Photo ofALBORACHE Nov.2022. (sin puentes) RUTA DE LOS MOLINOS-CUEVA DEL TURCHE-CHARCO MAÑAN-CUEVA LAS PALOMAS-CHARCO AZUL Photo ofALBORACHE Nov.2022. (sin puentes) RUTA DE LOS MOLINOS-CUEVA DEL TURCHE-CHARCO MAÑAN-CUEVA LAS PALOMAS-CHARCO AZUL Photo ofALBORACHE Nov.2022. (sin puentes) RUTA DE LOS MOLINOS-CUEVA DEL TURCHE-CHARCO MAÑAN-CUEVA LAS PALOMAS-CHARCO AZUL

November 14, 2022
November 2022

near Alborache, Valencia (España)

ALBORACHE-RUTA DE LOS MOLINOS-CUEVA DEL TURCHE-CHARCO MAÑAN-CUEVA LAS PALOMAS-CHARCO AZUL

DISTANCIA TOTAL: 13,20 KM
ALTURA MAXIMA: 441 M
ALTURA MINIMA: 238 M
DESNIVEL POSITIVO: 351 M
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3 H 4 min
TIEMPO TOTAL: 4 H 8 min

Una preciosa ruta, aunque es una lastima que el tramo inicial de la Ruta de los Molinos esta casi arrasada, ello no implica que no se pueda hacer , aunque ya no es una ruta para ir con niños o en bicicleta este primer tramo, como antaño se anunciaba.
Debido a las lluvias de esta primavera el agua se llevo todo , solo queda un puente y no hay una senda clara , todo son piedras ,cañas y en algunos tramos hay acumulación de plásticos, pese a lo dicho la ruta me encanto, el rio domesticado se ha rebelado y mostrado su autentico ser, han aparecido algunos rincones muy bellos, salvajes e inhóspitos y el agua sigue siendo cristalina, el resto de la ruta sigue siendo preciosa desde luego

Como es costumbre mía aparco en el pueblo en una zona amplia ( Paseo San Jaime) y con sitio suficiente para varios vehículos y en pocos metros veo la primera indicación que me dirige a la ruta de los molinos, en la calle Puente ,esta me lleva por un camino agrícola hacia un barranco , pasamos cerca de la depuradora y llegamos a la CV 415, hemos de cruzar el puente, ir con cuidado, aunque son tan solo unos metros, los coches van rápido.

Nada mas cruzarlo a nuestra izquierda, ya estamos en una pista de tierra, andamos unos metros y vemos el primer cartel indicador del inicio la Ruta de los molinos, aquí suele aparcar la gente , evitáis el tramo del puente.
Bajamos hacia el rio y llego a donde creo estaba el primer puente. solo hay unas piedras y troncos a modo de puente, doy vueltas arriba y abajo buscando alternativas y al final opto por descalzarme y cruzar el rio, las piedras colocadas al efecto dan poca seguridad
El agua es transparente y se ve bien el fondo aunque es doloroso
Creo que una opción es llevar unos escarpines para este primera tramo de ruta , hay que cruzar el rio cuatro veces , tomar nota
En la otra orilla veo que el cauce esta deshecho, pero por la izquierda ente cañas y escombros , avanzo hasta que veo el segundo puente, por la izquierda de este veo una senda que me permite llegar a el y cruzarlo, a este puente le salvo su altura
Cruzo y pasamos por encima de una acequia hormigonada que a modo de pista me permite avanzar hasta el Azud del Molino Zanon, la rodeo por la derecha donde se observan restos de antigua maquinaria para levantar compuertas y aquí se supone había otro puente, como se ve en las fotos no queda nada, de nuevo a descalzarse y a cruzar

Avanzo hasta la siguiente azud del Molino de la Luz por el cauce y al llegar veo que la cosa se complica, esta destrozado y no veo forma de pasar debido a la cantidad de escombros, no veo factible descalzarme e intento pasar sobre un " puente" de piedras, como es normal en mi caso, termino con las zapatillas empapadas y a la derecha de la azud veo lo que queda de una senda, un palmo tan solo de tierra que no creo dure mucho, y llego por fin , a la parte alta de la Azud

