Albi Irumugarrieta zirkularra

October 19, 2020
October 2020

near Arruazu, Navarra (España)

Albi, parking punto dr salida y llegada, en algo menos de una hora por el camino habitual de la estela del capuchino y la borda buztinza, llegamos al collado que separa Txemiñe y Beloki, bajamos a la pista central de Aralar y subimos unos metros hasta dejarla y giramos a la derecha por camino de pastores subiendo las laderas direccion Intzako dorrea, una vez en las rocas divisaremos unas marcas rojas viejas que no abandonaremos hasta la cima, segun nos acercamos al paso de la alambrada el viento se pone casi huracanado y nos pone difícil el ascenso, una vez en la cima y sin apenas parar unos instantes bajamos unos metros para resguardarnos tras unas rocas y picar algo. El descenso lo hacemos siguiendo el sendero que viene de Pagomari, con señales blanco y amarillo, al principio y rojas, en un punto determinado( trak), viramos dirección izda en busca de la pista por la que tras unos minutos giramos a la derecha buscando el dolmen de Obeneta, o algo asi, seguimos atravesando la regata de Umanaga y subimos por prados en busca del paso a la derecha de Txemiñe, y para terminar bajando por bosque de hayas y sendero evidente al punto de salida Albi.
Clasica travesia circular de Aralar de 14,5 kilómetros, unos 500 metros de desnivel y 4 horas y media incluido hamaiketako y fotografías. Aconsejable realizarla con tiempo despejado y sin mucho viento.

Llegando y cima de Intzako dorrea