Albufera - El Palmar - El portet de Sollana

Photo ofAlbufera - El Palmar - El portet de Sollana Photo ofAlbufera - El Palmar - El portet de Sollana Photo ofAlbufera - El Palmar - El portet de Sollana

-8 ft
February 20, 2024
February 2024

near El Palmar, Valencia (España)

Largo paseo por el parque natural de la Albufera, saliendo desde El Palmar y atravesando grandes parcelas de arrozales que en estos momentos se encuentran desaguando ya. Aunque hemos tenido suerte que bastantes campos aun están anegados y llenos de garcetas, garzas, ibis, alcones…Aunque apenas una semana antes nos han comentado que estaban todos completamente anegados.
Salimos del pueblo El Palmar por el camino viejo de Sollana, esta estrecha carretera asfaltada tiene más trafico de lo imaginado, tanto de coches como de ciclistas, asi que hay que ir atentos. Al cruzar el canal de ‘dalt’ se gira a la izquierda hasta el motor del ‘capella’ ahora giramos a la derecha hasta encontrarnos con la ‘Sequia Detra’, aquí giramos de nuevo a la izquierda y pasamos por las ruinas de la casa del Capella. Seguimos hasta llegar al camino ‘Caballó de la Llonga’ que sale a la derecha. Unos 200 metros más adelante nos encontramos un camino de tierra a mano derecha junto al canal
‘dels Campets’ por donde nos metemos hasta encontrar un paso sobre el canal, este paso es una compuerta de nivel, pero se puede pasar perfectamente.
Nada más cruzar el canal salimos a mano izquierda para ir a buscar el Portel de Sollana, donde hay una pequeña zona de picnic y como indica el nombre, el Portet, es un pequeño puerto de barcas de la Albufera, donde no caben más de una docena de viejas barcas. Seguimos más adelante pasando el Tancat de Mília y enseguida llegamos a un mirador en alto y una puerta cerrada que impide seguir más adentro. Desde el mirador las vistas de la albufera son impresionantes, y al fondo podemos ver Valencia, su puerto de carga, y la zona de Les Arts.
En esta ocasión nos hemos encontrado flamencos en el tancat de Mília, pero hace unos años estaba completamente lleno de estas enormes aves.
Volvemos por nuestras pisadas desandando el camino hasta llegar de nuevo al Palmar, donde nos hemos dado un ‘homenje’.
Esto es lo que he encontrado del ciclo del arroz en la Albufera:
1.- Enero-Febrero con un nivel bajo de agua se empieza a ‘FANGUEAR’ mezclando la paja sobrante del año anterior con el barro
2.-Marzo-Abril Se vacian del todo los campos y se dejan al sol para que se seque bien la tierra, luego ‘Se pasa de GANCHOS’ para remover la capa más superficial, y por último se pasa el ROTOVATOR para eliminar los terrones grandes y dejarlo fino.
3.-MAYO.- Se va preparando para la siembra. Se vuelven a inundar los campos, y con la semilla recogida de la temporada anterior se procede a esparcir la semilla dentro del agua.
4.-Junio-Julio-Agosto. Aquí la planta va aflorando saliendo a la superficie, dando el inmenso color verde a todos los campos.
5.- Septiembre.- Se vacían de nuevo los campos, empieza la cosecha propiamente dicha.
6.-Octubre.- Con la cosecha ya recogida, empieza la quema de la ‘Paja’ y después se vuelven a llenar los campos, inundándolos de nuevo después de la quema
7.-Noviembre-Diciembre.- Empieza la fase conocida como LA PERELLONA, con los campos inundados, se deja reposar la tierra, y empieza la temporada de caza en la Albufera.

Fin de ruta, y preparando la siguiente……..

DATOS GPX GARMIN ETREX
Distancia total 14,3 km.
Altura Máxima: 9m.s.n.m.
Altura Mínima: -1 m.s.n.m
Desnivel acumulado +: 11 metros
Tiempo total: 3h49’
Tiempo Movimiento: 3h10’

********************************************************
Atención: Este track y la información que damos no es oficial, es un recorrido que hemos realizado nosotros, pero lo que a nosotros nos puede parecer fácil a ti te puede parecer difícil (y viceversa). Es tu responsabilidad informarte antes de realizar la ruta, ir bien equipado y prever todos los inconvenientes que puedan surgir. Y ante la duda, siempre puedes contar con la ayuda de un guía cualificado.