Desde aquí es todo un poco mas "fácil", pasamos por donde antes estaba la zona de picnic, con mesas, no queda nada, ahora tan solo nos queda un puente que cruzar que tampoco veo, otro puente de piedras y ramas, aquí no me complico ya tengo los pies mojados y no me descalzo , cruzo con agua por las rodillas y adelante, llegando por fin a una senda que me recuerda a la zona original, un precioso camino entre chopos, rodeando el molino Guarro, en dirección al Molino Galan.
Desde de aquí la ruta ya es como la recordaba y no hay grandes cambios
Estos molinos que hemos dejado atrás, son una muestra de una industria que hasta mediados de siglo pasado , llego a tener siete molinos en el termino de Alborache, fabricas textiles, papel y creo que alguna "fabrica de luz" como la llamaban
Dese el huerto Galan subimos por una senda hacia la fuente la Mezquita, consigo llegar a ella, pero imposible pasar mas adelante, desde el waypont indicado como desvío hacia la fuente, podéis decidir si bajar o no a la misma,
El primer tramo hacia la fuente, que era un cañar antes de llegar a ella , ahora es un cauce repleto de cantos rodados y cañas, pero se puede llegar con facilidad , una vez en ella, no hay manera de seguir adelante
Vuelvo sobre mis pasos subiendo de nuevo a la pista y me dirijo a la carretera cv 425, andamos unos metros paralelos a ella, hasta que vemos los casteles que anuncian la entrada a la cueva de Turche, cruzamos la carretera y entramos por un camino que rodea una vieja fabrica de papel en dirección a la cueva
Nos espera una grata sorpresa si no lo conocemos, una preciosa cascada formada por el rio Juanes que se derrama sobre un lago de aguas cristalinas, increíble entorno donde en verano la gente toma el baño
Retrocedo hasta una escaleras, por aquí rodearemos esta cascada por la derecha, subiendo hasta un mirador de la misma, ir con cuidado en este punto una caída seria fatal
Sigo subiendo y un llego a un punto mas alto y en el que veo unas preciosas pozas a mi derecha con pequeñas cascadas de agua
Avanzamos por la derecha siguiendo el camino el hortelano, hasta llegar a una estrecha senda paralela al cauce de rio Juanes y donde podremos disfrutar de las pozas e idílicos paisajes ,que nos regala , aquí la senda no es complicada pero tiene algún tramo con fuerte subida a nuestra derecha, pasamos por la charca Mañan que vemos a nuestro pies
Llegaremos a una intersección y subiremos hacia la cueva de las Palomas, quizás el tramo de subida mas importante en la ruta pero nada complicado
Seguimos como todo este trayecto por la derecha de rio Juanes hasta que vemos unas casa en ruinas a nuestra derecha y al fondo la cascada de la Cueva de las Palomas
De nuevo otro lugar maravilloso en el que deleitarse con el entorno
Después de visitar la cueva, y retrocedo unos metros por donde vine, para encontrar la forma de pasar al otro lado, lo intente una vez por arriba y fue un autentico jaleo
Veo una madera anclada a dos rocas que permite pasar y en la otra orilla veo marcada la senda entre olivares y algarrobos, primero subiendo hasta un campo de enormes olivos, los rodeo por la izquierda hasta unas escaleras por las que bajaremos hasta la zonda recreativa de la cueva del las Palomas , es una zona de acampada libre
Asciendo unos metros por una camino asfaltado y al llegar a una zona mas ancha, a mi izquierda hay una senda de baja que me llevara a la zona de las pozas del rio Juanes, muy cerca de donde antes pasamos
Por nuestra derecha cogemos un camino en descenso hasta una zona de chalets
que rodeamos y llegamos de nuevo a la carretera de antes cv425, giraremos a la izquierda en ella
Extremar la precaución, hay que andar unos 50 metros y cruzar la misma para coger el desvío a la derecha
Ya en la pista de tierra hay a a derecha una senda de bajada, estamos en el sendero local SL CV 31 ALBORACHE CUEVA DE LAS PALOMAS
Pasados unos metros veo unos somieres oxidados a modos de valla, según a pagina de la FEMEC este sendero local transcurre por esta pista atraviesa el Albergue Rural Actio que veremos mas adelante llegando hasta el mismo charco azul, mi destino al charco Azul
En lugar de atraversarlo, sigo por la pista y rodeo por la derecha el alberge ,hasta una señal que me lleva a un puente de madera para cruzar el barranco del Conde
Seguimos por esta senda marcada como senda de la biodiversidad, es un tramo muy bonito, entre chopos y olmos lleno de frescura, que me llevara al charco azul
Hay un pequeño problema porque un árbol ha caído en medio de la senda y esta complicado el paso, veo un trozo de senda cementado pero esta literalmente en el aire, prefiero no pisarlo y paso como puedo por la izquierda, extremar precaución,
Desde aquí ya no hay mas problemas, el gps se perdió y marco dos rectas, no hagáis caso, seguir la senda y por fin llego a una escaleras que me permite llegar al ultimo icono visitable del día, el Charco Azul, creado por las aguas que se filtran en el barranco que acabamos de recorrer
Desde aquí en principio lo habitual es volver por la ruta de los molinos, era lo lógico, pero sin puentes y una vez ya se han secado las zapatillas, no quiero repetir la experiencia, por unos caminos agrícolas entre campos del algarrobos, subo hasta el pueblo acabando la aventura del día
Si no deseáis hacer el tramo del rio por lo comentado sobre el estado de la Ruta de los Molinos, una opción seria ir hacia el charco Azul por el mismo camino que recorro cuando vuelvo al pueblo, e iniciar la ruta circular desde allí, como si iniciaras desde este punto la Ruta de los Molinos en dirección al Molino de Guarro , pero sin cruzar el rio, seguir recto hacia el Molino Galan ,el camino en principio es transitable, aunque este tramo no lo recorrí

