Activity

Albarracín - Pinares de Rodeno y pinturas rupestres del Navazo (PR-TE 117)

Download

Trail photos

Photo ofAlbarracín - Pinares de Rodeno y pinturas rupestres del Navazo (PR-TE 117) Photo ofAlbarracín - Pinares de Rodeno y pinturas rupestres del Navazo (PR-TE 117) Photo ofAlbarracín - Pinares de Rodeno y pinturas rupestres del Navazo (PR-TE 117)

Author

Trail stats

Distance
10.33 mi
Elevation gain
1,322 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
1,322 ft
Max elevation
4,570 ft
TrailRank 
87 5
Min elevation
3,675 ft
Trail type
Loop
Moving time
4 hours 3 minutes
Time
4 hours 57 minutes
Coordinates
2952
Uploaded
December 4, 2021
Recorded
December 2021
  • Rating

  •   5 3 Reviews

near Albarracín, Aragón (España)

Viewed 2651 times, downloaded 222 times

Trail photos

Photo ofAlbarracín - Pinares de Rodeno y pinturas rupestres del Navazo (PR-TE 117) Photo ofAlbarracín - Pinares de Rodeno y pinturas rupestres del Navazo (PR-TE 117) Photo ofAlbarracín - Pinares de Rodeno y pinturas rupestres del Navazo (PR-TE 117)

Itinerary description

Al este de Albarracín, uno de los pueblos más hermosos de España, se extiende el Paisaje Protegido Pinares de Rodeno (por el pino rodeno o resinero): un rincón natural donde al abrigo de rocas rojizas, callejones y oquedades pétreas, el ser humano dejó hace miles de años su impronta en forma de pinturas rupestres, las primeras reconocidas en nuestro país como tales junto a las cántabras de Altamira, según las fuentes consultadas.

Para preservarlas de la mano ajena, las recreaciones pictóricas se han enrejado al estilo jaula zoológica, aprovechando que siempre se trazaron sobre abrigos de roca que ofrecen resguardo de visera y permiten acomodar los barrotes, que llegan a alcanzar varios metros de altura (ver fotos). Ese enclaustramiento confiere a cada retablo prehistórico y su entorno un aire extraño de altar iconográfico.

Un pequeño panel informativo situado en el exterior de las celdas ofrece la explicación pertinente. Todos los lienzos representan figuras de animales y cazadores, en un frágil estado de conservación que en ocasiones dificultan su reconocimiento por el ojo humano, lo que convierte cada contemplación en una especie de juego de agudeza visual (¿Dónde está Wally?).

Hasta 11 abrigos de pintura rupestre llegaremos a examinar en esta ruta: todos en la zona que llaman del Navazo (con su área recreativa y donde hay aparcamiento para vehículos) y uno precedente en el silencioso y aquietado barranco del Cabrerizo.

Pero el laberinto de peñascos de los Pinares de Rodeno, situado a unos 4 kilómetros de Albarracín, no solo es vestigio de arte prehistórico: hoy es un pequeño edén para los aficionados a la escalada en bloque (búlder), que en los días de vacaciones acuden como enjambres de abejas a la miel, desfilando por los senderos con sus colchonetas gigantes a la espalda (con las que amortiguarán una posible caída) en busca de su roca reto, convirtiendo el lugar en un rocódromo natural.

Para completar la ruta seguiremos el sendero de pequeño recorrido PR-TE 117 (marcas blancas y amarillas), aunque incorporaremos una variante de regreso a Albarracín para coronar el cerro Cascantejo en un ida y vuelta.

Hasta el área recreativa del Navazo, donde se suceden los diez abrigos de roca con pinturas rupestres, se comparte tramo con el GR-10 (marcas rojiblancas). Toda la caminata, menos el desvío al cerro Cascantejo, está perfectamente señalizada con cartelería informativa que avisa de la distancia, tiempos y desvíos. A las pinturas y peñascos, se suman un par de miradores como elementos de interés.

Ya en la zona del Navazo, los frescos milenarios se reparten en dos áreas: los seis del oeste (de la bandera 14 a la 21) y el mirador de Rodeno (bandera 18) quedan fuera del PR-TE 117, aunque dentro del sendero local circular SL 1 Prado del Navazo. Los cuatro abrigos al norte del área del Navazo figuran a su vez dentro del sendero local SL-2 Arrastradero (lineal), aunque en esta ocasión comparten itinerario con el PR-TE 117.

Al final salen 16,80 kilómetros de ruta y unos 400 metros de desnivel.

