Alborache: Ruta de los Molinos, variante alternativa tras la riada

Photo ofAlborache: Ruta de los Molinos, variante alternativa tras la riada Photo ofAlborache: Ruta de los Molinos, variante alternativa tras la riada Photo ofAlborache: Ruta de los Molinos, variante alternativa tras la riada

October 10, 2022
October 2022

near Macastre, Valencia (España)

Nuestra intención era hacer el recorrido de la ruta de los molinos de Alborache, en teoría una ruta fácil al lado de río Buñol que ya habíamos hecho en otra ocasión.

Pero cuando hicimos la ruta en octubre 2022, nos encontramos con qué la riada de esta primavera ha destrozada parte del camino a orillas del río, incluyendo varios puentes, con lo cual tuvimos que modificar el recorrido a la altura del Azud del Molino de la Luz, vadeando allí el río y volviendo por el interior en lugar de seguir por la ribera hasta Alborache.

Aún así es una ruta corta muy chula con su toque aventurero por el vadeo, por ello la he calificado de dificultad moderada, pero salvo este punto es fácil de hacer. Eso sí, habrá que estar pendiente del track porque vamos por caminos en parte no balizados.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Aparcamos el coche en un espacio al lado del camino que conduce al Albergue Rural Actio, nada más girar desde la carretera principal que conduce desde Buñol a Alborache.
El aparcamiento del albergue podría ser otra punto alternativo para iniciar la ruta, a la vuelta pasamos por allí.

Desde el camino tomamos la senda PR que va en paralelo a la pista hacia el albergue.
Nada más empezar el recorrido, nos topamos con una pequeña valla baja que nos cierra el paso. Por allí va el PR oficial, así que saltamos sin miedo la valla. Pasamos la zona de juegos y la granja del Albergue Actio, Centro de Educación Ambiental y Turismo Rural donde organizan campamentos para niños. El terreno del albergue esta abierto al público.

Cruzamos sobre un puente de madera el Barranco del Conde, para seguir en paralelo al barranco por el bonito sendero de la diversidad.

Tras 700 m descendemos por unas escaleras al paraje del Charco Azul, un lugar idílico con una preciosa poza y un área de picnic. Por aquí pasaremos luego de nuevo a la vuelta.

Desde el paraje enseguida llegamos a las ruinas del Molino Guarro, enlazando allí con el sendero SL-CV 167 de la ruta de los molinos, que continua por la orilla del río Buñol hasta Alborache.

Pero al llegar al río Buñol nos encontramos que el puente que había allí ya no existe, se lo ha llevado la última riada en abril 2022. Cruzamos el río sobre unas piedras sin mayores problemas, para seguir el trayecto del antiguo camino, en esta parte aún transitable.

Pero al llegar al Azud del Molino de la Luz nos encontramos que a partir de aqui la senda original es intransitable, quedó completamente destrozada por la riada.
En este punto nos queda sólo volver o destrepar con cuidado al río para vadearlo y continuar por la otra orilla, cosa que hacemos.
Para vadear el río hay que descalzarse y se puede pasar sin mayores dificultades, el río no está muy profundo.
En la otra orilla continuamos primero al lado del río, luego ya por un camino ancho que se aleja de la orilla y que nos conduce hasta el antiguo Molino de la Luz, actualmente restaurado y de propiedad privada.
El molino está ubicado a orillas del río al lado del Azud del Molino Zanón y cuenta con una pequeña fuente en sus alrededores.

Desde el molino ascendemos por una senda que enlaza enseguida con la pista por la que iniciamos cómodamente la vuelta en dirección al Charco Azul.

Tras bajar unas escaleras llegamos de nuevo al paraje de la poza, desde donde ascendemos por una senda que a continuación va bordeando en lo alto el Barranco del Conde. Por esta senda balizada con marcas de SL seguimos hasta el Albergue Actio.

Desde el Albergue sólo nos queda volver por la pista asfaltada los últimos metros hasta nuestro coche.

Al final de la ruta hemos aprovechado para acercarnos un momento a la espectacular cascada de la Cueva del Turche que se encuentra muy cerca.
Para ello hemos aparcado en el "Parking Turche" que se encuentra a sólo 750 m. Desde el parking es un corto paseo de 600 m hasta la espectacular cascada que cae desde 60 m de altura para formar una poza de aguas turquesas, un lugar de obligatoria visita por su gran belleza. He añadido unas fotos de la cascada en el último waypoint.

En este punto hay que pasar por encima de una pequeña valla. El sendero PR oficial pasa por aquí, con lo cual no estamos traspasando. A continuación seguimos por el terreno del Albergue Actio, que es de acceso público.

