares subida directa al Ecce Homo, Alto del Llano, Alcala la Vieja y Cerro Malvecino

June 23, 2015
June 2015

•   4.7 13 Reviews

near Alcalá de Henares, Madrid (España)

Una vuelta por el Parque Natural de los Cerros de Alcalá de Henares, en esta ocasión vamos a afrontar la subida directa al más emblemático de sus cerros el Ecce Homo, que preside majestuoso el entorno. Es una subida en su parte final, con bastante pendiente y teniendo cuidado con resbalarse, luego subiremos a varios de sus cerros, pasando a su vez por la Antigua Alcalá de Henares, de la cual solo quedan unas ruinas.

La ruta la comenzamos en el parking del Parque Natural de los Cerros de Alcalá, al cual hay que entrar, como si viniésemos de Loeches, pues la entrada desde Alcalá esta prohibido, se sube un poco y tenemos una rotonda para hacer el cambio de sentido. Una vez allí, tomamos un pequeño sendero en bajada, que nos lleva a una pista marcada con color azul, dentro del parque hay varias rutas marcadas por colores, dependiendo de su dificultad. Nosotros pararemos a lo largo de la ruta por varias de ellas. Nos metemos en un pinar, del cual vamos a salir en un cruce de caminos, por una variante muy bonita, que hace que el camino se encajone mucho, vemos a nuestros lado paredes que parece que se nos van a caer encima. La verdad que este sendero es muy curioso, nos encontramos en nuestro camino un pequeño zorro y juguetea con nosotros. Este sendero nos hará pasar bajo un tubo, que pasa por debajo de una pista, se pasa sin problemas, pues tiene bastante altura. Al otro lado continua el sendero, ya vamos a estar poco tiempo por él, pues se incorpora a una pista que tomaremos a nuestra izquierda, se trata de la senda de color amarillo, que sube hacia la derecha hacia el Ecce Homo de una manera mucho más cómoda, que ya en otras ocasiones la hemos utilizado, te lleva a una especie de collado, y si giras a la izquierda llegarías al Ecce Homo.

Tomamos esa pista a la izquierda, hasta dar con un desvío a nuestra derecha, que en un principio es ancho, y luego se irá estrechando, ya divisamos delante de nosotros la gran mole del Ecce Homo, esperando nuestra llegada. El camino de aproximación, nos hará pasar por sitios estrechos, con abruptos cañones a nuestros lados. Se pasa sin problemas, eso sí, teniendo cuidado, en periodo de lluvias sería peligroso, por posibles resbalones. Ya estamos muy cerca de comenzar a subir realmente lo más duro, se empina lo suyo, y hay que utilizar las manos en alguna ocasión, para no irse para abajo. En la parte alta, hay unas piedras, se suben un poco y ya hemos llegado, la verdad que me ha gustado la subida por aquí, la tenía en mente al verla desde lo lejos, y en esta ocasión acompañado del Caballero Carmelo y el Escudero Román, lo conseguimos. Una parada en lo alto del Ecce Homo, para almorzar y disfrutar de las vistas, eso sí, tener cuidado porque hay algunos agujeros sin fin, perdimos unas cerezas por ellos jajaja. Continuamos por la planicie, hasta dar con el Vértice geodésico. Desde ahí comenzamos a bajar hasta el collado que mencione anteriormente que es por donde sube la senda amarilla.

Ahora vamos a cometer la subida a otra de las cotas de la jornada, el Cerro de la Virgen, que poquito a poco lo vamos alcanzando, desde aquí hay unas vistas muy bonitas del Ecce Homo, son campos labrados, por lo que debemos intentar en lo posible arrimarnos a nuestra izquierda, para no estropear demasiado con nuestras pisadas, llegados a un punto, vemos una bajada a nuestra izquierda, es un buen camino, comenzamos el descenso hacia el llamado Caserío de la Oruga, donde nuestro Caballero Carmelo nos ilustra, con que en la zona había una gran fábrica de ladrillos, hoy totalmente abandonada. Ahora estamos caminando muy cerca del Río Henares, el cual vemos a nuestra derecha. A nuestra izquierda se alza altivo el cerro de la Tortuga, vamos a tomar un pequeño senderillo que nos va a acercar a la antigua Alcalá la Vieja, el sendero esta en poco uso, espero que con el tiempo se siga retomando, para que no se eche en el olvido. Llegamos al lado de una torre eléctrica, giramos a la derecha y ya vemos los restos de la Alcalá la Vieja, nos sorprende gratamente que se están acometiendo trabajos de restauración en la zona, para que no termine de caerse, lo poco que queda en pie. Recordamos con añoranza, como juro bandera nuestro Caballero Carmelo en este hermoso lugar, con tanta historia.

