Activity

Albarracín por la senda fluvial del Guadalaviar (SL-TE 48) y recorrido por su casco urbano medieval. Albarracín (Teruel)

Download

Trail photos

Photo ofAlbarracín por la senda fluvial del Guadalaviar (SL-TE 48) y recorrido por su casco urbano medieval. Albarracín (Teruel) Photo ofAlbarracín por la senda fluvial del Guadalaviar (SL-TE 48) y recorrido por su casco urbano medieval. Albarracín (Teruel) Photo ofAlbarracín por la senda fluvial del Guadalaviar (SL-TE 48) y recorrido por su casco urbano medieval. Albarracín (Teruel)

Author

Trail stats

Distance
3.14 mi
Elevation gain
522 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
522 ft
Max elevation
4,050 ft
TrailRank 
94 4.9
Min elevation
3,688 ft
Trail type
Loop
Time
3 hours 37 minutes
Coordinates
1114
Uploaded
June 26, 2022
Recorded
June 2022
  • Rating

  •   4.9 5 Reviews

near Albarracín, Aragón (España)

Viewed 8202 times, downloaded 723 times

Trail photos

Photo ofAlbarracín por la senda fluvial del Guadalaviar (SL-TE 48) y recorrido por su casco urbano medieval. Albarracín (Teruel) Photo ofAlbarracín por la senda fluvial del Guadalaviar (SL-TE 48) y recorrido por su casco urbano medieval. Albarracín (Teruel) Photo ofAlbarracín por la senda fluvial del Guadalaviar (SL-TE 48) y recorrido por su casco urbano medieval. Albarracín (Teruel)

Itinerary description

Objeto de la Ruta: Albarracín, recorrido por su casco medieval y Senda fluvial del Guadalaviar .

Datos Ibp Index:
Acceso: Por A-1512, hasta Albarracín. (Teruel).
Coordenadas: 40.407993 -1.439521
Ruta realizada: lunes, 13 de junio de 2022.
Ruta circular: Con Inicio y Final en el puente sobre el Guadalaviar. Calle Llano del Arrabal.
Recorrido:La ruta realizada se conforma con el seguimiento de la ruta oficial señalizada SL-TU 48, con franja de pintura verde y blanca y un recorrido por la espectacular arquitectura de Albarracín.
Llevar track descargado en GPS o móvil.
Tipo de terreno: La ruta se desarrolla por terreno semiurbano enlosado, sedero, pasarelas y puentes colgantes. Disponemos de cartelería con indicaciones.
Distancia: 4,10 km.
Cota mínima: Inicio de ruta (0,0 km y 1127 m).
Cota máxima: Torre del Andador (4,1 km y 1235 m).
Tiempo total: 03:37:24 h. (Nos gusta hacer fotos y eso requiere un tiempo) (incluida parada restaurante).
Tiempo en movimiento: 01:50:33 h.
Desnivel acumulado: 159 m.
Dificultad: Física MUY FÁCIL; Técnica FÁCIL, si las condiciones climatológicas son favorables.
Observaciones: Sin no subimos a la Torre del Andador (tenemos el mayor desnivel en este tramo) el paseo se queda en 4 km aprox.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 22 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.



Fuentes utilizadas:
Accesible en modo Web: Enlace: Albarracín
                                                                                            
         
Descripción general
Albarracín, emplazada en una colina de los Montes Universales, es una ciudad medieval que se asienta en el meandro que forma que forma el Río Guadalaviar. Esta casi rodeada por un profundo tajo que hace de foso defensivo, complementado por el recinto de murallas que culminan en el Castillo del Andador.
Cuenta con abundantes monumentos, como la Iglesia de Santa María, la Catedral, el Palacio Episcopal, mansiones señoriales y una espectacular arquitectura popular.
Incluimos además el paseo fluvial del Río Guadalaviar para complementar la visita a Albarracín.



Descripción de la ruta
Damos salida a nuestra ruta desde el puente sobre el Guadalaviar, próximo al aparcamiento regulado, en la calle Llano del Arrabal.
A escasos metros se encuentra el inicio de la ruta oficial denominada Paseo fluvial del Río Guadalaviar ruta catalogada como sendero local SL-TE 48 y complemento perfecto en nuestra visita a Albarracín.

Es un recorrido sencillo y divertido, con tramos de sendas de piedra, escaleras, puentes colgantes y pasarelas colgadas.

El Primer punto que alcanzamos es en el Mirador de Albarracín donde podemos disfrutar de la primera panorámica que nos ofrece el camino. Lo alcanzamos saliendo del sendero unos metros, el desvío está señalizado, volviendo de nuevo a él.



