Photo ofAlcala de Henares a los Santos de la Humosa vuelta por la ribera del Río Henares Photo ofAlcala de Henares a los Santos de la Humosa vuelta por la ribera del Río Henares Photo ofAlcala de Henares a los Santos de la Humosa vuelta por la ribera del Río Henares

November 25, 2021
November 2021

•   4.9 11 Reviews

near El Encín, Madrid (España)

Nos encontramos en la Comarca del Henares, junto a Alcala de Henares. Alcala de Henares es un cruce, inicio y final de numerosas rutas que he realizado por la zona. En esta ocasión vamos a subir desde la ribera del Río Henares hasta el pueblo de Los Santos de la Humosa que fue inicio y final de ruta con el grupo de Nucaban en una bonita aventura que hicimos desde Alcala de Henares a Guadalajara capital.

Salimos junto al Río Henares en dirección a la Ermita Virgen de la Humosa. Fue construida en 1677.

Volvemos de nuevo a la senda, hasta que nos desviaremos a la izquierda.

Vamos a subir por el Camino de la Perucha.

La primera parte vemos pequeños cañones y acantilados junto al río.

En el horizonte ya se divisa la figura de la Iglesia de San Pedro. Los campos que nos rodean son de cereales y olivos.

Cuando nos vamos acercando al pueblo la pendiente es algo más acusada. Veremos unos paneles informativos de las dos Sendas Locales que tiene el ayuntamiento de Los Santos de la Humosa, la Senda del Camino de la Perucha por la que hemos subido y la Senda del Camino de la Barca que será por donde bajemos.

El Camino llega a la carretera M-226 que viene de Alcala de Henares. La tomamos unos metros en bajada para tomar otro camino por el que subiremos hasta el pueblo. Este camino va haciendo curvas para salvar y aliviar la subida.

Una vez en Los Santos de la Humosa, nos damos cuenta que es un autentico Balcón a la Alcarria.

Nos adentramos entres sus calles para llegar a la Plaza Mayor donde se encuentra el Ayuntamiento.

Seguimos por sus calles hasta llegar a uno de los lugares más bellos del pueblo la Iglesia de San Pedro. Desde este lugar tenemos unas vistas espectaculares.

Al fondo puedes divisar hacia el Oeste el famoso Ecce Homo aún recuerdo esta subida directa con Román y Carmelo que calor pasamos. Al Este se divisa nevado el Ocejón. De frente a nosotros tenemos toda la Sierra de Guadarrama, la Sierra de Ayllón entre las que podemos ver mejor el Pico Tres Provincias, El Pico del Lobo, asi como la hermosa Peña de la Cabra

Hago un pequeño descanso para disfrutar del lugar y retomo mi caminar entre sus calles.

Desde este lugar en un futuro tengo en mente realizar una bonita ruta de los pueblos que tiene más cercanos. La Ruta de lo Pueblos de la Alcarria. Pero eso será dentro de un tiempo. Llegamos de nuevo a la carretera M-226 que cruzamos. Al otro lado tenemos una plaza de toros que rodeamos hasta ver una fuente abrevadero de agua potable.
Tomamos el Camino de Carravieja. Me despido del pueblo.

El primer desvío lo tomaremos a la derecha para conectar con el Camino de la Barca que se dirige hacia Alcala de Henares.

Cuando el camino de la barca cruza el Arroyo de la Poveda, lo vamos a abandonar a la derecha para comenzar el recorrido junto a la Ribera del Río Henares.

La senda va por la parte alta, me separo un momento en un saliente para ver un poco mejor.

El está a nuestra izquierda al fondo el río, en algunas zonas iremos al lado suyo.

Este paseo es precioso, poder caminar junto al río siempre me gusta. Poder escuchar el sonido y ver los arboles junto a él.

La senda termina justo en el punto donde lo iniciamos, pasado el puente del río Henares.

Deseo que os guste.

Ruta en mi Blog

Otras rutas mías por la zona

00 Alcala de Henares a Los Santos de la Humosa

16 Antiguo Molino otra orilla

• Photo of Rufino.barragan.cabanillas
    Rufino.barragan.cabanillas Nov 25, 2021

Ruta bonita y muy entretenida

• Photo of aamerino51@gmail.com
    aamerino51@gmail.com Nov 25, 2021

Unos colores muy bonitos

antotemo Nov 25, 2021

Hola caballeros, la zona del río preciosa. Merece la pena perderse por ahí. Un abrazo.