Bajamos un poco hacia el río, para dirigirnos hacia la última cota del día, se trata del Cerro de Malvecino. A sus pies existe una gran cueva, a la que se puede acceder, un paseo por sus entresijos, y volvemos fuera para subir al cerro, la subida es áspera y con desnivel, y ya el calor y los kilómetros nos van haciendo mella. Después de la recomendadas vistas, descendemos para tomar una pista que ya nos va a acercar hacia el Parking, antes pasamos por un edificio, que sirve de reten a los bomberos, donde existe una fuente, donde poder aliviar nuestra sed, deseo que disfrutéis de la ruta, nuestro Caballero Carmelo, nos sorprendió gratamente con un bonito lugar para comer en Alcalá de Henares, ahí está el waypont por si os interesa, un saludo.

Transporte utilizado: Vehículo privado, también se puede realizar en transporte público en el autobús.

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.

Tiempo total: 5h 39'
Tiempo en movimiento: 4h 30'
Tiempo parado: 1h 09'
Velocidad media total: 3,01 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,78 km/h
Indice IBP Index: 62

Otras rutas mías por la zona

PictographInformation point Altitude 2,149 ft

PictographProvisioning Altitude 2,068 ft

Restaurante la Casa Vieja

antotemo Jun 23, 2015

Roman lo hemos conseguido, somos unos hachas.

• Photo of Roman Velarde
    Roman Velarde Jun 23, 2015

Ha costado un poquito pero ha merecido la pena
    Con tus explicaciones la ruta es bien fácil de seguir Y El entorno muy bonito las fotos lo define

• Photo of Nimbus30
    Nimbus30 Jun 25, 2015

Estais locos, subir en verano la directa y luego lo que viene que no es moco de pavo.

• Photo of calgobia
    calgobia Jun 25, 2015

A mí siempre me llena de satisfacción hacer una ruta en Alcalá de Henares que es mi ciudad natal me lo he pasado genial la ruta ha estado bien moderada lo he llevado muy bien y sobre todo por la compañía de Antonio Román qué se le puede dar un 10 a cada uno lo he pasado genial gracias chicos

antotemo Jun 26, 2015

Carmelo, yo siempre aprendo cosas a tu lado, es un placer para mi, hacerlas con vosotros, un fuerte abrazo para los dos.

Frank, estos montañeros son unos campeones, otro abrazote para ti.

• Photo of quintal
    quintal Jun 26, 2015

Estais como una regadera, aunque a lo mejor la llevasteis.

antotemo Jun 26, 2015

Jaja, yo creó que un poco si.

• Photo of andurriero
    andurriero Jun 29, 2015

Sois grandes .....grandes. Esto hay que repetirlo. Un abrazo.

antotemo Jun 29, 2015

Andurriero, tu si que eres grande yendo al Yelmo como un campeón. Ten un Feliz verano, un fuerte abrazo.

• Photo of rosatienza
    rosatienza Jul 9, 2015

Parece una marcha entretenida, pendiente también, saludos

antotemo Jul 9, 2015

Gracias Rosa. acuerdate de pedir a quien corresponda, que te de unas cuantes vidas más, para poder hacer las que tienes pendientes jajajj. como siempre gracias por tu comentario y valoración, Cada día más cerca del Top Ten, un abrazo.

FoGump Oct 9, 2015

Lo que llamáis Alto del Llano es en realidad el Cerro de la Virgen. El Alto del Llano es la zona que queda entre el camino de Los Santos y la Casa del Llano.
    Saludos y perdón por la acotación.

antotemo Oct 9, 2015

Hola BENITO hidalgo, me alegra tu comentario. Yo no conozco perfectamente la zona, lo tomó en cuenta y haré el cambio, gracias. Saludos Antonio.

FoGump Oct 9, 2015

No hay ningún problema y no se merecen las gracias. Estoy metido en esto del senderismo y esta zona del parque de los Cerros,la conozco (aunque este pequeño trozo,Cerro la Virgen, Alto del Llano,Casa del Llano,Cerro Colorado, etc.etc.)van por el exterior del parque. Saludos

Perdón, precisamente este domingo haré casi la misma ruta que tu tienes descargada aquí, solo que comenzando en el Malvecino.

antotemo Oct 11, 2015

Deseo que la disfrutéis, es una bonita zona, yo volveré de nuevo pronto, saludos.

• Photo of Roman Velarde
    Roman Velarde Nov 4, 2015

BLADE 455 nos gustaria que compartieras esa ruta para poder hacerla y ver esa cueva gracias

antotemo Nov 5, 2015

Hola BLADE_455, me alegra saber de ese lugar, y como dice el compañero Roman, a ver si nos puedes facilitar exactamente el lugar, porque no se donde se encuentra. Así seguro, que preparo alguna ruta para poder visitarla, un saludo antonio.

