Photo ofAlbondón-Los Gálvez-Bco Chacones-de Angosturas-Los Rivas-Loma los Yesos-Escuelas del Castillo- Cuesta Esperillas Photo ofAlbondón-Los Gálvez-Bco Chacones-de Angosturas-Los Rivas-Loma los Yesos-Escuelas del Castillo- Cuesta Esperillas Photo ofAlbondón-Los Gálvez-Bco Chacones-de Angosturas-Los Rivas-Loma los Yesos-Escuelas del Castillo- Cuesta Esperillas

January 30, 2022
January 2022

near Albondón, Andalucía (España)

Parámetros MIDE: 3 3 3 4

Albondón-Los Gálvez-Bco Chacones-Bco de las Angosturas-Los Rivas-Loma de los Yesos-Escuelas del Castillo- Cuesta de las Esperillas

Caminata de exigencia física media a alta en que se discurre realizando una circular al este de Albondón. Se trata de un recorrido en torno a varios barrancos, Gálvez, Chacón, Angosturas, Los Tarifas, ramblas estas de uso de antiguos pasos de arriería desde la Costa a las Alpujarras, que antaño servían como vías de comercio y comunicación y a las cuales derivan desde los numerosos cortijos hoy en ruinas y muy distanciados, decimos servían de contacto e intercambio comercial a los que se accedía por sendas de mampostería, algunas de ellas hoy por nosotros recorridas. De este modo los habitantes de estos cortijos con nombres de apellidos para obtener sus encargos bajaban por estas sendas hasta las ramblas por las que discurrían los arrieros en su paso hacia el norte.

Nuestro recorrido baja a tres sendos barrancos o coladas y sus respectivas subidas por sendas de mampostería o pistas que en ocasiones se pierden con los consiguientes desniveles de 400 m aproximadamente en cada, pasando por algunos de estos cortijos en ruínas. Curiosa la construcción remanente de las Escuelas del Castillo que debió funcionar como escuela rural hasta probablemente los años 70 y que dado su aislamiento debió suponer un gran sacrificio tanto para el maestro que allí le tocaba habitar como los desplazamientos de los chiquillos desde los alejados cortijos en un duro intento de salir del analfabetismo.

No encontramos tramos complicados en este track, eso sí en alguna bajada por cultivares de almendros se pierden por el arado las pistas o bien se aprovechan bancales pero con unas bases de sentido común y uso del track no deben constituir penuria al senderista frecuente.

Se aconseja esta caminata en día de mitad invernal dada la falta de sombra y sobre todo la belleza que impone la explosión floral por doquier de los montes de almendros que con la nieve a norte de Sierra Nevada y el Mediterráneo a sur constituyen un bello marco en el camino

Hora Inicio: 8:37 29 ene. 2022
Hora Fin: 17:47 29 ene. 2022
Distancia recorrida: 22,8 km (09:09)
Tiempo en movimiento: 06:43
Pérdida Altitud: -1382 m
Tiempo Ascenso: 04:31
Tiempo Descenso: 04:35

pasar valla por el lateral

a izda cuesta pronunciada hacia abajo

fuente y lavadero

pista

tomamos antigua vereda de mampostería a derecha

refugio en roca

Cortijada los Rivas

Cortijada los Antones

izquierda

antigua pista enmatojada, mejor desviarnos más adelante

pista buena

Cjo la Fragililla

Cortijada de la abuela de Paco

tomamos izda por pista enmatojada

Cortijada El Castillo

campo a través

cruce señalizado, subimos Cuesta de las Esperillas

Fuente

lugar aproximado de toma de pista ascendente

campo a través cuesta arriba por almendral