Activity

Albarracin ciudad - Murallas y Castillo

Download

Trail photos

Photo ofAlbarracin ciudad - Murallas y Castillo Photo ofAlbarracin ciudad - Murallas y Castillo Photo ofAlbarracin ciudad - Murallas y Castillo

Author

Trail stats

Distance
2.45 mi
Elevation gain
505 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
505 ft
Max elevation
4,137 ft
TrailRank 
74 4.5
Min elevation
1 ft
Trail type
Loop
Time
one hour 19 minutes
Coordinates
4717
Uploaded
June 4, 2019
Recorded
June 2019
  • Rating

  •   4.5 2 Reviews
Share

near Albarracín, Aragón (España)

Viewed 1626 times, downloaded 85 times

Trail photos

Photo ofAlbarracin ciudad - Murallas y Castillo Photo ofAlbarracin ciudad - Murallas y Castillo Photo ofAlbarracin ciudad - Murallas y Castillo

Itinerary description

Hora Inicio: 7:13 2 jun. 2019
Hora Fin: 8:33 2 jun. 2019
Distancia recorrida: 3,9 km (01:19)
Tiempo en movimiento: 01:14
Velocidad media: 2,96 km/h
Vel. en Mov.: 3,18 km/h
Velocidad Máxima: 18,43 km/h
Altura Mínima: 0 m
Altura Máxima: 1261 m
Velocidad Ascenso: 561,2 m/h
Velocidad Descenso: -586,4 m/h
Ganancia Altitud: 358 m
Pérdida Altitud: -380 m
Tiempo Ascenso: 00:38
Tiempo Descenso: 00:38



Albarracín está propuesta por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Tan solo esto debiera convencerte para realizar una visita a esta preciosa localidad aragonesa, pero piensa en varios dias para poder disfrutar de todo lo que te ofrece la villa: casco antiguo, murallas, castillo, paseo fluvial, rutas de senderismo...

Amanece en Albarracín



Emplazada en una colina de los Montes Universales, es ciudad medieval que se asienta en el istmo y la península que forma el río Guadalaviar. Está rodeada en sus cuatro quintas partes por un profundo tajo que hace de foso defensivo, complementado por el imponente cinto de murallas que culminan en el castillo del Andador.

Murallas de Albarracín y arriba, la Torre o Castillo del Andador


Cuenta con abundantes monumentos, como la Iglesia de Santa Maria, la Catedral, el Palacio Episcopal, algunas mansiones señoriales, entre las que destaca la de los Monterde, y una peculiar arquitectura popular donde destacan la casa de la Julianeta, la casa de la calle Azagra, la plaza de la Comunidad y la pequeña y evocadora Plaza Mayor.

Pero el encanto de Albarracín está sobre todo en el trazado de sus calles adaptadas a la difícil topografía del terreno, con escalinatas y pasadizos y en el conjunto de su caserío de muros irregulares, de color rojizo, con entramado de madera, en difícil equilibrio, con aleros que se tocan. Una característica diferenciadora de la ciudad de Albarracín respecto a los pueblos de la Sierra es el empleo abundante de las estructuras con entramado de madera y tabicones de yeso rojizo que confieren el color característico al conjunto. El yeso es material característico en Albarracín, más incluso que la piedra. La arquitectura de madera y yeso es más liviana que la de piedra, lo que reduce el volumen de materiales a utilizar, y en el caso de la ciudad economiza el costo de la obra por la dificultad de acceso de los mismos a ésta.

Cada rincón, cada casa, es objeto de admiración por sus puertas y llamadores (picaportes de hierro imitando un pequeño y fantástico dragón), sus diminutas ventanas con visillos de encaje, sus balcones corridos en rica forja y de madera tallada, ... El monumento principal de Albarracín es la ciudad misma, con todo su sabor popular y aristocrático, reflejo de su historia y del buen hacer de sus gentes.