SALIDA Y BARRANCO
En nuestro caso, empezamos el pateo dese la ermita de Santa Bárbara, en el arrabal de Albarracín, en la parte baja del pueblo y al otro lado del río Guadalaviar. Una vez fuera del casco urbano, y siempre guiados por la buena cartelería que tan bien orienta los pasos, nos adentraremos por el barranco del Cabrerizo (bandera 4 del mapa), la primera sorpresa de la jornada: un angosto cañón donde descubrimos las formaciones rocosas caprichosas típicas de la zona: areniscas pardas, acantilados y riscos. No cuesta imaginarse a aquellos primitivos habitantes merodeando por este corredor natural, guareciéndose en cavidades y hendiduras al calor de la lumbre.

El barranco, por el que discurre un hilo de agua que en ocasiones no llega ni a arroyuelo, presenta al principio pequeñas huertas semitapiadas, pero luego va tapizándose de pinos rodenos según progresamos y gana altura.

EL PRIMER ABRIGO
En este vallejo se encuentra, como a mitad de recorrido, el primer abrigo señalizado de la ruta, el de la Fuente del Cabrerizo (bandera 9 y unos 3,30 kilómetros de etapa), apartado de sus hermanos del área recreativa de Navazo, en cuyo prado desembocará el sendero del barranco.

Un poco más adelante damos con la fuente del Cabrerizo (bandera 10) y, nada más pasarla, con el desvío al mirador del Cabrerizo (bandera 11), situado unos 30 metros por encima de nuestra senda, y que se puede visitar en un fugaz ida y vuelta que nos agita los pulmones.

Desde aquí estamos ya a un paso del prado del Navazo, un claro de bosque con la tierra roturada que se abre a nuestra izquierda. La senda nos guía hasta una bifurcación señalizada (bandera 12), que cogeremos a derecha, y por la que luego volveremos a pasar para visitar los cuatro abrigos rupestres del norte del prado del Navazo y emprender el regreso a Albarracín.

LOS 6 ABRIGOS DEL OESTE
Así que seguimos a derecha hasta el aparcamiento del Navazo, donde con un trazado circular recorremos las seis pinturas del oeste, hasta la punta donde se ha levantado en madera el mirador del Prado del Navazo.

Los nombres de los abrigos visitables en este tramo circular (SL-1), que completamos de oeste a este y de sur a norte, son: de las Figuras Diversas (bandera 14) y el contiguo del Ciervo (15), el del Medio Caballo (16), el de los Dos Caballos (17), luego viene el mirador Pinares de Rodeno (18) y regreso al área recreativa por el abrigo del Arquero de los Callejones Cerrados (19), pasando por una zona de escalada natural (20) y el abrigo de la Cocinilla del Obispo (21). El acceso a los dos últimos abrigos es por pasarela.

De nuevo en el área recreativa (bandera 22), tomamos la pista que trajimos hasta el cruce intersección de la bandera 12, situado junto al claro de bosque del prado del Navazo, y seguimos recto (a izquierda volveríamos al barranco del Cabrerizo).

LOS 4 ABRIGOS DEL NORTE
En este sector norteño toca disfrutar de cuatro abrigos. En un primer ramal, y probablemente el tramo paisajístico y rocoso más bonito del museo al aire libre que es el conjunto pictórico del Navazo, contemplaremos dos, desviándonos a derecha del camino principal (un cartel señala la bifurcación): el de los Toros del Prado del Navazo (bandera 23) y su posterior roca voladiza, una impresionante majada de pastor levantada sobre un túnel pasadizo de roca (24) y el recóndito abrigo del Tío Campano (25) y un posterior mirador precipio que encontramos a su derecha unos 50 metros más allá (26), al que se llega rápidamente sorteando peñascos.

Se regresa luego al camino principal, para unos metros más adelante girar de nuevo a derecha para completar los dos últimos lienzos: el de Lázaro (27) y el de los Cazadores del Navazo (28).

CERRO CASCANTEJO
De retorno al PR-TE 117, se sigue unos 400 metros hasta una baliza señalizada con placa del PR (bandera 29), a cuya derecha se abre un camino, que cogeremos para alcanzar el cerro Cascantejo, despreciando primero un desvío a derecha y luego otro a izquierda (bandera 30). El cerro regala vista a los pinares y las Peñas del Buitre, y a lo lejos el pueblo de Gea de Albarracín. Pero no se trata de un mirador excepcional. Es un palco visual prescindible.

Y DIRECTOS A ALBARRACÍN
Tras asomarnos a la balconada, volvemos a nuestro PR-TE 117, que inicia un suave descenso. Como 1,6 kilómetros después de habernos renganchado a él, llegamos a un cruce señalizado con poste informativo (bandera 32), que nos indica a izquierda 2,5 km a Albarracín y 50 minutos. Cogemos el sendero que se nos marca y abandoamos el camino más ancho que traíamos.