Izquierda indicación 'sendero de la diversidad'

Antes había un tronco caído en este punto, que dificultaba el paso y que ya está retirado.

Detalle senda con pared rocosa

PictographPhoto Altitude 961 ft

Detalle recorrido por senda con vistas al barranco

PictographIntersection Altitude 971 ft

PictographLake Altitude 901 ft

Charco Azul con área recreativa

Idílico paraje con una preciosa poza, el Charco Azul, con un área recreativa con bancos y mesas. A la vuelta volvemos a pasar por aquí.

PictographPhoto Altitude 912 ft

PictographRuins Altitude 888 ft

Molino Guarro con fuente

MOLINO GUARRO Este pequeño molino recibe su nombre del maestro papelero Bernardo Guarro Tort, quién en 1853 solicitó al Ministerio de Fomento la construcción de un molino de papel, aprovechando las aguas del rio Buñol, autorización que fue concedida con varias condiciones que no se cumplieron hasta 1856, considerandose hasta entonces como obras provisionales. En 1857, se instaló un motor o turbina, que con el gran caudal de agua producía energía eléctrica que aprovechaban durante el día para la preparación de pasta y por la noche la vendían para el alumbrado público, pues el salto había sido aumentado al elevar la acequia que traía el agua en 14 palmos (1 metro-4 palmos). Hasta los anos 1930 se conoce producción de electricidad. Actualmente se encuentra en muy mal estado y abandonado.

PictographIntersection Altitude 871 ft

Derecha por SL-CV 167, ruta de los molinos

PictographRiver Altitude 898 ft
Photo ofCruzar río Buñol sobre piedras. La última riada se llevó el puente Photo ofCruzar río Buñol sobre piedras. La última riada se llevó el puente

Cruzar río Buñol sobre piedras. La última riada se llevó el puente

Aquí había un puente sobre el río Buñol, que quedó destrozado en la última riada de marzo 2022. Hay que cruzar el río sobre unas piedras.

PictographRiver Altitude 889 ft
Photo ofAzud del Molino de la Luz. Senda intransitable tras riada. Como alternativa destrepar al río, vadear y continuar por otra orilla Photo ofAzud del Molino de la Luz. Senda intransitable tras riada. Como alternativa destrepar al río, vadear y continuar por otra orilla

A partir de aquí ya no se puede transitar por la senda original que ha quedado completamente destrozada por la riada. Para poder seguir tenemos que vadear el río que no está muy profundo, pero hay que descalzarse. Luego seguimos por la otra orilla hasta el Molino de la Luz.

PictographRiver Altitude 903 ft

Vadear río, hay que descalzarse

PictographIntersection Altitude 881 ft

PictographIntersection Altitude 911 ft

Desvío a Molino de la Luz

PictographRuins Altitude 896 ft
Photo ofMolino de la Luz con fuente. Vistas Azud del Molino Zanón Photo ofMolino de la Luz con fuente. Vistas Azud del Molino Zanón Photo ofMolino de la Luz con fuente. Vistas Azud del Molino Zanón

Molino de la Luz con fuente. Vistas Azud del Molino Zanón

PictographIntersection Altitude 882 ft

Izquierda por senda, atajo a pista

PictographIntersection Altitude 914 ft

PictographPanorama Altitude 950 ft

PictographIntersection Altitude 984 ft

PictographTree Altitude 987 ft

Photo ofPanel informativo Ruta de los Molinos, inicio bajada a Charco Azul por escaleras Photo ofPanel informativo Ruta de los Molinos, inicio bajada a Charco Azul por escaleras

PictographBridge Altitude 930 ft

PictographIntersection Altitude 925 ft
Photo ofDe vuelta al Charco Azul. Tomar senda local por la derecha por las escaleras Photo ofDe vuelta al Charco Azul. Tomar senda local por la derecha por las escaleras Photo ofDe vuelta al Charco Azul. Tomar senda local por la derecha por las escaleras

De vuelta al Charco Azul. Tomar senda local por la derecha por las escaleras

PictographPhoto Altitude 999 ft

PictographPark Altitude 1,038 ft

Salir a carretera y continuar durante tramo final por carretera asfaltada

PictographCar park Altitude 1,097 ft
Photo ofAparcamiento inicio ruta. Fotos Cascada de la Cueva del Turche que visitamos al final de la ruta, parking a 750 m del primero Photo ofAparcamiento inicio ruta. Fotos Cascada de la Cueva del Turche que visitamos al final de la ruta, parking a 750 m del primero Photo ofAparcamiento inicio ruta. Fotos Cascada de la Cueva del Turche que visitamos al final de la ruta, parking a 750 m del primero