La ciudad de Albarracín está situada a 1.171 metros sobre el nivel del mar condicionando esta altitud su clima, que se puede clasificar dentro de los mediterráneos de montaña, con matices continentales, siendo su temperatura media anual de 11º y la precipitación de 480 mm. Clima y altitud han condicionado a su vegetación, siendo la sabina albar la especie clímax. Junto a ella diversas variedades de pino y de robles y encinas degradados. De gran belleza es el paisaje del rodeno, contratando su color rojo con el verde de los pinos. Las calizas son famosas por su contenido en fósiles del jurásico.

La naturaleza ha sido generosa en la Sierra de Albarracín, pudiendo encontrar en ella una gran diversidad de ecosistemas. Cañones, profundos barrancos, cortados, peñas, escarpados roquedales, parameras, valles, suaves praderas, extensos bosques... con una gran riqueza en flora (pinos-albar, laricio, pináster, sabinas, acebos, robles, quejigos...) y fauna (ciervos, corzos, jabalíes, gato montés, ardillas, ..., aves migratorias, rapaces y otras especies de gran valor).

En la Sierra encontramos también fuentes, manantiales, lagunas y nacimientos de ríos, como el Tajo, Guadalaviar, Cabriel y otros de menor importancia fluvial, formando caprichosos remansos, pozas, cascadas.... Todo esto unido al aire limpio y fresco que aquí se respira y al verdadero espectáculo que ofrece el cielo por la noche, hacen que un recorrido por estos bellos y tranquilos parajes dejen un recuerdo inolvidable al viajero.

El clima lluvioso favorece la proliferación, en otoño, de gran variedad de setas, convirtiéndose en estas temporadas en un auténtico paraíso para los micólogos, siempre que se obtenga el correspondiente permiso de los agentes forestales.

Historia:

Desde la más lejana prehistoria estuvo poblada Albarracín y sus tierras, como prueban las pinturas rupestres del Rodeno.

Sobre castros celtas surgió la población romana, que al cristianizarse se llamó Santa María de Oriente.

Con la invasión musulmana llegó aquí un grupo berberisco de la tribu de los Ibn-Racin, que le dio su nombre de villa. La disgregación del califato de Córdoba del que dependía, produjo su independencia como reino taifa musulmán, que tuvo tres reyes y duró 94 años, pero con la llegada de los almorávides a Al-Andalus, Albarracín pasó a depender del Reino de Valencia.

Amparado inicialmente a la sombra del castillo, que se alza sobre un peñasco, el caserío debió contar ya desde el siglo X con una muralla que lo encerraba y separaba del entorno. Una posterior ampliación de la ciudad en el siglo XI quedó igualmente encerrada en un nuevo recinto de murallas, posteriormente rehechas, que son las que hoy podemos ver.

Posteriormente, por cesión, pasa a manos de la familia cristiana de linaje navarro de los Azagra, que harán de esta ciudad un Señorío Independiente de Castilla y Aragón desde 1170, creando un obispado propio y haciendo prosperar su economía basada en la ganadería, el comercio y la industria de la lana, para lo que contaban con batanes, telares y molinos.

Tras el fracaso de conquista por parte de Jaime I en 1220, es Pedro III de Aragón quien la conquista en 1285, pasando definitivamente a la Corona de Aragón en 1300. Esta serie de hechos políticos tuvieron como base la importancia de la fortaleza y del sistema defensivo de Albarracín. Ello se aprecia más cuando se ve el interés que tuvieron los reyes aragoneses, especialmente Jaime II y Pedro IV, en la conservación y restauración del conjunto defensivo. Dentro de su recinto amurallado, la escasez de terreno utilizable obligó a disponer calles estrechas, casi sin plazas ni espacios libres y encerradas por la edificación en altura que no permitía ni siquiera un contacto visual con el exterior.

A partir del siglo XVI, cuando ya las murallas han perdido su interés, surge un barrio extramuros del Portal de Molina y parte de la población de la ciudad dedicada a la agricultura se traslada al llano (el Arrabal). Al perder su independencia fue perdiendo su destacado papel político aunque mantuvo una pujante economía durante varios siglos, constatada por la existencia de un importante barrio industrial con talleres de paños e hilados situado entre el castillo y la iglesia de Santa María.