Continuamos por la senda muy reconocible, dejándonos a escasos metros en el Puente colgante de los Carneros.



Salimos de él continuando por el sendero, ahora protegidos por una barandilla, que nos hace pasar por una pasarela colgada y en la finalización de esta, unas escaleras nos devolverán a la parta baja del río.



Continuamos con las aguas del río junto a nosotros, encajonados por un angosto cañón fluvial y disfrutando todo lo que podemos de este paseo.

Superados unos metros junto al río, una pasarela sale a nuestro encuentro y vuelve a meternos encima de sus aguas. Lo miramos todo y avanzamos despacio, este rincón lo merece.



El camino nos vuelve a dejar en un bello paraje, es la zona donde se ubica el Molino del Rey.



Ya solo nos queda recorrer los últimos metros de este bonito sendero que bordea la Ciudad de Albarracín.
En donde concluye esta Senda Fluvial, ahora enlazamos con el recorrido que haremos por este hermoso casco urbano medieval.

Bandera 14. Comenzamos por las primeras cuestas de entrada a Albarracín transitando por la calle Portal del Agua.
Portal del Agua (una de las cuatro puertas de la Ciudad). En este caso recibe su nombre por ser el acceso directo para el acopio de agua del río.



Bandera 16. A continuación, la calle de la Catedral nos deja en el Miradero de la Catedral.
Construido en 1957, donde admirar las murallas, como si de peldaños de escalera se tratase, que ascienden hacia la torre central del Andador (declaradas Monumento Histórico en 1931).



Banderas 19, 20 y 21. Superada la Catedral continuamos por la Calle de San Juan que nos deja en la Ermita y la Iglesia de Santa María y en la Torre de Doña Blanca.
La torre Blanca o de Doña Blanca, construida seguramente a finales de s. XIII, se encuentra en el extremo sur o más meridional de Albarracín, como atalaya de vigilancia de la hoz que conforma el río Guadalaviar e intramuros del principal recinto amurallado de la ciudad (s. IX). De hecho, a la torre se la considera como uno de los castillos del sistema defensivo de la ciudad. Su ubicación limita con edificios tan emblemáticos como la Iglesia de Santa María, la antigua Sinagoga (Iglesia de San Juan).



Bandera 22. Tomamos de nuevo la calle de Santa María, ahora descendiendo, regalándonos una nueva perspectiva de Albarracín.



Banderas 24 y 25. Tomamos la calle de la Diputación Provincial, seguimos callejeando, dejándonos en la magnífica Plaza Mayor y Ayuntamiento.

Plaza Mayor
A pesar de la irregularidad del casco urbano, se puede considerar esta plaza como el centro geográfico de la ciudad. Se asienta sobre un primitivo foso natural de la muralla que se rellenó en el s. XI, época en la que los musulmanes ampliaron la ciudad.



Ayuntamiento
Sobresale por su importancia y magnitud. La referencia documental más antigua es del s. XIV. Desde el s. XVII tiene una sala llamada del rey Don Jaime; nombre que se conserva en la actualidad y donde el Concejo realizaba sus reuniones o sesiones. Se sitúa sobre el porche viejo (ala izquierda). Su denominación se debe a Jaime II quien, en 1300, anexionó transitoriamente Albarracín y sus tierras a la Corona de Aragón y le concedió el título de Ciudad.



Bandera 27. Salimos de la Plaza Mayor y por la estrecha calle de Santiago alcanzamos el Portal de Molina y Casa de la Julianeta.
Nos encontramos ante una de las cuatro puertas que cerraban la ciudad. Ésta recibe su nombre del camino que se abre hacia Castilla por Molina de Aragón, de ahí portal o puerta de Molina. Este camino todavía hoy es practicable a pie, bicicleta, caballo o moto.
Es la fotografía imprescindible si se visita Albarracín, y que fue un icono de los pósteres que el ministerio de Turismo hizo para vender la imagen de España en los años 70. Se consigue volviendo la vista atrás para ver el portal de Molina desde extramuros, enmarcando la casa de la Julianeta dentro del arco del portal.




Seguimos nuestro recorrido con la subida a la Torre del Andador, se nos hizo de noche y poco vimos, volviendo a salir a la Plaza Mayor.



Desde la plaza tomamos la calle del Chorro y desde esta la Cuesta de Teruel, que nosotros tomamos de bajada, dejándonos en el inicio de nuestra marcha.