FoGump Nov 6, 2015

He descargado una ruta muy parecida a esta,pero con alguna pequeña diferencia que os puede interesar y en la que aparece marcado el punto donde está la cueva del Champiñon o de los Gigantones.Saludos.

antotemo Nov 6, 2015

Gracias BENITOhidalgo, la miraré, saludos.

• santiago.freemail@gmail.com Nov 23, 2015

Hola Antonio, BLADE tiene el usuario bloqueado a comentarios y me pidió que os hiciera llegar esta respuesta:

Antonio y Román, Gracias por el interés. He subido la ruta a mi wikiloc BLADE_455 (normalmente uso el Sport Tracker) bajo el título "Cueva de los Gigantones, Parque de los Cerros de Alcalá"

En el vídeo describimos la cueva, damos pistas sobre el equipo necesario para entrar, los riesgos que conlleva entrar allí (cada cual es responsable de lo que hace) y la localización de la entrada en coordenadas. Pido encarecidamente RESPETAR el sitio (He visto vuestras rutas y sé que esta recomendación está de más. Los que aquí estamos amamos la naturaleza, pero es bueno que la recomendación llegue a todo el mundo. Por eso os pido disculpas de antemano). Dentro de la cueva da la sensación que este sitio sólo es visitado por gente con ganas de hacer pintadas, botellones, dejar basura, etc. Al editar el vídeo he intentado evitar centrar la atención en esos aspectos negativos y dar la visión de la gente que nos gusta y respetamos el entorno. También tengo que decir que hemos entrado, grabado todo lo que podíamos y una vez fuera no sé si volvería a entrar... Hay muchos derrumbes, claro que ni idea de cuando datan, pero no deja de ser... como poco inquietante.

Me es imposible dejar mi comentario en Wikiloc: Por lo visto como he pegado el enlace del video en un par de rutas, wikiloc lo ha detectado como un uso incorrecto interpretando que se trata de un spam (por lo que he leido en web de otros casos). Pero no quería dejar de hacerte llegar mi respuesta, por eso te escribo por esta vía.

Buenas rutas!
    Blade_455

antotemo Nov 24, 2015

Hola Santiago, gracias por tu respuesta. Y si alguna vez fuéramos a este lugar, ten en cuenta que lo dejaríamos tal cual esta, somos un grupo que nos gusta el senderismo y a la vez que no se destruya el medio ambiente.

Sobre lo que comentas que Blade_455, que no puedes comentar las rutas, como si estuvieses bloqueado, es cierto. Yo tuve ese mismo problema y mande un email al servicio de ayuda de wikiloc, expresándole el problema, me contestaron y se arreglo.
    Saludos de parte de Roman y míos. muchas gracias de nuevo por tu aportación, antonio.

• Photo of Boladepelusa
    Boladepelusa Jan 24, 2016

Como siempre, antotemo, excepcional!!

antotemo Jan 24, 2016

Gracias Boladepelusa, me alegra que te haya gustado, a seguir recorriendo caminos de nuevo, gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.

• Photo of Rufino.barragan.cabanillas
    Rufino.barragan.cabanillas Jan 21, 2019

Ruta super chula que la recuerdo de hacerla en bicicleta hasta arriba

• Photo of tejeroflores
    tejeroflores Jan 21, 2019

Buena ruta!!! Gracias por la recomendación

• Photo of ROSETADEGUS
    ROSETADEGUS Jan 21, 2019

Una ruta muy interesante y con unas vistas espectaculares.

antotemo Jan 21, 2019

Muchas gracias por vuestros comentarios y valoración. Tengo que volver, aun me quedan lugares por conocer.

• jalvarezb50 Mar 29, 2019

Muy buena y muy bonita la ruta, mi compañero también quedó muy satisfecho

antotemo Mar 29, 2019

Me alegro mucho jalvarezb50, que os haya gustado la ruta. Tengo que volver pronto porque tengo una ruta pendiente en la zona.
    Muchas gracias por vuestro comentario y valoración saludos Antonio

• Photo of eboe62
    eboe62 Dec 12, 2020

Atención.: El tramo anterior a la finca de la Oruga es un camino de propiedad privada. Nos abordaron tres tipos armados hasta los dientes y nos recriminaron el ir por ese camino. La única justificación que les sirvió es decir que no entraste por el camino. La finca está mal vallada por lo tanto está justificada la entrada campo a través.

• Photo of gammexane
    gammexane Dec 6, 2021

Fantástica ruta. Hay un tramo antes de llegar a la ermita que pareciera que hay que escalar la montaña, no lo hagan hay que rodearla.
    Y cuidado que cerca del caserío de la oruga es propiedad privada. Fue un domingo pre lunes festivo, no había nadie, pero no creo que se pueda pasar por ahí.