Este barrio fue destruido durante la Guerra de la Independencia, hecho que marcó el comienzo del declive económico de la ciudad. Los barrios que han desaparecido y las casas destruidas durante la Guerra Civil han provocado una profunda transformación en la ciudad permitiendo transformar solares en parques, jardines y plazas más amplias, modificando el primitivo carácter cerrado de los espacios urbanos, que no obstante, aún se puede observar en los barrios de la calle Azagra y del Portal de Molina, en donde se ha mantenido casi en su totalidad la edificación.

Actualmente el turismo y la industria maderera son las principales actividades económicas de la ciudad.
Fuente: Ayuntamiento de Albarracín

Albarracín desde la subida hacia las Murallas


Curiosa ventana, o terraza, o puerta...

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 3,829 ft

Inicio de Ruta.

Junto al hotel Albarracín

PictographPhoto Altitude 3,826 ft
Photo ofEmpezando Photo ofEmpezando Photo ofEmpezando

Empezando

PictographPhoto Altitude 3,818 ft
Photo ofFotos Photo ofFotos

Fotos

PictographPhoto Altitude 3,845 ft
Photo ofCalles de Albarracín Photo ofCalles de Albarracín

Calles de Albarracín

PictographMonument Altitude 3,830 ft
Photo ofPlaza Mayor de Albarracín Photo ofPlaza Mayor de Albarracín Photo ofPlaza Mayor de Albarracín

Plaza Mayor de Albarracín

Al fondo el Ayuntamiento de Albarracín

PictographFountain Altitude 3,828 ft
Photo ofFuente

Fuente

PictographReligious site Altitude 3,848 ft
Photo ofParroquia de Santa María y Santiago Photo ofParroquia de Santa María y Santiago Photo ofParroquia de Santa María y Santiago

Parroquia de Santa María y Santiago

PictographReligious site Altitude 3,900 ft
Photo ofIglesia de Santa Maria y Santiago

Iglesia de Santa Maria y Santiago

PictographCastle Altitude 3,917 ft
Photo ofMurallas de Albarracín Photo ofMurallas de Albarracín

Murallas de Albarracín

PictographPhoto Altitude 3,970 ft
Photo ofAlbarracin desde las Murallas Photo ofAlbarracin desde las Murallas

Albarracin desde las Murallas

PictographCastle Altitude 4,029 ft
Photo ofMurallas de Albarracín Photo ofMurallas de Albarracín Photo ofMurallas de Albarracín

Murallas de Albarracín

Y aunque no lo parezca, la gente subida por la muralla, corriendo hasta llegar cerca del Castillo.

PictographPhoto Altitude 4,025 ft
Photo ofMurallas

Murallas

PictographPhoto Altitude 4,061 ft
Photo ofMurallas

Murallas

PictographPhoto Altitude 4,085 ft
Photo ofMurallas Photo ofMurallas Photo ofMurallas

Murallas

PictographPhoto Altitude 4,135 ft
Photo ofMurallas

Murallas

PictographCastle Altitude 4,130 ft
Photo ofMurallas y Torre

Murallas y Torre

PictographCastle Altitude 4,134 ft
Photo ofTorre del Andador Photo ofTorre del Andador Photo ofTorre del Andador

Torre del Andador

PictographPhoto Altitude 3,923 ft
Photo ofCasa en el hueco de una torre

Casa en el hueco de una torre

En la misma muralla, la casa construida en el hueco de una antigua torre y la casa contra la muralla

PictographPhoto Altitude 3,828 ft
Photo ofArco Photo ofArco

Arco

PictographPhoto Altitude 3,841 ft
Photo ofArco Photo ofArco

Arco

PictographPhoto Altitude 3,858 ft
Photo ofFotos Photo ofFotos

Fotos

PictographPhoto Altitude 3,849 ft
Photo ofFotos Photo ofFotos Photo ofFotos

Fotos

PictographPhoto Altitude 3,831 ft
Photo ofBajando Photo ofBajando

Bajando

PictographPhoto Altitude 3,799 ft
Photo ofFotos Photo ofFotos Photo ofFotos

Fotos

PictographTunnel Altitude 3,755 ft
Photo ofTunel Photo ofTunel Photo ofTunel

Tunel

PictographRiver Altitude 3,756 ft
Photo ofRio Guadalaviar Photo ofRio Guadalaviar