Unos 250 metros más adelante, nos topamos con otro cruce y un camino ancho (bandera 33), el GR-160: ya a cielo abierto y justo en el límite donde se acaba la pinada (es el llamado camino del Cid). Decimos adiós a los pinos rodenos y seguimos descendiendo por una senda pedregosa y con la vista lejana puesta en Albarracín, cuyas casas colgantes asoman entre la hendidura de la montaña y a donde llegaremos en una media hora.

Waypoints

PictographReligious site Altitude 3,685 ft
Photo of1. Ermita de Santa Bárbara (arrabal de Albarracín)

1. Ermita de Santa Bárbara (arrabal de Albarracín)

PictographIntersection Altitude 3,683 ft
Photo of2. Cruce Photo of2. Cruce Photo of2. Cruce

2. Cruce

PictographIntersection Altitude 3,703 ft
Photo of3. Izquierda: inicio PR-TE 117 Photo of3. Izquierda: inicio PR-TE 117 Photo of3. Izquierda: inicio PR-TE 117

3. Izquierda: inicio PR-TE 117

PictographIntersection Altitude 3,728 ft
Photo of4. Derecha Photo of4. Derecha Photo of4. Derecha

4. Derecha

PictographWaypoint Altitude 3,767 ft
Photo of5. Camino GR 10 Photo of5. Camino GR 10 Photo of5. Camino GR 10

5. Camino GR 10

PictographWaypoint Altitude 3,855 ft
Photo of6. Chozo Photo of6. Chozo Photo of6. Chozo

6. Chozo

PictographWaypoint Altitude 3,917 ft
Photo of7. Chozo

7. Chozo

PictographFountain Altitude 4,004 ft
Photo of8. Fuente de la Cruz (49 min) Photo of8. Fuente de la Cruz (49 min) Photo of8. Fuente de la Cruz (49 min)

8. Fuente de la Cruz (49 min)

Photo of9. Abrigo de la Fuente del Cabrerizo Photo of9. Abrigo de la Fuente del Cabrerizo Photo of9. Abrigo de la Fuente del Cabrerizo

9. Abrigo de la Fuente del Cabrerizo

PictographFountain Altitude 4,196 ft
Photo of10. Fuente del Cabrerizo Photo of10. Fuente del Cabrerizo Photo of10. Fuente del Cabrerizo

10. Fuente del Cabrerizo

PictographPanorama Altitude 4,271 ft
Photo of11. Mirador del Cabrerizo Photo of11. Mirador del Cabrerizo Photo of11. Mirador del Cabrerizo

11. Mirador del Cabrerizo

PictographIntersection Altitude 4,355 ft
Photo of12. Intersección (1.27 h) Photo of12. Intersección (1.27 h) Photo of12. Intersección (1.27 h)

12. Intersección (1.27 h)

PictographInformation point Altitude 4,341 ft
Photo of13. Punto de información arte rupestre histórico Photo of13. Punto de información arte rupestre histórico

13. Punto de información arte rupestre histórico

Photo of14. Abrigo de las Figuras Diversas Photo of14. Abrigo de las Figuras Diversas Photo of14. Abrigo de las Figuras Diversas

14. Abrigo de las Figuras Diversas

Photo of15. Abrigo del Ciervo Photo of15. Abrigo del Ciervo Photo of15. Abrigo del Ciervo

15. Abrigo del Ciervo

Photo of16. Abrigo del Medio Caballo Photo of16. Abrigo del Medio Caballo Photo of16. Abrigo del Medio Caballo

16. Abrigo del Medio Caballo

Photo of17. Abrigo de los Dos Caballos Photo of17. Abrigo de los Dos Caballos Photo of17. Abrigo de los Dos Caballos

17. Abrigo de los Dos Caballos

PictographPanorama Altitude 4,394 ft
Photo of18. Mirador del Rodeno Photo of18. Mirador del Rodeno Photo of18. Mirador del Rodeno

18. Mirador del Rodeno

Photo of19. Abrigo del Arquero de los Callejones Cerrados Photo of19. Abrigo del Arquero de los Callejones Cerrados Photo of19. Abrigo del Arquero de los Callejones Cerrados

19. Abrigo del Arquero de los Callejones Cerrados

PictographWaypoint Altitude 4,485 ft
Photo of20. Zona de escalada Photo of20. Zona de escalada Photo of20. Zona de escalada

20. Zona de escalada

Photo of21. Abrigo de la Cocinilla del Obispo Photo of21. Abrigo de la Cocinilla del Obispo Photo of21. Abrigo de la Cocinilla del Obispo

21. Abrigo de la Cocinilla del Obispo

PictographPicnic Altitude 4,355 ft
Photo of22. Área recreativa de Navazo Photo of22. Área recreativa de Navazo