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 3,689 ft
Photo of01 Inicio de ruta Photo of01 Inicio de ruta Photo of01 Inicio de ruta

01 Inicio de ruta

PictographWaypoint Altitude 3,691 ft
Photo of02 Inicio senda Fluvial del Guadalaviar (SL-TE 48) Photo of02 Inicio senda Fluvial del Guadalaviar (SL-TE 48) Photo of02 Inicio senda Fluvial del Guadalaviar (SL-TE 48)

02 Inicio senda Fluvial del Guadalaviar (SL-TE 48)

PictographBridge Altitude 3,693 ft
Photo of03 Cruzamos pasarela Photo of03 Cruzamos pasarela Photo of03 Cruzamos pasarela

03 Cruzamos pasarela

PictographPanorama Altitude 3,756 ft
Photo of04 Mirador de Albarracín Photo of04 Mirador de Albarracín Photo of04 Mirador de Albarracín

04 Mirador de Albarracín

PictographIntersection Altitude 3,734 ft
Photo of05 Señalización: de frente Photo of05 Señalización: de frente Photo of05 Señalización: de frente

05 Señalización: de frente

PictographBridge Altitude 3,734 ft
Photo of06 Puente de los Carneros Photo of06 Puente de los Carneros Photo of06 Puente de los Carneros

06 Puente de los Carneros

PictographIntersection Altitude 3,748 ft
Photo of07 Intersección: izquierda Photo of07 Intersección: izquierda Photo of07 Intersección: izquierda

07 Intersección: izquierda

PictographWaypoint Altitude 3,760 ft
Photo of08 Pasarela y escalera Photo of08 Pasarela y escalera Photo of08 Pasarela y escalera

08 Pasarela y escalera

PictographWaypoint Altitude 3,773 ft
Photo of09 Pasarela Photo of09 Pasarela Photo of09 Pasarela

09 Pasarela

PictographRiver Altitude 3,710 ft
Photo of10 Río Guadalaviar Photo of10 Río Guadalaviar Photo of10 Río Guadalaviar

10 Río Guadalaviar

PictographMonument Altitude 3,706 ft
Photo of11 Molino del Rey Photo of11 Molino del Rey Photo of11 Molino del Rey

11 Molino del Rey

PictographWaypoint Altitude 3,775 ft
Photo of12 Final Senda Fluvial Photo of12 Final Senda Fluvial Photo of12 Final Senda Fluvial

12 Final Senda Fluvial

PictographIntersection Altitude 3,786 ft
Photo of13 Derecha Photo of13 Derecha Photo of13 Derecha

13 Derecha

PictographMonument Altitude 3,805 ft
Photo of14 Portal del Agua Photo of14 Portal del Agua Photo of14 Portal del Agua

14 Portal del Agua

PictographWaypoint Altitude 3,792 ft
Photo of15 Calle de la Catedral

15 Calle de la Catedral

PictographPanorama Altitude 3,790 ft
Photo of16 Mirador Photo of16 Mirador Photo of16 Mirador

16 Mirador

PictographPhoto Altitude 3,821 ft
Photo of17 Fotos Photo of17 Fotos Photo of17 Fotos

17 Fotos

PictographWaypoint Altitude 3,834 ft
Photo of18 Información: derecha subida al Castillo

18 Información: derecha subida al Castillo

PictographMonument Altitude 3,827 ft
Photo of19 Ermita de Santa María

19 Ermita de Santa María

PictographMonument Altitude 3,800 ft
Photo of20 Torre de Doña Blanca Photo of20 Torre de Doña Blanca Photo of20 Torre de Doña Blanca

20 Torre de Doña Blanca

PictographMonument Altitude 3,826 ft
Photo of21 Iglesia de Santa María Photo of21 Iglesia de Santa María

21 Iglesia de Santa María

PictographWaypoint Altitude 3,801 ft
Photo of22 Calle de Santa María Photo of22 Calle de Santa María Photo of22 Calle de Santa María

22 Calle de Santa María

PictographMonument Altitude 3,777 ft
Photo of23 Fotos: Catedral y Albarracín Photo of23 Fotos: Catedral y Albarracín Photo of23 Fotos: Catedral y Albarracín

23 Fotos: Catedral y Albarracín

PictographMonument Altitude 3,756 ft
Photo of24 Ayuntamiento y Plaza Mayor Photo of24 Ayuntamiento y Plaza Mayor Photo of24 Ayuntamiento y Plaza Mayor

24 Ayuntamiento y Plaza Mayor

PictographMonument Altitude 3,786 ft
Photo of25 Plaza Mayor y Ayuntamiento (nocturnas) Photo of25 Plaza Mayor y Ayuntamiento (nocturnas) Photo of25 Plaza Mayor y Ayuntamiento (nocturnas)

25 Plaza Mayor y Ayuntamiento (nocturnas)

PictographWaypoint Altitude 3,848 ft
Photo of26 Calle Santiago Photo of26 Calle Santiago Photo of26 Calle Santiago

26 Calle Santiago

PictographMonument Altitude 3,844 ft
Photo of27 Portal de Molina y Casa de la Julianeta. Photo of27 Portal de Molina y Casa de la Julianeta. Photo of27 Portal de Molina y Casa de la Julianeta.

