Alberite, Clavijo, Monte Laturce, La Unión, Alberite

Photo ofAlberite, Clavijo, Monte Laturce, La Unión, Alberite Photo ofAlberite, Clavijo, Monte Laturce, La Unión, Alberite Photo ofAlberite, Clavijo, Monte Laturce, La Unión, Alberite

August 30, 2020
August 2020

near Alberite, La Rioja (España)

Salida desde Alberite por carretera de Albelda. Enseguida giramos a la izquierda en dirección al campo de fútbol para subir la Cuesta de Paguillo, ideal para entrar en calor...ja ja
Una vez en el cerro, seguiremos recto por el camino que nos lleva hacia La Unión, para después de pasado el km 3 de ruta,giramos a la derecha por otro camino flanqueado por chopos que nos dejará a los pies del Castillo de Clavijo.
En este caso, para llegar al pueblo, he escogido el sendero que va por debajo del castillo, muy frecuentado por ciclistas y que acaba en un pequeño parque y zona verde, con grandes vistas al valle, e ideal para reponer fuerzas.
Callejeamos por Clavijo para salir por el asfaltado que nos lleva a la Ermita De Santiago.
Este último tramo es el más exigente, sobre todo el sendero que nos lleva de la ermita, a la cruz del Monte Laturce. Tiene piedra suelta y hay que ser prudente sobre todo en la bajada
La cima nos ofrece seguramente unas de las mejores vistas de La Rioja, pudiendo contemplar Logroño, valles del Ebro, Leza e Iregua, Rioja Alavesa, etc.
Para el descenso hacia La Unión utilizaremos un camino que sale a la derecha de la carretera y que nos lleva hacia un cerro con antenas, para seguidamente descender hasta alcanzar la carretera a las afueras de La Unión.
Atravesamos el pueblo y a su salida escogemos un camino a la izquierda que nos lleva hacia Alberite.
Más tarde escogeremos otro a la derecha para no repetir el recorrido de ascenso. Tras un corto tramo de carretera, descendemos a Alberite por El Barrio de las Bodegas.
Excursión ideal para una mañana de domingo. A ritmo medio y con un par de paradas se puede hacer en 4:00-4:30 horas. Yo lo tuve que hacer rápido y sin parar porque se echaba la noche encima.
Normalmente me suelo sentar un buen rato en la cruz del Laturce, comiendo un chocolate contemplando las magnificas vistas