22. Área recreativa de Navazo

Photo of23. Abrigo de los Toros del Prado del Navazo Photo of23. Abrigo de los Toros del Prado del Navazo Photo of23. Abrigo de los Toros del Prado del Navazo

23. Abrigo de los Toros del Prado del Navazo

PictographWaypoint Altitude 4,463 ft
Photo of24. Pasadizo majada Photo of24. Pasadizo majada Photo of24. Pasadizo majada

24. Pasadizo majada

Photo of25. Abrigo del Tío Campano Photo of25. Abrigo del Tío Campano Photo of25. Abrigo del Tío Campano

25. Abrigo del Tío Campano

PictographPanorama Altitude 4,445 ft
Photo of26. Mirador Photo of26. Mirador Photo of26. Mirador

26. Mirador

Photo of27. Abrigo de Lázaro Photo of27. Abrigo de Lázaro Photo of27. Abrigo de Lázaro

27. Abrigo de Lázaro

Photo of28. Abrigo de los Cazadores del Navazo Photo of28. Abrigo de los Cazadores del Navazo Photo of28. Abrigo de los Cazadores del Navazo

28. Abrigo de los Cazadores del Navazo

PictographIntersection Altitude 4,447 ft
Photo of29. Desvío al cerro Cascantejo

29. Desvío al cerro Cascantejo

PictographIntersection Altitude 4,502 ft
Photo of30. Derecha: por camino secundario

30. Derecha: por camino secundario

PictographSummit Altitude 4,554 ft
Photo of31. Cerro Cascantejo (3.44 h) Photo of31. Cerro Cascantejo (3.44 h) Photo of31. Cerro Cascantejo (3.44 h)

31. Cerro Cascantejo (3.44 h)

PictographIntersection Altitude 4,269 ft
Photo of32. Izquierda

32. Izquierda

2,5 km a Albarracín

PictographIntersection Altitude 4,202 ft
Photo of33. Cruce con vistas Photo of33. Cruce con vistas Photo of33. Cruce con vistas

33. Cruce con vistas

PictographPanorama Altitude 3,947 ft
Photo of34. Vista parcial y lejana de Albarracín Photo of34. Vista parcial y lejana de Albarracín Photo of34. Vista parcial y lejana de Albarracín

34. Vista parcial y lejana de Albarracín

Comments  (10)

  • Photo of Peretti Marí
    Peretti Marí Nov 3, 2022

    Hola Nacho, mañana haremos tu ruta, muy bien explicada, parece interesante y muy chula.
    Gracias

  • Photo of Peretti Marí
    Peretti Marí Nov 4, 2022

    I have followed this trail  verified  View more

    Hola, ha sido una ruta preciosa, gracias por tus indicaciones. Nosotros hemos tenido q reducirla, el segundo bucle nos lo hemos saltado.
    Hasta la próxima y gracias de nuevo.

  • Photo of Nacho AA
    Nacho AA Nov 4, 2022

    Qué bien que lo hayáis disfrutado, Peretti Marí. Y muchas gracias por la valoración.

  • Silviaabello Dec 5, 2022

    Ruta muy bonita por el paisaje y por la cantidad de pinturas rupestres que se pueden disfrutar, una maravilla prehistórica!
    Espectacular!
    Muchas gracias!

  • Photo of Nacho AA
    Nacho AA Dec 5, 2022

    Muchas gracias, Silvia, por tu comentario y valoración.

  • goncalo.b.santos Aug 16, 2023

    El agua de las fuentes que hay a lo largo de la ruta se puede beber?

  • Photo of Nacho AA
    Nacho AA Aug 16, 2023

    Hola, Goncalo. No sabría precisarte. Los carteles indican 'Agua no tratada', que no es lo mismo que 'Agua no potable'. Y desconozco si en pleno agosto brotan o están secas. En cualquier caso, las dos fuentes están muy seguidas y antes del km 4, cuando la ruta son 16 kilómetros. Yo llevaría el agua desde la salida.

  • goncalo.b.santos Aug 17, 2023

    Muchas gracias Nacho. Hicimos la ruta ayer, en el sentido contrario para tener más sombra y las fuentes hacia el final. Cómo hacía mucho calor, rellenamos las botellas en la última fuente.

  • goncalo.b.santos Aug 17, 2023

    I have followed this trail  View more

    Ruta con varios puntos de interés y mucha variedad en el paisaje. El dificultad es fácil para adultos y moderado para niños.

  • ansemi1864 Apr 23, 2024

    Track perfecto,está todo indicado,salvo el barranco de subida lo demas es todo pista por los pinares.

You can or this trail