• Photo of quintal
    quintal Nov 25, 2021

Muy bien comentada. Saludos

antotemo Nov 25, 2021

Gracias Fermín, un abrazo.

• Photo of natflor
    natflor Dec 3, 2021

Preciosos los paseos cerca del Henares 😊

antotemo Dec 3, 2021

Hola natflor, caminar junto a los ríos es precioso. Gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of Cris cogiendo O2
    Cris cogiendo O2 Dec 28, 2021

Ruta muy bonita. En otoño y primavera debe ser preciosa! Gracias por compartir.

antotemo Dec 29, 2021

Hola Cris cogiendo O2, me alegro que te haya gustado, gracias por tu comentario, saludos antonio.

• Photo of juanyagus
    juanyagus Jan 1, 2022

Una buena ruta para el primer día del año 2022.

antotemo Jan 2, 2022

Hola juanyagus, desde luego que sí. Me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.

• Photo of Duru
    Duru Feb 27, 2022

Sorprendente entorno, para estar tan cerquita de Madrid. No conocía la zona. Gracias Antotemo por una ruta de domingo más!

antotemo Feb 27, 2022

Hola Duru, la verdad que las sendas junto a los ríos son preciosas. Me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.

• Photo of Ezequiel López Gutiérrez
    Ezequiel López Gutiérrez Apr 6, 2022

Linda ruta, y cerca de Alcalá! Muy buena!

antotemo Apr 6, 2022

Hola Ezequiel López Gutiérrez, me alegro que te haya gustado, saludos Antonio.

• Photo of Misago
    Misago Apr 9, 2022

Una ruta sencilla de seguir, nada técnica (es muy fácil), nada concurrida, muy tranquila, solamente hemos tenido que ceder el paso de manera esporádica a algún que otro ciclista en la pista de salida de Los Santos hasta dejar el Camino de la Barca.

Hoy estaba bonito, los campos verdes de trigo brotando en esplendor y la parte final de la ribera del Henares me ha encantado. La pena que ha empezado a hacer calor y, como buena ribera, los mosquitos campan a sus anchas y más de uno me he comido. 🤣🤣

antotemo Apr 10, 2022

Hola Misago, me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.

• Photo of Nofahuer
    Nofahuer Jul 13, 2022

Hola, antotemo.

Muchas gracias por darnos a conocer la existencia del camino que acompaña al río Henares entre el puente de la M-226 y el Camino de la Barca: lo hemos incorporado al trazado de nuestra ruta.

Saludos.

antotemo Jul 15, 2022

Hola Nofahuer, me alegro que hayas disfrutado de él. Me encantan los caminos junto a las riberas de los ríos. Gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.

• Photo of annurafa7
    annurafa7 Jan 29, 2023

Muy chula

antotemo Jan 29, 2023

Hola annurafa7, me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.

• Photo of Sheriff26
    Sheriff26 Dec 11, 2023

Ruta aparentemente sencilla, con una parte inicial ascendente, bastante pronunciada antes de llegar al pueblo y muy cómoda en la bajada. A tener en cuenta que en la parte final, si ha llovido los días previos el barro puede hacer algo peligroso el tramo que bordea el río. Se pueden ver corzos por la zona.

antotemo Dec 11, 2023

Hola Sheriff26, gracias por tu aportación y valoración. Saludos Antonio. Feliz Navidad.

• Photo of Javier Jimeno 2
    Javier Jimeno 2 Jan 27, 2024

En la última parte, como el río ha subido tapa lo que parece el camino. Hemos tenido que pasar por una lista de arcilla con el peligro que tiene estar dos metros sobre el agua en terreno resbaladizo. Por lo demás la risa es fantástica. Muy agradable y fácil. Gracias @amotemo

Quitando el final el resto de la ruta es fantástica

antotemo Jan 27, 2024

Hola Javier Jimeno, es verdad que esa zona con lluvia es muy resbaladiza. Me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.