Albuñuelas (Barrio Bajo) - Río Saleres - Los Callejones

Photo ofAlbuñuelas (Barrio Bajo) - Río Saleres - Los Callejones Photo ofAlbuñuelas (Barrio Bajo) - Río Saleres - Los Callejones Photo ofAlbuñuelas (Barrio Bajo) - Río Saleres - Los Callejones

July 17, 2023
July 2023

near Barrio Bajo, Andalucía (España)

Salimos del Barrio Bajo de Albuñuelas, donde hemos llegado a través de la carretera GR-3208 desde la salida de la A-44 Cónchar Albuñuelas. Dejamos nuestro vehículo en un aparcamiento público e iniciamos nuestra ruta por la carretera, con precaución. en dirección al Centro de la Localidad, donde visitamos la Torre del Tío Bayo, de época nazarí, y el Lavadero del mismo nombre.
Continuamos, subiendo unos metros hasta la calle por donde están señalizados los senderos que parten o pasan por aqui. Tomamos a la izquierda y bajamos hacia el río, y aquí tenemos la opción de hacer la ruta subiendo su cauce, o cruzarlo y subir por un empinado sendero, que durante un buen tramo coincide con el GR-7, que nos llevará hasta una rambla, donde giramos a la derecha, y donde pronto vamos a poder ver los sitios por donde empieza a manar el agua que conformará el Rio Saleres. Hemos elegido esta última opción debido a que el día era bastante caluroso y siempre es mejor dejar la parte más fresca para el final, aunque es algo más exigente y hay que tener más cuidado que en la subida.
Después de una parada para reponer fuerzas y cambiarnos de calzado, iniciamos la bajada y pronto empezamos a caminar sobre el agua. Lo hacemos con precaución, sortearemos pequeños saltos de agua hasta llegar a una poza, con una profundidad de unos 70 ctm.
Seguimos bajando y llegaremos a una cascada a la que tendremos que bajar agarrándonos a unos ganchos.
Después de las fotos de rigor solo nos queda bajar un poco más hasta abandonar el cauce, ponernos nuestro calzado de senderista, e iniciar una corta pero exigente subida que nos llevará hasta el Pueblo y a nuestro punto de inicio.