Albufera - Muntanyeta dels Sants - Ullal de Baldovi

Photo ofAlbufera - Muntanyeta dels Sants - Ullal de Baldovi Photo ofAlbufera - Muntanyeta dels Sants - Ullal de Baldovi Photo ofAlbufera - Muntanyeta dels Sants - Ullal de Baldovi

-9 ft
January 10, 2024
January 2024

near Monte de los Santos, Valencia (España)

Agradable paseo por los extensos arrozales de la Albufera.
Creíamos que ya estarían inundados la gran parte de los campos y no es asi. Parece que cada año lo retrasan un poco y este año (enero del 2024), están empezando ahora a inundarlos.
Llegamos en coche hasta la zona de aparcamiento en la Muntanyeta dels Sants, una pequeña atalaya o promontorio en el termino de Sueca. Con sus 27 metros sobre el nivel del mar, ofrece unas panorámicas espectaculares sobre el parque natural de la Albufera y sobre las inmensas llanuras arroceras de la comarca. Justo en la parte superior se encuentra la Ermita dels Benissants de la Pedra, dedicada a los santos Abdón y Senén (patrones de los labradores). Se construyo en el el S. XIV, aunque posteriormente, entre 1611 y 1613, se construyo la actual sobre la primitiva, y esta es la que se conserva actualmente en muy buen estado.
Hasta la guerra civil, la Muntanyeta fue utilizada como cantera para la extracción de piedra, y si se observa con atención se puede apreciar los signos de la extracción, así como unas pequeñas cuevas con nombres como la cueva del agua, la cueva del burro, la cueva del Drac….. Ahora se sabe que esta atalaya se formo hace unos 100 millones de años.
Nuestro paseo lo iniciamos en la ermita y bajamos hacia el camino del Entorno del Sants, giramos a la izquierda por el camino de la Canal (más tarde vemos que este llega hasta el Palmar). Vamos paralelos al canal en dirección NW. Nos desviamos para ver el Ullalet dels Sants o Xicotet, y volvemos al camino del canal hasta un cruce de caminos asfaltados y un puente sobre el canal o ‘Sequia del Clot’. Aquí giramos completamente a dirección Sur llevando ahora en paralelo a la ‘Sequia de la Socarrada’. Este camino es conocido como Cami de la Villa Teresa. Seguimos por el hasta que confluye en otro camino el Cami dels Conquets. Aquí giraremos por un camino de tierra para dirigirnos al Ullal Gran o Ullal de Baldovi.
El Ullal de Baldovi, es un manantial subterráneo que forma una serie de lagunas, algunas de hasta tres metros de profundidad y que emana más de 200 litros por segundo, y que acoge especies endémicas como el Samaruc, un pequeño pececillo.
Volvemos por la pista de tierra hasta situarnos de nuevo en el camino asfaltado, llegando de nuevo a la falda de la Muntanyeta dels Sants y acabando nuestro paseo, que lo retomaremos en unas semanas, cuando este completamente anegados los campos de arroz, habiendo cambiado completamente el paisaje de la zona.

Fin de ruta, y preparando la siguiente……..

Lugar para aparcar:

Ullal de Baldobi o Ullal GRAN

Camino

PictographWaypoint Altitude -0 ft

Ullalet del sants o xicotet