Photo ofAlborache. Ruta de los Molinos y senda del río Juanes. Cuevas del Turche y las Palomas. Photo ofAlborache. Ruta de los Molinos y senda del río Juanes. Cuevas del Turche y las Palomas. Photo ofAlborache. Ruta de los Molinos y senda del río Juanes. Cuevas del Turche y las Palomas.

May 9, 2023
May 2023

•   5 3 Reviews

near Alborache, Valencia (España)

Al diseñar sobre plano la ruta que ahora hemos adaptado a la realidad senderista pensamos en aunar lo más importante de dos preciosas rutas que realizamos hace 4 años en un trazado único de aceptable longitud. La ruta sigue siendo excelente, pero nos encontramos con una serie de problemas causados por factores externos, que conviene conocer si se desea hacer esa ruta. Lo más importante es el lamentable estado en el que se encuentra actualmente la Ruta de los Molinos, de Alborache, donde han desaparecido buena parte de las instalaciones que se montaron allí hace años, la vegetación y la falta de atención han causado estragos en buena parte del trayecto y en varios pasos conviene ir equipado con chanclas y bañador o pensar en usar los bastones como ayuda para pasar por algunas pedreras inestables, más o menos ayudadas por troncos, que hoy, con el nivel del agua bastante bajo, no han sido un gran problema, pero que seguramente lo serán en cuanto llueva y el nivel de las aguas aumente. En general el estado de los senderos en el municipio de Buñol es bueno o muy bueno, aunque hay algunos pasos de cierta complicación, sobre todo por trepadas y destrepes algo agresivos. A la vuelta, de nuevo en Alborache, nos encontramos con unas obras en una curva, donde hace años había un aparcamiento, que han tapado la conexión a un sendero marcado por el que teníamos previsto volver (y que utilizamos tras una conexión buscada sobre el terreno); en ese sendero, más adelante, nos encontramos con un cierre no señalizado e ilegal (se puede pasar por un lateral, por lo que puede que sólo sea una limitación mal diseñada para el paso de animales), aunque poco más adelante las marcas y palos de sendero PR siguen aún presentes.
Todas esas limitaciones no son suficientes para negar a este recorrido su pertenencia a un grupo importante: los senderos más bonitos de la Comunidad. Y déjesenos adelantar los dos puntos más impresionantes del recorrido, aunque hay otros muchos puntos bonitos; son los entornos de las maravillosas Cuevas del Turche y de las Palomas. Sólo por ellas, en un día algo caluroso con cielos mayormente despejados, merece la pena haber vuelto a pasar por esta zona.

Inicio de la ruta en Alborache.

Cueva del Turche.

Cueva de las Palomas.

• Photo of manuelruizapatero
    manuelruizapatero May 9, 2023

Excelente ruta y baño en la poza de la Cueva de Las Palomas.

• Photo of Julio G. de I.
    Julio G. de I. May 10, 2023

eXCELENTE RUTA

• César Argilés May 11, 2023

Salvo un trozo de sendero,ruta fácil ,amable, con recompensa de lugares para baño (algunos con muchos niños de campamentos cercanos), se disfruta....
    Me permito pequeñas recomendaciones: sandalias para cruzar rio, gorra para sol, al final pega, y al Ayuntamiento de Alborache....., ¿pueden hacer un esfuerzo para adecentar determinados tramos?, educar a senderistas ocasionales parece más complejo