Albergue Don Bosco Filosa Cova Alta y Cruz

Photo ofAlbergue Don Bosco Filosa Cova Alta y Cruz Photo ofAlbergue Don Bosco Filosa Cova Alta y Cruz Photo ofAlbergue Don Bosco Filosa Cova Alta y Cruz

January 30, 2022
May 2019

near Benissoda, Valencia (España)

Iniciamos la ruta en el Albergue Don Bosco, muy próximo al área recreativa de la Casa Forestal o Casa el Clau. Los primeros 3,50 Km. hasta alcanzar la Cova Alta en continuo ascenso, tramo con un desnivel de subida de 400 metros. Ya en la citada Cova aprovechamos para disfrutar de la magnifica panorámica y dejar constancia de nuestro paso con varias fotografías de la Vall D'Albaida.

A continuación nos dirigimos hasta la Creu, para lo que tenemos 2 opciones: una pequeña trepada, apta para cualquiera con un poco de experiencia, o un pequeño rodeo de unos 200 metros.

Por fin alcanzamos la cumbre más alta del día, la Cruz de la Cova Alta, lugar con una espectacular panorámica de los valles de Albaida y Agres. Después de un breve descanso nos desplazamos hasta el punto geodésico con camino de ida y vuelta y unos 500 metros de recorrido.

De regreso del trayecto de ida y vuelta al citado vértice geodésico, continuamos ruta ya en continuo descenso, con el siguiente recorrido:
620 metros hasta el Pla dels Moros, otros 1,20 Km hasta el Collado de Santa Ana, 300 metros más hasta el Pla del Tossalet, 2 Km hasta el Camí de Onteniente a Agres, desde donde tenemos 2 opciones, seguir el track marcado o volver al punto de partida por la Senda de los Ingenieros y Font del Patge, ambos trayectos de igual distancias, pero algo más suave por la Font del Patge. En esta ocasión elegimos el Camí de la Font del Patge.

La ruta no tiene ninguna dificultad en sí, excepto una pequeña zona de trepada para subir desde la cueva hasta la cruz. Es un ascenso fácil, pero no apto para todas las personas. No obstante, bordeando un poco más está la senda natural (marcada a ratos) por donde se sube igualmente de una manera más fácil

Esplendida ruta por caminos y sendas con mucho encanto.

Albergue Don Bosco

Alt de la Filosa

Camí de la Cova Alta

Camí de la Font del Patge

Camí Vell d´Ontinyent a Agres .-

Collado Santa Ana La Buitrera .-

Collado Santa Ana

Cova Alta y fuente

Cova Alta, vértice geodésico (882 mt)