Photo ofAlborache: ruta de los molinos, charco azul, cueva del Turche, charco Mañan, cueva de las Palomas, río Juanes. Photo ofAlborache: ruta de los molinos, charco azul, cueva del Turche, charco Mañan, cueva de las Palomas, río Juanes. Photo ofAlborache: ruta de los molinos, charco azul, cueva del Turche, charco Mañan, cueva de las Palomas, río Juanes.

May 13, 2018
May 2018

•   4 2 Reviews

near Macastre, Valencia (España)

Entretenida ruta que pasa por los términos de Alborache, Buñol y Yátova visitando parajes emblemáticos de estas poblaciones. Saliendo de Alborache, comenzaremos recorriendo la ruta de los molinos que, siguiendo el cauce del río Buñol, nos llevará a pasar por algunos de los antiguos molinos papeleros que aprovechaban las aguas de este río. Después, nos desviaremos un poco para, siguiendo el camino del molino Guarro, acercarnos hasta el Charco Azul. Volveremos sobre nuestros pasos y llegaremos al molino Galán, convertido en un complejo rural, bordearemos por la orilla del río el molino y seguiremos el camino que nos lleva hasta la fuente de la Mezquita. Poco antes de llegar a ella, nos encontramos con un corto tramo en el que las cañas lo cierran casi por completo y habremos de agacharnos y pasar entre ellas. Tras la fuente, nuestro objetivo es llegar a la CV-425 (carretera de Buñol a Alborache) que seguiremos unos metros a la derecha hasta encontrar el desvío que nos llevará hasta la cueva del Turche. Tras disfrutar de este bonito paraje, volveremos unos metros atrás para buscar unas escaleras que nos conducirán hasta el mirador que se encuentra encima de la cascada del Turche. Este sendero nos lleva hasta la parte superior de la cascada que el río Juanes forma aquí. Cruzaremos el río aquí y nos asomaremos al mirador. A continuación, seguiremos el camino que nos llevará hasta el valle feliz. Desde el sendero vemos el charco Mañan, pero no descendemos a él. Continuamos por el valle feliz y vamos a buscar la Cueva de las Palomas. Tras una subida con cierto desnivel, llegamos a las ruinas de un corral y una casa y pocos metros más adelante habremos llegado hasta la Cueva de las Palomas. Ahora nuestra opción es seguir hasta el río Juanes y buscar un sendero de reciente homologación por el que llegaremos a las inmediaciones de Yátova sin llegar a entrar en la población. Únicamente, nos asomaremos a la fuente de la Salud antes de entrar a la población. Desde aquí, por caminos rurales, llegaremos de nuevo hasta Alborache, donde terminará esta entretenida ruta. Pasamos por varias fuentes en las que nos podremos aprovisionar de agua. Otras tenían un escaso caudal. El recorrido transcurre por tramos de diferentes senderos SLV 31, SL-CV 163, SL-CV 166, SL-CV 167, ruta de los molinos... así como tramos de caminos rurales que no se corresponden con ningún sendero marcado por lo que es conveniente llegar GPS. Como se puede apreciar en el mapa, el segundo tramo del track no contiene wayoints porque la aplicación de Wikiloc no dejaba poner más al haber alcanzado el máximo que permite (esto lo veo un pequeño problema que deberían solucionar los administradores de la app). Ello no debe suponer ningún problema a la hora de seguirlo. Podríamos decir que la parte más interesante de la ruta es la que transcurre hasta el nacimiento del río Juanes, a partir de este punto el recorrido es menos espectacular.
TODA LA INFORMACIÓN DE LA RUTA PINCHANDO EN "VER MÁS".

PictographBridge Altitude 1,066 ft

Cueva de las Palomas.

• Photo of piramide14
    piramide14 Jun 15, 2018

Algún trozo he encontrado sin senda o cubierta por vegetación, por lo demás ya había visto la mitad, faltaba los molinos y el nacimiento del río Juanes, muy recomendable para estas fechas y las que vienen.

• Photo of David.Ml
    David.Ml Jun 17, 2018

Excelente ruta, al final flojea con tanta pista, pero vale la pena. Tuve algún problema al paso por Molino Galán porque sí o sí el camino nos guiaba por ahí, bordeando pero al final hay que acceder y ese área es propiedad privada aunque no está bien delimitada. Un saludo.

Emilio Vera Jun 18, 2018

¡Hola, pirámide 14!
    Gracias por valorar y comentar la ruta. Efectivamente, hay algún corto tramo sin senda o está tapada, pero no supone ningún problema a la hora de realizar la ruta. En estas fechas, es factible darte un chapuzón si el calor aprieta.

Emilio Vera Jun 18, 2018

¡Hola, David! Gracias por comentar la ruta. El tema de la pista fue conocer al menos una parte del recién inaugurado sendero y alargar la ruta con algo más de kilometraje. En cuanto al tema del molino Galán, entramos unos metros para retomar el camino que al parecer se ha tomado siempre al pasar por ese molino, hasta que lo reconvirtieron en casa rural. De todos modos, con respeto y molestando lo menos posible no debería ser un problema.

• Photo of Oscar Gavira
    Oscar Gavira Jan 22, 2019

Muy recomendable.
    Ruta transitada, puede que por ser fiesta en valencia.
    Todo el primer tramo hasta llegar a la Cueva de las Palomas, es muy bonito, mucha vegetación y puntos de interés de la zona para hacer fotos o parada para almorzar.
    Luego ya llega a Yatova y transcurre por carretera agrícola hasta volver Alborache.
    En la zona del Molino Galán, es una zona privada que por suerte he hablado con una persona muy agradable que me ha dejado pasar.
    Pero hay alternativa, por el camino que llegan los coches... Que se une a la ruta más adelante.
    Gracias por el track.

Emilio Vera Jan 22, 2019

¡Hola, Oscar! Gracias por comentar y valorar la ruta. Ciertamente, la primera parte de la ruta es la más interesante y bonita. El tramo final por caminos rurales la alargamos, como dije más arriba, para conocer un nuevo sendero local y hacer algún kilómetro más. En cuanto al corto tramo del molino Galán, gracias por apuntar la alternativa, que ya conocíamos , pero nos pareció más interesante esta otra versión.

• Photo of aliciabernatpacheco
    aliciabernatpacheco Oct 4, 2023

Hola buenos días, crees que esta ruta es adecuada para hacerlo con un carro de Trail con un niño?? Gracias

Emilio Vera Oct 4, 2023

¡Hola, Alicia! En mi opinión la ruta no es adecuada para ir con un carro de trail con un niño..