• Photo of Misago
    Misago Apr 15, 2022

De nuevo realizando otra de las rutas de antotemo (mañana toca hacer otra más suya, a disfrutar el día por la integral del Cerro de La Cruz) 😅👍🏻

Como nos tiene acostumbrados, una ruta explicada de pe a pa, y en un entorno muy bonito. La primera parte entre el pinar y el camino encajonado sencillamente me ha encantado (un poquitín embarrado por la lluvia de estos dos días pasados).

Luego tenemos la subida al Ecce Homo, que en mi caso el terreno estaba un pelín resbaladizo pero con los bastones totalmente superable; eso si, la pendiente, tal y como se indica, y se ve en el gráfico de desnivel, es bastante pronunciada (media del 43%) que sumando el terreno arcilloso/arenoso puede traer más de un susto (sobre todo si está mojado) y la pequeña trepada final hace que conjuntamente la dificultad técnica suba enteros (el resto es totalmente asequible)

Comentar que efectivamente al entrar en la zona privada, y leyendo comentarios anteriores, entre con cierto resquemor pero en mi caso no me encontré a nadie hasta la Finca de La Oruga. Tal vez la razón sea que la fecha en la que he realizado la ruta no es época de caza (al final es lo que estamos atravesando, un coto señalizado) y eso que salieron unas cuantas perdices en desbandada y pisadas de jabalí también vi unas cuantas. 😜

antotemo Apr 16, 2022

Hola Misago, es cierto que la subida tiene problema y más en época de lluvia. Me alegro que te haya gustado. Muchas gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.

• Photo of WINI46
    WINI46 Aug 15, 2022

Desde el cerro de la Virgen hasta la Oruga y lindando con el cerro de la tortuga, incluido este, son privados. Yo he ido pero es verdad q puede haber problemas. La subida pir ahí al Ecce Homo o bajada hay q conocerla bien, no es peligrosa pero con tierra seca en verano escurre mucho, yo prefiero hacerla en invierno. El parque Natural como lo conocemos aquí es muy bonito y con multitud de senderos a descubrir.

• Photo of AlejandroPrieto10
    AlejandroPrieto10 Dec 20, 2022

Poco más se puede pedir a una caminata, y poco más se puede pedir a las personas que subieron esta ruta. Era la primera que realizaba a través de esta aplicación y sin duda volveré a repetir. En cuánto a la ruta en sí: te recorres practicamente todo el parque natural, incluyendo la cota más importante para mi, el Ecce Homo, por lo que es bastante completa. Para aclarar una cosa, cuando empiezas la cuesta de bajada tras bordear la explanada del Cerro de la Virgen, te encuentras una cadena indicando una propiedad privada, y no sales de ella hasta el camino que hay junto al río (3 o 4 kms más adelante), aunque yo pasé por este camino y no me encontré con nadie (salvo unas cabras). También me parece interesante que después de pasar la caseta en lo alto del Ecce Homo, antes de llegar al vértice hay unas ruinas de una antigua ermita, en las que algunas asociaciones han aprovechado estas fechas para colocar varios belenes preciosos; estas ruinas no se ven a simple vista desde el camino pero es muy fácil llegar a ellas, según tomas el desvío a la izquierda al pasar la caseta, al poco hay un caminito que va a la derecha, este caminito nos lleva a las ruinas.
    En cuanto a la seguridad, lo único "peligroso" me parece el último tramo de la subida al Ecce Homo y la bajada de Malvecino, ya que después del periodo de lluvias la tierra estaba muy húmeda (en este último, la culpa fue mia por coger un atajo que hay a la derecha, se vino abajo medio metro de tierra húmeda sobre la que me estaba apoyando con la mano...).
    La cueva de los gigantones, por la que se pasa en el camino de vuelta, ahora mismo es un contenedor en medio de la pared, no merece la pena asomarse para ver que hay dentro. Nada que ver con las ruinas de Alcalá la Vieja y con la cueva de Malvecino, de lo mejor del camino sin duda.
    Para terminar, yo la hice con mi novia (no acostumbrada a hacer rutas) y aunque acabamos cansados se pasó sin problemas; tardamos 5h 58mins y nos dió tiempo a parar en el Ecce Homo para hacernos los bocadillos y comer, parar otra vez en el Cerro de la Virgen a reponer fuerzas y ver tranquilamente tanto las ruinas de Alcalá como la Cueva de Malvecino (más alguna paradita para ver si estábamos en el camino correcto jeje). La aplicación me marca 4h 15mins en movimiento y 17,81kms.
    Si no la habéis hecho, os animo a hacerla y a los autores muchas gracias por las indicaciones, las fotos y su experiencia.

• Photo of juanjoprox
    juanjoprox Jan 20, 2024

Habia un pastor aleman en la propiedad privada bastante agresivo, cuidado por ahi. La ruta hasta el monte bien, pero a partir de ahi hemos tenido que saltar vayas y demas, por que no se podia pasar por el camino