Como antes dije, para gente a costumbrada a la montaña no tendréis problemas y los paisajes recorridos merecen la pena el esfuerzo y quizás el chapuzón accidental, en verano mas agradable desde luego que en otoño
Cualquier duda preguntar
Nos vemos en e monte

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Advertencias
Importante ver fecha ejecución de la ruta, si no se trata de pistas forestales, con el tiempo pueden cambiar las circunstancias de la misma, vegetación, deslizamientos, etc
Toda ruta en la montaña puede convertirse en una actividad peligrosa, según la preparación física y la climatología, cada persona es responsable de su propia seguridad.
Este track se proporciona con un objetivo estrictamente orientativo del recorrido que a titulo particular he efectuado.
Dependiendo del numero de personas y su preparación física, el tiempo del recorrido puede variar notablemente. Queda a la responsabilidad de quien la realice, asumir las medidas de seguridad apropiadas para el recorrido elegido, declino toda responsabilidad

PictographIntersection Altitude 784 ft

giro a la izquierda

PictographIntersection Altitude 836 ft

Inicio ruta de los molinos

PictographBridge Altitude 805 ft
Photo ofPrimer puente, solo hay unas piedras Photo ofPrimer puente, solo hay unas piedras Photo ofPrimer puente, solo hay unas piedras

Primer puente, solo hay unas piedras

PictographBridge Altitude 810 ft

Puente

PictographRiver Altitude 808 ft
Photo ofAzud del molino de Zanon y segundo puente inexistente Photo ofAzud del molino de Zanon y segundo puente inexistente Photo ofAzud del molino de Zanon y segundo puente inexistente

Azud del molino de Zanon y segundo puente inexistente

PictographIntersection Altitude 828 ft

segundo azud, Molino de Luz

PictographBridge Altitude 847 ft

puente inexistente

PictographIntersection Altitude 870 ft
Photo ofA la izquierda charco Azul, giramos a la derecha Photo ofA la izquierda charco Azul, giramos a la derecha Photo ofA la izquierda charco Azul, giramos a la derecha

A la izquierda charco Azul, giramos a la derecha

PictographIntersection Altitude 879 ft

PictographIntersection Altitude 950 ft

senda a la derecha

Photo ofbajada a la fuente la Mezquita, desde ella imposible seguir, retorne a este punto Photo ofbajada a la fuente la Mezquita, desde ella imposible seguir, retorne a este punto Photo ofbajada a la fuente la Mezquita, desde ella imposible seguir, retorne a este punto

PictographFountain Altitude 869 ft

Fuente la Mezquita

PictographIntersection Altitude 968 ft

Giro a la derecha

PictographWaterfall Altitude 954 ft

Cueva del Turche

PictographIntersection Altitude 978 ft
Photo ofsubimos escaleras para rodear cascada Photo ofsubimos escaleras para rodear cascada Photo ofsubimos escaleras para rodear cascada

subimos escaleras para rodear cascada

Photo ofAtención, precaución, parte alta Cueva de Turche Photo ofAtención, precaución, parte alta Cueva de Turche Photo ofAtención, precaución, parte alta Cueva de Turche

Atención, precaución, parte alta Cueva de Turche

PictographCave Altitude 1,355 ft

Cueva de las Palomas

PictographBridge Altitude 1,359 ft
Photo ofTabla de madera para cruzar rio Juanes Photo ofTabla de madera para cruzar rio Juanes Photo ofTabla de madera para cruzar rio Juanes

Tabla de madera para cruzar rio Juanes

Panorámica

escaleras de bajada al camping

atención carretera, ir con cuidado

Photo ofa nuestra derecha la senda de bajada siguiendo el sendero local Photo ofa nuestra derecha la senda de bajada siguiendo el sendero local Photo ofa nuestra derecha la senda de bajada siguiendo el sendero local

a nuestra derecha la senda de bajada siguiendo el sendero local

PictographIntersection Altitude 979 ft

Giro a la derecha hacia el puente

Photo ofATENCION, pino caido ha destrozado senda, precaucion Photo ofATENCION, pino caido ha destrozado senda, precaucion Photo ofATENCION, pino caido ha destrozado senda, precaucion

ATENCION, pino caido ha destrozado senda, precaucion

PictographIntersection Altitude 946 ft

escaleras de bajada al charco azul

PictographLake Altitude 881 ft

Charco Azul

PictographCar park Altitude 1,023 ft

Alborache

• Photo of Jorge Navarro Mascarell
    Jorge Navarro Mascarell Mar 19, 2023

Ruta muy chula con bonitos paisajes.

• Photo of MIKE K SIX
    MIKE K SIX Mar 19, 2023

Preciosa ruta,aunque el estado inicial no es el esperado por las lluvias del año pasado
    Me alegro que te haya gustado 😃