Rio Guadalaviar

PictographPhoto Altitude 3,760 ft
Photo ofSubida hacia zona Catedral Photo ofSubida hacia zona Catedral

Subida hacia zona Catedral

PictographPhoto Altitude 3,791 ft
Photo ofFoto

Foto

PictographPhoto Altitude 3,812 ft
Photo ofFotos Photo ofFotos

Fotos

PictographPhoto Altitude 3,842 ft
Photo ofMurallas

Murallas

PictographReligious site Altitude 3,846 ft
Photo ofCatedral de Albarracín Photo ofCatedral de Albarracín Photo ofCatedral de Albarracín

Catedral de Albarracín

PictographPhoto Altitude 3,861 ft
Photo ofAlbarracin desde el Mirador

Albarracin desde el Mirador

PictographReligious site Altitude 3,862 ft
Photo ofCatedral de Albarracín

Catedral de Albarracín

PictographPhoto Altitude 3,875 ft
Photo ofAlbergue Municipal Photo ofAlbergue Municipal Photo ofAlbergue Municipal

Albergue Municipal

PictographMuseum Altitude 3,874 ft
Photo ofMuseo

Museo

PictographReligious site Altitude 3,874 ft
Photo ofCementerio

Cementerio

PictographPhoto Altitude 3,876 ft
Photo ofFoto

Foto

PictographCastle Altitude 3,874 ft
Photo ofTorre de Doña Blanca Photo ofTorre de Doña Blanca

Torre de Doña Blanca

PictographReligious site Altitude 3,861 ft
Photo ofConvento Carmelitas Descalzos

Convento Carmelitas Descalzos

PictographPhoto Altitude 3,873 ft
Photo ofCalles de Albarracín

Calles de Albarracín

PictographPhoto Altitude 3,842 ft
Photo ofBiblioteca Pública Albarracin

Biblioteca Pública Albarracin

PictographPhoto Altitude 3,821 ft
Photo ofCalles de Albarracín Photo ofCalles de Albarracín Photo ofCalles de Albarracín

Calles de Albarracín

PictographPhoto Altitude 3,821 ft
Photo ofFotografias desde Ayuntamiento de Albarracín Photo ofFotografias desde Ayuntamiento de Albarracín Photo ofFotografias desde Ayuntamiento de Albarracín

Fotografias desde Ayuntamiento de Albarracín

PictographPhoto Altitude 3,802 ft
Photo ofFoto

Foto

PictographWaypoint Altitude 3,792 ft
Photo ofFin de ruta Photo ofFin de ruta

Fin de ruta


Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 7:13 2 jun. 2019
Hora Fin: 8:33 2 jun. 2019
Distancia recorrida: 3,9km (01:19)
Tiempo en movimiento: 01:14
Velocidad media: 2,96 km/h
Vel. en Mov.: 3,18 km/h
Velocidad Máxima: 18,43 km/h
Altura Mínima: 0 m
Altura Máxima: 1261 m
Velocidad Ascenso: 217,7 m/h
Velocidad Descenso: -759,3 m/h
Ganancia Altitud: 143 m
Pérdida Altitud: -492 m
Tiempo Ascenso: 00:39
Tiempo Descenso: 00:38

Y un buen desayuno, para reponer....

Comments  (2)

  • Photo of Cientounero-60
    Cientounero-60 Jun 7, 2019

    Preciosa Albarracin.
    Tu y Lines os moveis mas que el precio de la gasolina.
    Un abrazo

  • Photo of LINES1960
    LINES1960 Mar 8, 2020

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ciudad Albarracin. Ideal para perderse un fin de semana completo...
    Buena gastronomía y además el tiempo nos acompañó, que más se puede pedir.

You can or this trail