27 Portal de Molina y Casa de la Julianeta.

PictographProvisioning Altitude 3,835 ft
Photo of28 Restaurante, parada técnica

28 Restaurante, parada técnica

PictographIntersection Altitude 3,850 ft
Photo of29 Izquierda

29 Izquierda

PictographIntersection Altitude 3,849 ft
Photo of30 Izquierda subida a Torre del Andador Photo of30 Izquierda subida a Torre del Andador

30 Izquierda subida a Torre del Andador

PictographMonument Altitude 4,050 ft

31 Torre Del Andador

PictographWaypoint Altitude 3,802 ft
Photo of32 Calle del Chorro Photo of32 Calle del Chorro Photo of32 Calle del Chorro

32 Calle del Chorro

PictographWaypoint Altitude 3,783 ft
Photo of33 La Covacha, Cerámica de Teruel

33 La Covacha, Cerámica de Teruel

PictographWaypoint Altitude 3,690 ft
Photo of34 Final de ruta Photo of34 Final de ruta

34 Final de ruta

Comments  (15)

  • Photo of AhoRaSuBo
    AhoRaSuBo Jun 26, 2022

    I have followed this trail  View more

    Una maravilla de paseo por la historia de Albarracín y su estupendo entorno al disfrutar de la senda fluvial del Guadalaviar. Un plus nada desdeñable ha sido poder ir entre semana... ¡Albarracín para nosotros solos!

  • Alma_martin Jun 26, 2022

    Estupenda información. ¡Qué bien que la hicisteis! ya no tengo excusa para no ir. Gracias

  • Photo of Tere 67
    Tere 67 Jun 26, 2022

    Preciosas fotografías 😍

  • Photo of phernigiménez
    phernigiménez Jun 26, 2022

    Muchas gracias Tere, el entorno ayuda bastante, solo hay que mirar.
    Un saludo

  • Photo of phernigiménez
    phernigiménez Jun 26, 2022

    Como siempre muchas gracias Alma, disfrútala.

  • Photo of Aitor Garcia 8-24
    Aitor Garcia 8-24 Feb 22, 2023

    I have followed this trail  verified  View more

    Nos ha encantado la ruta, los primeros compases gozan de una belleza fuera de lo normal. Muy bien explicada tanto en la descripción como en las indicaciones.
    Muchas gracias por compartir!!!

  • Photo of phernigiménez
    phernigiménez Feb 23, 2023

    Gracias Aitor García por dar valor a la ruta con tu comentario.
    Nos alegramos que la hayáis disfrudo.
    Saludos!

  • Photo of blusi1972
    blusi1972 Apr 11, 2023

    Hoy vamos a Albarracín y seguiremos tu track. Me parece una fantástica descripción. Seguro que disfrutaremos. Gracias.

  • Photo of phernigiménez
    phernigiménez Apr 11, 2023

    Hola blusi1973.
    Espero que si, es un entorno espectacular. Disfrutarla.
    Un saludo

  • Oliviotempujo Sep 26, 2023

    I have followed this trail  View more

    Perfecta la información y el entorno.

  • Photo of phernigiménez
    phernigiménez Sep 26, 2023

    Gracias Oliviotempujo por compartir tú opinión de la ruta.
    Un saludo

  • Photo of Marinovich
    Marinovich Nov 18, 2023

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta para conocer el pueblo. Se complica seguir el GPS en algunas calles. Merece la pena perderse por sus calles.

  • Photo of phernigiménez
    phernigiménez Nov 18, 2023

    Muchas gracias Marinovich, por compartir tu experiencia con nuestra ruta. Nos alegramos que la hayáis disfrutado.
    Un saludo

  • xebri Apr 6, 2024

    Una ruta genial para ver Albarracín desde diferentes perspectivas y el bonito paseo fluvial. El GPS se lía dentro del pueblo por falta de señal, pero aún así, se puede seguir perfectamente. Una gran ruta! Muchas gracias por compartirla!

  • Photo of phernigiménez
    phernigiménez Apr 6, 2024

    Muchas gracias xebri, por seguir nuestra ruta y darla valor con tu comentario.
    Saludos!

You can or this trail